Resumen de Columnas 1 de julio de 2014

Resumen de Columnas 1 de julio de 2014
Foto: ProtoplasmaKid

Resumen de Columnas de 1 de julio de 2014 de los periódicos de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR, REFORMA
CUENTAN QUE alguien en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quiso dar albazo en el tema del nuevo aeropuerto, pero desde Los Pinos lo pusieron quieto. SEGÚN ESTO, la semana pasada la dependencia pretendía aprovechar la euforia mundialista para -discretamente- otorgarle el jugosísimo contrato a uno de los mejores amigos del secretario Gerardo Ruiz Esparza: el arquitecto Enrique Norten. DE ACUERDO con esta versión, tuvo que ser el mismísimo Aurelio Nuño quien frenara la intentona de la SCT. La decisión del jefe de la Oficina de la Presidencia obedeció a tres motivos: EL PRIMERO, que ya son muchas las quejas que llegan a la Presidencia sobre amiguismo en Comunicaciones y Transportes. El segundo, que falta amarrar detalles legales con los terrenos en Texcoco. Y el tercero, ¡gulp!, que la evidencia de hundimientos mayores a lo previsto en la Terminal 2 está obligando a pensar mejor las cosas.

TAL VEZ sea coincidencia, pero llama la atención que el encarcelamiento de José Manuel Míreles se haya dado apenas unos días antes de la visita de Enrique Peña Nieto a Michoacán. AL PARECER en Bucareli se prendieron las alarmas cuando el líder de las autodefensas proclamó que tras haber tomado el poblado de La Mira, seguiría con Lázaro Cárdenas y con Morelia. HAY QUIENES ven una actuación errática por parte de las autoridades federales, pues un día hacen héroe a Mireles y al día siguiente lo tachan de criminal. DEL OTRO LADO dicen que, en realidad, Mireles trae su propio juego, ya no sólo con los malosos sino también de tipo político. QUE ESO de incumplir el abandono de las armas fue una manera de promocionarse, casualmente, ahora que Morena anda buscando candidatos por todos lados. ¿SERÁ por eso que Andrés Manuel López Obrador exigió la libertad de Mireles? Es pregunta de grueso calibre.

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL
DE ROJO a más rojo se ha tomado la zona de tierra caliente en el Estado de México. En Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec y ahora Tlatlaya, los restos de organizaciones como La Familia Michoacana y Los Rojos siguen penetrando a esa entidad con las ventajas que les otorga su geografía, que facilita salir del estado y regresar a Guerrero o a Michoacán. Nos comentan que la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos, ha ubicado poblados en los que, por temor, permiten que miembros de esas organizaciones se resguarden y sostienen que el aumento de patrullajes en esas zonas ha provocado enfrentamientos como el de ayer. El tema de crimen organizado, nos dicen, aún es fuerte en esa zona.

EN EL SENADO inició ayer una serie de mesas de análisis sobre la Protección de los Derechos Humanos. Nos comentan que este evento es el más relevante en la materia que llevan a cabo en la Cámara Alta, sin embargo, a varios de los presentes les llamó la atención que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, no fuera invitado. En el foro participan senadores, el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, las máximas autoridades de Naciones Unidas en México, de la Comisión Interamericana y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como las principales organizaciones no gubernamentales. El único del sector que no fue invitado fue precisamente el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El Senado será el encargado de revisar, en noviembre próximo, la tarea de Plascencia para decidir si se reelige o no. ¿Algún mensaje futurista?

TRASCENDIÓ, MILENIO
Que después de participar en la reunión de la Internacional Socialista, el canciller José Antonio Meade se trasladó ayer mismo a Panamá para dialogar con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador sobre el tema de los menores migrantes que viajan sin acompañantes. La intención es crear un mecanismo de cooperación regional para evitar que la crisis humanitaria se desborde.

