Restaura INAH lienzos dañados en Ocuilan

Estado de México.- Luego del sismo del 19 de septiembre del 2017 el INAH continua los trabajos de restauración de patrimonios culturales en Ocuilan.

El instituto Nacional de Antropología e Historia informó que La restauración de tres lienzos al óleo, cinco medallones, así como la puerta del sagrario de la Capilla de Santa María de la Asunción, en Ocuilan, Estado de México, lleva 50 por ciento de avance y se espera que concluya en diciembre próximo.

Los especialistas trabajaron en las roturas y desgarres de las pinturas al óleo, denominadas “La Asunción de María”, “La adoración de los pastores” y “Los desposorios de la Virgen”, sólo falta reintegrar algunos faltantes de la capa pictórica.

La Capilla de Santa María de la Asunción es un patrimonio cultural que data del siglo XVIII y presentó afectaciones luego de que se desplomara parte de la construcción por el sismo.

La restauradora del Taller de Pintura de Caballete de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, María Cristina Noguera, indicó que la intervención y el registro fotográfico que se hizo previamente a las pinturas con recursos de la comunidad evitaron que los daños fueran más severos.

Recordó que la población de Ocuilan tuvo afectaciones no sólo en el templo, sino también en varias casas, por lo que es muy importante que recuperen sus imágenes, ya que son piezas de culto.

Con información de El Universal.

Foto: Notimex

Noticias relacionadas

Yalitza Aparicio en la portada de Vogue

lunes 17 de diciembre de 2018

Comparecen candidatos a la SCJN ante el Senado

lunes 17 de diciembre de 2018

Accesibilidad