Resumen de Columnas 8 de julio de 2014

Resumen de Columnas 8 de julio de 2014
Imagen: Radio Fórmula

Resumen de Columnas 8 de julio de 2014 de los periódicos de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR, REFORMA
DE ENTRADA cualquiera podría pensar que los coahuilenses son masoquistas. Sólo así se explica que tras dos gobiernos moreiristas, ¡vuelvan a votar por el PRI! EL CARRO COMPLETO de los priistas en Coahuila resulta incomprensible a la luz de la megadeuda que dejó Humberto Moreira y la falta de castigo para los responsables del desfalco que obligó a Rubén Moreira a recortar gastos sociales y a cargarle la mano a los más pobres. SIN EMBARGO, al revisar de nuevo las cifras de la elección del domingo, resulta que el abstencionismo fue del ¡60 por ciento! Es decir, de cada 10 coahuilenses apenas cuatro votaron. ESO SIGNIFICA que quien ganó los comicios fue la estructura tricolor. Una lección para quienes promueven tanto el no votar como el anular el voto.

AHORA QUE el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, regrese de su luna de miel, valdría la pena hacerle una pequeña pregunta. EL FUNCIONARIO contrajo nupcias con una funcionaría del instituto el pasado sábado, ceremonia a la que asistieron algunos de sus compañeros y de los consejeros electorales. LOS QUE sí asistieron en montón fueron, curiosamente, el personal de seguridad del INE, pero no como invitados sino para resguardar la fiesta. LA PREGUNTA para Edmundo Jacobo es si los vigilantes acudieron en sus horas libres y a título personal, o si algún consejero electoral fue quien se vio espléndido… a costa del dinero de los mexicanos.

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL
LA BANCADA del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, comandada por el guanajuatense Luis Alberto Villarreal, irá en lo general con el PRI en la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones, que se votarán hoy en el pleno de San Lázaro. Sin embargo, nos comentan que luego de su reunión plenaria los panistas se quedaron con la tarea de negociar algunas reservas que harían que este dictamen regrese al Senado. Ante este escenario, los priístas, bajo la batuta de Manlio Fabio Beltrones, buscarán operar en las primeras horas de este martes una salida amable que impida un nuevo retraso para esta normatividad.

MUDO se quedó el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ante la información que revela que fue advertido en 2007 por el entonces director del Metro, Francisco Bojórquez, de que existían riesgos de incidentes si se decidía utilizar ruedas férreas en lugar de neumáticas en la Línea 12 del Metro. Ante la pregunta de por qué no hizo caso a la recomendación de Bojórquez, don Marcelo dijo amablemente, por medio de un asesor, que gracias por preguntar pero que no comentaría sobre el tema.

TRASCENDIÓ, MILENIO
Que a propósito de la reforma energética, los senadores del PVEM se están curando en salud ante la presión del PRD sobre supuestos conflictos de interés en el debate de las leyes secundarias. En la comisión de la materia alistan un reacomodo de integrantes y Ninfa Salinas, vinculada a empresas familiares de producción de energías limpias en el sureste del país, saldrá para dejar su lugar a Carlos Puente.

Que Morena recibirá su registro como partido político el próximo miércoles, cuando será aprobado el dictamen de la comisión de prerrogativas del INE. Según las previsiones, el presidente de la organización, Martí Batres, estará recibiendo su primera entrega de recursos públicos a partir del 1 de agosto.

TRASTIENDA, EJE CENTRAL

Pocos lo saben, pero el plan migratorio que pondrán en práctica los gobiernos de México y Guatemala para enfrentar la crisis de los niños migrantes a Estados Unidos, fue elaborado por María del Carmen Guillén, subsecretaria de Gobernación, para asuntos de Migración, Población y Asuntos Religiosos, quien semanas antes de que el presidente Barack Obama hiciera del tema un asunto regional, había presentado el diagnóstico elaborado por su oficina y el comisionado de Migración, Ardelio Vargas, donde mostraba el problema y anticipaba el conflicto. Dicen los que saben que ese trabajo les valió el reconocimiento presidencial directo, pues la denuncia pública de Obama no tomó al gobierno desprevenido.

La ley de telecomunicaciones llegó a la Cámara de Diputados para ser aprobada por una mayoría cómoda. A diferencia del Senado, toda la bancada del PAN votará como grupo a favor de ella, aunque el diputado Juan Manuel Adame no descarta que presenten reservas, sobretodo, en lo relacionado con mantener guardados los datos de los usuarios de teléfonos durante dos años, y las regulaciones para radios comunitarias. El debate arrancará el martes a las 11 de la mañana y la lista de oradores para las reservas en lo general y lo particular será tan grande, que esperan terminar ¡el miércoles a las siete de la mañana! Pero eso sí, con la ley aprobada.

ASTILLERO, JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ, LA JORNADA
Coahuila de los Moreira como signo del porvenir nacional. Carro completo en la elección de Congreso estatal como en los tiempos clásicos del priismo más dinosáurico. Insana cercanía entre las arcas gubernamentales y el partido de tres colores. Deuda estatal estratosférica heredada por el hermano Humberto, entre múltiples denuncias de corrupción, delictividad organizada bajo permiso oficial y triquiñuelas electorales varias, en una continuidad con el hermano Rubén (fuertemente distanciados los dos consanguíneos en lo personal, pero sostenido en lo general el esquema de gobierno, con los matices propios de cada administración) que ahora confirma y anuncia que, a pesar de todo, la maquinaria electoral del PRl-gobierno puede seguir imponiéndose (auxiliada por el abstencionismo profesionalmente alentado).

USO DE RAZÓN, PABLO HIRIART, EL FINANCIERO
AMLO, TELEVISA Y LOS CHAVISTAS DE AQUÍ
O sea, según López Obrador y sus seguidores, ponerle competencia a Televisa con dos nuevas cadenas nacionales, es hacerle un favor. Declararla preponderante en el sector radiodifusión, y hacer que comparta infraestructura con sus competidores, es apapacharla. Obligarla a que regale sus contenidos a canales de paga, que también son sus competidores, es un obsequio a Televisa.

ARSENAL, FRANCISCO GARFIAS, EXCÉLSIOR
DE LOS VOTOS POR CANTINFLAS AL ‘NO ERA PENAL’
Todavía recuerdo cuando los ciudadanos votaban por Cantinflas en las elecciones presidenciales. Lo hacían sexenio tras sexenio. En lugar de cruzar la boleta para señalar al candidato de su preferencia, escribían el nombre del popular cómico mexicano. Era una forma de rechazo al sistema de partido dominante que padecimos durante décadas. En ese entonces no había necesidad de esperar el día de las elecciones. El ganador era siempre el abanderado del PRI. Se sabía el nombre desde que su predecesor daba el dedazo, meses antes de ir a las urnas.

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad