México. – Ante las amenazas hechas por presuntos huachicoleros con una manta y un “carro bomba”, Andrés Manuel López Obrador declaró no tener nada que temer.
A las 8:45 horas de la mañana, al final de su conferencia matutina en la Ciudad de México, el presidente reaccionó así a lo que ocurría en Salamanca.
“Están reportando que hay una bomba afuera de la refinería de Salamanca”, apuntó López Obrador.
“Nos dicen aquí de comunicación, falsa alarma, pero se va a atender ahora”, agregó el presidente.
El vocero del Gobierno Federal, Jesús Ramírez, reiteró que se trataba de una falsa alarma al comentar que “Una camioneta, contenía un aparente dispositivo explosivo que resultó falso, y apareció una manta, supuestamente firmada por un líder de un cártel que está vinculado al huachicol, consideramos que las dos son algo sembrado y que son como amenazas”.
Las dos mantas fueron colocadas, una cerca de la refinería y otra en un puente de la carretera interestatal Salamanca-Irapuato. Estaban firmadas supuestamente por José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cartel Santa Rosa de Lima.
En ellas, se le exige al presidente López Obrador sacar “a la Marina, Sedena y Fuerzas Federales” de Guanajuato, o de lo contrario, comenzarían a matar gente “para que veas que esto no es un juego”. Y añade, sobre el supuesto artefacto explosivo, “ahí te dejo un regalito en mi refinería para que vayas viendo cómo se van a poner las cosas”.
A las diez de la mañana, en un mensaje en redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima se deslindaron de la camioneta y las mantas y se las atribuyeron al Cártel Jalisco Nueva Generación, con quienes tienen una cruenta disputa por el robo de combustible en ese estado.
A las 12.20 horas integrantes del escuadrón de explosivos de la 16 zona militar de Sarabia, Guanajuato, retiraron el artefacto en una olla especial antibombas.
“Siguieron su protocolo incluyendo binomios caninos para la detección de explosivos y se hicieron cargo del tema”, comentó Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato.
Todos fueron destruidos entre las 13:20 y las 14:20 horas. Por el operativo que abarcó un cerco de 250 metros a la redonda, algunos empleados no lograron entrar a la refinería y se suspendieron clases en escuelas cercanas.
Al mediodía, en Tlaxcala, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre las presuntas amenazas en su contra, ¿presidente va a aumentar su seguridad después de los incidentes en Salamanca?
“El que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, contestó el presidente López Obrador.
Con información de Noticieros Televisa.