Moscú, Rusia.- Los elogios aún danzan en pleitesía en torno a la selección mexicana tras el 1-0 sobre Alemania y la exhibición dominante de los primeros 45 minutos, pero el Tri no será víctima de su propio éxito este sábado al enfrentar a Corea del Sur en la Arena Rostov.
En conferencia de prensa en la Arena Rostov, Juan Carlos Osorio, técnico del Tri, asegura que “no caeremos en zona de confort ni vamos a dormirnos en los laureles. Sabemos que vamos a confrontar circunstancias difíciles, adversas ante Corea del Sur, pero espero que podamos hacer el gran partido ante Alemania, especialmente el primer tiempo y que no olvidemos hacer las cosas que hicimos bien”, subrayó.
Descartó Osorio que por desdén termine México siendo el mejor enemigo de México. “Creo que hemos entendido muy bien, la responsabilidad y la expectación que despertamos por haber vencido a Alemania y por la forma en que jugamos”.
El entrenador del Tri explica que no sacarán el pie del acelerador, que mantendrán la propuesta de un futbol atractivo y seguir despertando admiración en el mundo del futbol.
Y para explicar la solidez y solidaridad de la selección mexicana, Osorio destacó tres valores que los han hechos sortear obstáculos y conseguir resultados: “Lo más importante con este grupo de jugadores, es que hay confianza, credibilidad y respeto, y con esos valores hay buenas probabilidades de conseguir los objetivos que tenemos”.
Habló con respeto de Corea del Sur y desglosó las habilidades de varios de sus jugadores, recalcando la polivalencia de ellos y “la estructura táctica que le ha dado su entrenador”.
Para recalcar que han estudiado a los sudcoreanos tan detalladamente como para armar un plan de ataque como ante Alemania, Osorio explicó que para descifrar al adversario, consultó en su momento a Guus Hiddink, considerado en el país asiático El Brujo Blanco, al meter a la selección a semifinales en el Mundial 2002.
“Creo que sabemos cómo jugar y que cada uno de los muchachos está convencido de lo que se debe hacer para poder ganar este partido”, dijo.
Después de la conferencia de prensa, la selección mexicana entrenó en la cancha sede del juego de este sábado ante Corea del Sur, sin ninguna queja sobre el terreno de juego.
Por su parte, el capitan del combinado Azteca, Andrés Guardado, reconoció que el “el triunfo ante Alemania nos hace tener una mayor responsabilidad con nuestro juego y debemos hacer lo mismo. No debe cambiar la mentalidad por lo conseguido”.
El elemento del Betis recordó que el Tri aún no tiene su boleto a los octavos de final, por lo que pidió que no se den por vencedores sin antes medirse ante Corea del Sur y Suecia.
“Al final no hemos conseguido nada, tres puntos valiosos, pero no estamos calificados, ni dan más puntos por ganarle a Alemania y nuestro peor enemigo podemos ser nosotros mismos si nos relajamos y tomamos el triunfo como si tuviera un valor añadido”, declaró.
Para el ‘Principito’ este Mundial debe cambiar la historia del futbol mexicano y desecha las palabras de elogio que han recibido por parte de los medios de comunicación y analistas.
“El juego contra Alemania fortalece en la mentalidad y venimos a hacer algo diferente. Mañana confío en mis compañeros y sabemos que el elogio es peligroso, traicionero, pero venimos de tanta crítica que no lo creemos”, expuso.
Guardado externó que el primer triunfo de la fase de grupo es consecuencia del aprendizaje que tuvieron tras las derrotas ante Chile y Alemania, las cuales se dieron por goleada.
“Gracias a esos resultados hemos llegado a esto. En esos momentos difíciles y fracasos hemos construido el equipo de ahora y hemos iniciado así el mundial. No digo que no hubiéramos sido capaces, pero fue parteaguas para que el grupo sea tan unido y a pesar de lo que hemos pasado no haya alguna torcedura que nos haga dudar del objetivo”.
Con información de ESPN.