Responsabilizan a Peña Nieto por derrota del PRI en 2018

Ciudad de México.- Cuestionado sobre la iniciativa para expulsar a Peña Nieto del PRI, el líder del grupo Democracia Interna del Partido Revolucionario Institucional explicó que en el pasado Consejo Político Nacional se propuso al expresidente como miembro de ese consejo, pero no hubo ninguna consulta.

«A nosotros nos parece una ofensa al priismo, él es responsable principal de la derrota delPRIel pasado primero de julio. Me parece que se agravió a la militancia como nunca se había visto de algún presidente de la República. Se desplazó a los militantes, se impusieron candidaturas, se cerraron los órganos del partido en la primera Asamblea Nacional recién electo presidente, se rompen los candados para aceptar a un externo. La estrategia y las imposiciones, prácticamente, en las plurinominales y en una serie de candidaturas, son responsabilidad de él. A mí se me hace totalmente imprudente el que lo haya registrado como consejero político nacional”.

A través de una carta, el grupo encabezado por Ulises Ruiz reclamó a la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, por haber incluido a Peña Nieto en el Consejo Político Nacional y señalan al expresidente por impulsar reformas al interior del PRI que afectaron los procesos democráticos para privilegiar a los externos sobre los militantes.

El exgobernador de Oaxaca dijo este lunes a Raymundo Riva Palacio, enEstrictamente Personal, que Peña Nietono ha tomado protesta y esperan que el propio expresidente se retire voluntariamente “ante el daño que le hizo al partido”. El entrevistado enfatizó que se opuso a que se rompieran los candados porque el partido tenía mejores aspirantes para competir y ganar la Presidencia de México.

«No se respetó, hubo una línea, usó a sus cerrajeros, incluso que estuvieron en Campeche para asegurarse que no fallara esa línea de la imposición de una candidatura externa en el PRI”.

Ulises Ruiz recordó que desde 2016, cuando Manlio Fabio Beltrones renunció al Consejo Político Nacional, pidió que la elección del líder nacional del PRI fuera un proceso abierto y señaló que es un reclamo unánime de la militancia. También denunció que Peña Nieto le fabricó un currículum a Enrique Ochoa para designarlo como gerente del PRI.

«Fue tan agraviante y humillante que el presidente nos pusiera a un externo de presidente de la Comisión Federal de Electricidad, lo manda de gerente del PRI, fabricándole un currículum a Enrique Ochoa (…) es más de lo mismo disfrazado de ahora democracia, es más de lo mismo para seguir secuestrando al partido y eso no lo vamos a permitir. Yo estoy seguro que con los votos de los militantes del país vamos a derrumbar a esa nomenclatura, vamos a derrumbar a los mismos de siempre (…) que chapulinean”.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad