Resumen de columnas 11 de julio de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014
Imagen: INE

Resumen de columnas de 11 de julio de 2014 de los periódicos de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR, REFORMA
AUNQUE suene increíble, todo indica que el PRI, el PAN y el PRD irán en alianza… ¡pero contra el Instituto Nacional Electoral! Y TODO por el cochino dinero. Resulta que hoy la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobará los términos del financiamiento para los tres nuevos partidos. EL DINERO saldrá, como siempre, del bolsillo de todos los mexicanos. Sin embargo, se descontará de la bolsa que tiene asignada el INE desde principios del año para todas las fuerzas políticas. ESTO SIGNIFICA que no habrá una nueva partida para Morena, Encuentro Social y Frente Humanista, sino que PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal, PT y Movimiento Ciudadano tendrán menos lana de lo que habían previsto. ASÍ QUE, el próximo lunes, nadie se debe sorprender si de pronto los enemigos de siempre hacen un frente común en defensa de su cartera.

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL
PERTINAZ, estuvo duro y duro que le dieran permiso de salir al patio de la Torre Médica del Reclusorio de Tepepan, primero con el argumento de que se sentía un poco aburrida y luego por razones de salud. Por fin, Elba Esther Gordillo, actualmente procesada por delitos federales, obtuvo el permiso para bajar al patio y caminar en solitario por las tardes. Eso sí, nos dicen, no se le permite contacto con el resto de la población penitenciaria por razones de seguridad. El GDF no quiere sustos con ella, nos comentan. El médico de la profesora presentó un escrito a las autoridades del gobierno de la ciudad de México para que permitieran que ella haga un poco de ejercicio al aire libre, bajo el entendido de que ha tenido una vida sedentaria en sus más de 15 meses de reclusión. La maestra, pues, tiene permiso…

RANCHEROS del norte de Texas y de otras entidades del sur de Estados Unidos están dispuestos a apoyar, incluso económicamente, a las milicias civiles antiinmigrantes que han comenzado a movilizarse en la frontera con México para frenar la ola de menores migrantes, nos dicen. El tema es un foco rojo y muy caliente para el gobierno del presidente Barack Obama, especialmente porque algunos habitantes de Laredo están apoyando fuertemente el movimiento, como le damos cuenta hoy en un trabajo periodístico de EL UNIVERSAL. Los rancheros cuestionan a los gobiernos locales y a Washington por la falta de acciones y la ausencia de la Guardia Nacional para sellar la frontera, nos dicen.

TRASCENDIÓ, MILENIO
Que, por cierto, si no hay cambios, el jueves arrancará el periodo extraordinario para la reforma más importante del sexenio: la energética. El Senado ya solicitó a las autoridades locales y federales que proporcionen seguridad en torno al inmueble de Reforma e Insurgentes, y hasta legisladores del PRD, como Dolores Padierna, piden que se discuta y apruebe ya la legislación secundaria, porque les urge dedicar todo su tiempo a preparar las elecciones intermedias de 2015 y la disputa por las delegaciones del DF.

Que, más que en el PRD, en donde se encendieron los focos rojos por el registro de Morena como partido político es en el PT. No solamente por el riesgo de quedarse sin bancada en el Senado en caso de salir del grupo Ana Gabriela Guevara y David Monreal, sino porque de sus 387 mil afiliados duplicados, la mayoría ya está en el partido de López Obrador y no hay cómo regresen.

TRASTIENDA, EJE CENTRAL
Jesús Sesma, diputado del Partido Verde en el Distrito Federal, obtuvo una victoria importante hace unas semanas, al lograr que se prohibieran los animales en los circos en la ciudad de México. Pero ese trabajo, que levantó una fuerte protesta de las organizaciones de cirqueros, ha subido de nivel. Se sabe que le han llegado amenazas, pero lo que no se sabe hasta ahora es que diariamente le llegan ratas muertas en una caja con fotografías de sus hijos. Ya dejó de ser una amenaza emocional para convertirse en algo más serio, por lo que las autoridades intervendrán. Por lo pronto, la próxima semana se reúne con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Rápidamente salió el presidente del PRD, Jesús Zambrano, a señalar que no están nerviosos por el registro de Morena como nuevo partido político. Dicen los que saben, que sí deberían de estarlo, porque con Andrés Manuel López Obrador al frente, la izquierda sufrirá un rompimiento el próximo año durante las elecciones federales intermedias. Una de las principales razones es que López Obrador hoy en día, sin ser tiempo electoral, ni estar en campaña, y con poca presencia en los medios, mantiene un 6% de preferencia electoral él solo, como si fuera una marca. Sin él, la izquierda va a naufragar, agregan los que saben, y si bien es altamente posible que Morena no obtenga más votos que el PRD en la elección de 2015, será cuestión de un par de año más para que se apodere del electorado de izquierda.

EN PRIVADO, JOAQUIÍN LÓPEZ DÓRIGA, MILENIO
SEIS PARTIDOS EN RIESGO
El miércoles, el INE otorgó registro al Movimiento Regeneración Nacional, Morena, de Andrés Manuel López Obrador, al Partido Humanista y a Encuentro Social, condicionado a que en las elecciones de junio próximo obtengan 3 por ciento del total de la votación, so pena de desaparecer y con eso, los privilegios y prebendas financieras y políticas que les otorga ese instituto. El reto es, precisamente, ese: sobrevivir, va no solo para los tres nuevos, el Partido del Trabajo, y Movimiento Ciudadano, el Panal y hasta el Verde.

JAQUE MATE, SERGIO SARMIENTO, REFORMA
¿PISTOLITA DE AGUA?
La reforma ha limitado severamente la posibilidad de las empresas del ingeniero Carlos Slim de expandirse en el sector de telecomunicaciones. Vender activos para librarse de la declaración de preponderancia es la mejor opción. Los recursos podrán utilizarse de manera más productiva en inversiones en otros campos o en otros países. Por eso el anuncio fue recibido con un aumento tan importante de las acciones de América Móvil. Francisco Búrquez, vicecoordinador del PAN en el Senado, ha declarado que `este anuncio abierto, sin rubor de Telmex, desviste en cuerpo entero la debilidad de una legislación que usó mañosamente un arma de alto poder, como la preponderancia, y la convirtió en pistolita de agua`. Yo opino lo contrario. Si el propósito de la reforma era generar más competencia, la decisión de América Móvil demuestra que sí se trataba de un arma de alto poder. La empresa desiste de combatir la reforma en tribunales. Ahora que si el propósito era golpear a Slim, entonces sí estaríamos ante una pistolita de agua.

RAZONES, JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, EXCÉLSIOR
EL PRD ANTE AMLO: ¿SER O DEBER SER?
A partir del primero de agosto próximo Morena será legalmente partido y podrá participar en las elecciones intermedias de 2015. Ésta es una muy buena noticia para su líder, Andrés Manuel López Obrador, y es una muy mala noticia para la izquierda mexicana. Es una buena noticia para Andrés Manuel porque logra, al fin, tener un partido donde no tiene contrapesos: es el líder, el que decide, el que otorga o quita candidaturas y no tiene que darle explicaciones a nadie, ni nadie se las demanda. En el PRD llegó a imponer incluso a presidentes partidarios y logró deshacerse de muchos de sus adversarios, sacándolos del partido o enviándolos al ostracismo, pero nunca había tenido un margen absoluto de decisión como tendrá ahora en Morena.

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Resumen de Columnas 8 de julio de 2014

martes 8 de julio de 2014

Accesibilidad