Que aunque ayer el líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, amagó con que no habría reforma energética si anoche no concluía la político-electoral en los 17 estados donde habrá comicios, el hecho es que ya hay acuerdo. Gobierno, PRI y PAN plancharon el contenido de los dictámenes pendientes, incluido el relativo a Pemex, y será cosa de esperar a que pasen las modificaciones en telecomunicaciones para darlos a conocer

TRASTIENDA, EJE CENTRAL
Por sexta ocasión en el año, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Michoacán. Estuvo en Uruapan donde, por primera vez, inter actuó con el nuevo gobernador Salvador Jara. Dicen los que saben que el gobernador tuvo una intervención breve pero muy puntual, y que conversó con el Presidente durante algún tiempo, donde quienes los vieron y analizaron su lenguaje de cuerpo, describieron como una empatía de arranque. Oséase, se cayeron bien, lo que deberá ayudar a Jara quien en Michoacán no carece de críticos por su polémico paso por la Universidad Nicolaita.

Dos hidalguenses están muy activos en la discusión sobre las leyes secundarias de Energía y Telecomunicaciones, los senadores David Penchyna y Omar Fayad. El primero, presidente de la Comisión de Energía, se cuida más de hablar ante la prensa porque tiene más que perder, pero el segundo, cuyos costos son menos altos, está realizando un road show por todos los medios electrónicos que se le abran para hablar sobre detalles generales del dictamen de telecomunicaciones. En ambos casos están jugándose la posibilidad de aspirar a la candidatura para la gubernatura de Hidalgo, que serán en 2016. Parece que faltara mucho tiempo, pero en realidad no lo es, particularmente porque la candidata del gobierno es Nubia Mayorga, muy cercana al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que pondrá todo por ella.

ALHAJERO, MARTHA ANAYA, 24 HORAS
MIRELES Y EL COMISIONADO
El Comisionado para Michoacán traía en la mira al doctor José Manuel Mireles desde que el ex vocero de las autodefensas de Michoacán no sólo rechazó plegarse a sus órdenes sino que lo exhibió en un video y pidió interlocución directa con el presidente Enrique Peña Nieto. Entonces, Alfredo Castillo acusó verbalmente de homicidio al de Tepalcatepec -lo declaró en medios en mayo pasado-, manipulando unas fotografías en las que quería hacer ver a Mireles como si estuviera levantando la cabeza de un muerto a manera de `trofeo de guerra`. Se demostró que era falso y el intento del Comisionado se frustró. El viernes pasado José Manuel Mireles fue detenido en La Mira, en el proceso de formar un nuevo grupo de autodefensas (se supone que éstas ya no se movilizarían ni se crearían más). Castillo vio su oportunidad: Mireles fue apresado. Y para darle un poco de color al asunto, sus captores sumaron -al estilo policiaco clásico- una bolsita de mariguana y cocaína.

PULSO POLÍTICO, FRANCISCO CÁRDENAS CRUZ, LA RAZÓN
MIRELES, TODO UN CASO
El del doctor José Manuel Míreles es todo un caso: creó las autodefensas en Michoacán para hacer lo que los gobiernos no se habían atrevido: combatir a la delincuencia organizada; fue vocero de ellas,- colaboró con el Gobierno federal, que en principio lo utilizó y protegió; se negó a sumarse a la Fuerza Rural Estatal y en cuanto comenzó sus críticas al comisionado, Alfredo Castillo Cervantes, se convirtió en un estorbo al que había que aplacar y encarcelar. Hoy, el hombre que decidió enfrentar la violencia, está tras de las rejas en el penal federal de Hermosillo, en donde mañana seguramente lo declararán formalmente preso por los delitos de posesión de armas prohibidas y delitos contra la salud.

HISTORIAS DE REPORTERO, CARLOS LORET DE MOLA, EL UNIVERSAL
Y ROBBEN SALVÓ A ‘EL PIOJO’
En la cancha no pasó a más. Pero los dos, jugador holandés y técnico mexicano, volvieron a coincidir en las escaleras y túnel de acceso a los vestidores. Herrera seguía mentando las madres de los silbantes cuando Van Persie, le dijo algo en neerlandés, infló cachetes y abdomen como para criticar de gordo a El Piojo y lo empujó de nuevo. El técnico mexicano se le fue a los golpes, no acertó el primero, y cuando intentó el segundo, el delantero Arjen Robben lo abrazó para frenarlo. Robben salvó a El Piojo porque de haber alcanzado con un puño a Van Persie le hubieran castigado siete, ocho partidos oficiales, y quién sabe si le hubieran mantenido la ratificación en el cargo, ante la perspectiva de un inicio de ciclo mundialista en crisis.

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad