Restituye Hacienda 1,201 mdp a Salud

México. – La Secretaría de Hacienda ya descongeló los mil 201 millones de pesos que retuvo del presupuesto del sector salud público aprobado para este año.

Además en lo sucesivo no hará más reservas para el rubro, aseguró ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar. Entrevistado en San Lázaro, dijo que las reservas a los recursos —de las que Excélsior dio cuenta el pasado 23 de mayo— fueron finiquitadas el pasado lunes en una reunión privada en Palacio Nacional, por lo que de este año no queda ninguna retención al sector salud.

“Ayer se estuvo trabajando toda la tarde, en primer lugar con los coordinadores de los institutos, los coordinadores también de los hospitales nacionales, posteriormente, se tuvo la reunión en Palacio Nacional para finiquitar la entrega de los 800 millones de pesos, correspondientes a los institutos. Fueron mil 200 que se restituyeron a todo el sector salud. Esto es lo que corresponde al presupuesto 2019, es decir, ese tema ha quedado totalmente solucionado, no hay absolutamente ningún problema en el presupuesto que estamos ejerciendo en este año”, explicó en San Lázaro.

Antes de liberarse los recursos, directores de institutos médicos denunciaron la semana pasada que Hacienda retuvo más de 2 mil 400 millones de pesos del presupuesto del sector salud. Ramírez Cuéllar explicó que hay divergencias en el presupuesto que se reclama, pero aseguró que si hay algún déficit corresponde a 2018 y no al presente año.

“Hay algunas opiniones, valoraciones distintas sobre la cantidad; se integró el día de hoy una comisión entre el director general de los institutos, el coordinador, funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que en el plazo de una semana esto quede definitivamente resuelto”, dijo.

El legislador de Morena participó el pasado lunes en una reunión con personal técnico de la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Salud del Senado; este martes garantizó que en lo sucesivo no habrán más retenciones por parte de la Secretaría de Hacienda a dicho rubro. También aseguró que los recortes de personal en la administración pública, que ordenó hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador a más tardar el 31 de mayo, no afectarán al personal médico ni la operación del sector salud.

“Ya quedó perfectamente claro que todo lo que tiene que ver con personal médico, mandos operativos, no serán afectados, a partir de un nuevo memorándum que desde días antes había firmado el Presidente, donde hay un respeto absoluto a las actividades médicas, un respaldo total al funcionamiento de los institutos y un compromiso para que ni en el sector salud ni en el área educativa se vean afectados con algún despido”, señaló.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Cancerotón supera la meta

sábado 24 de agosto de 2019

Accesibilidad