Cerrar (X)

Resumen de Columnas 10 de junio 2014

Comentario de consultor en temas energéticos sobre reforma energética

Resumen de Columnas de 10 de junio 2014 de los periódicos de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR, REFORMA

** QUIENES estuvieron en el cónclave de los senadores panistas sobre las reformas energética y de telecomunicaciones cuentan que se puso bieeen denso. AUNQUE se esperaba la llegada de su dirigente nacional desde las 15:30 horas, el debate se alargó tanto que Gustavo Madero acabó llegando a las 18:00, hora en la que los (des)coordinados por Jorge Luis Preciado seguían sin acuerdos. CUENTAN que por más esfuerzos que hacía, el poblano Javier Lozano nomás no lograba un consenso sobre el tema de las telecomunicaciones. PERO Madero tampoco la tuvo fácil pues, mientras él les pedía avanzar ya en la aprobación de las reformas planteadas por el gobierno federal, varias voces le cuestionaban: ¿a cambio de qué? ¿Y LA RESPONSABILIDAD que tienen como representantes populares cuyas dietas son pagadas con el dinero de los mexicanos? Bien, gracias.

** VAYA susto pasaron ayer en Guerrero la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el director del Seguro Popular, Gabriel O Shea. DURANTE una gira de trabajo por Tixtla con el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, tuvieron que correr para salir huyendo de un grupo de manifestantes que hacía reclamos al mandatario estatal. CUENTAN que la titular de Salud estaba lívida después de subirse apresuradamente a una camioneta, más aún porque es bien sabido que le gusta guardar las distancias en sus actividades públicas. DE HECHO, cuando habla con los reporteros, su equipo coloca una cinta que separa y resguarda el espacio vital de la funcionaría, práctica que no sigue ni siquiera el presidente Enrique Peña. ESO SIN hablar del muro informativo que han levantado alrededor de la secretaria para evitar los cuestionamientos sobre algunos temas como el combate a la obesidad. ¿PUES qué será lo que no puede -o no quiere- responder? Es pregunta de peso… sin ánimo de obesidad.

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL

** AYER EN ESPAÑA estuvieron dos Peña Nieto. Por primera vez, se vio en público a uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, su hermano Arturo. Discreto, sin buscar protagonismo, el hermano del mandatario estuvo en los actos oficiales de la visita de Estado a España. Siempre lejos del templete y los reflectores. Para la Presidencia el saldo de esta gira por Europa fue muy positivo pues además del acercamiento con Portugal, y la emblemática visita de Estado a España, la última en la era del rey Juan Carlos de Borbón, se logró que el papa Francisco aceptara visitar México.

** MUY CLARO quedó que pese a la detención de su máximo líder, Joaquín El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa no ha dejado de realizar operaciones. La Policía de Honduras halló en una casa de la norteña ciudad de San Pedro Sula, una de las más violentas del mundo, varios croquis del Cártel de Sinaloa de lo que serían sus planos para construir un submarino para traficar drogas. Las autoridades hondureñas investigan a fondo los movimientos de esta organización criminal que representa un importante problema de seguridad para esa nación.

TRASCENDIÓ, MILENIO

** Que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, encabezará hoy el debate de la reforma energética en comisiones y dice que a ver quién se cansa primero, porque la izquierda tiene ya muy bien ubicados los puntos a cuestionar.

** Que, a propósito de la reforma energética, el priista y presidente de la Cámara alta, Raúl Cervantes, advierte que ante los amagos de la izquierda radical ya `están listos dos protocolos` para resguardar el recinto: uno acordado con el gobierno capitalino y otro con el federal.

TRASTIENDA, EJE CENTRAL

** El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se encuentra en Ginebra, donde asumirá un cargo en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo al arrancar la 103 Conferencia del organismo, y participará en un foro como el único representante latinoamericano. Dicen los que saben que no estuvo nada mal esa designación para México y Navarrete, que fue resultado de una votación entre los estados miembros de la OIT donde obtuvo 239 votos de los 255 emitidos. El secretario participó este lunes en la mesa “Desarrollo con Trabajo; el Mundo del Trabajo en 2014”, donde debatió con sus colegas de Filipinas y Túnez, y el secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos de Comercio, y el presidente del consejo de Farmacéuticos Santa Parma, de Turquía.

** Indignados, por decir lo menos, es como están los dueños de los circos por la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal mediante la cual, dentro de un año, ya no podrán utilizar animales para su espectáculo. Federico Serrano, vocero de la Asociación Mexicana de Empresarios circenses, anticipó que si el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera no veta la ley –lo que no hará-, procederán con un amparo en contra de esa ley que llaman discriminatoria. Dicen los que saben que tienen razón, pues la prohibición sólo se dio en los circos, pero no en la tauromaquia, la charrería o las peleas de gallos en los palenques –que aunque por ley se prohíben, son permitidas-, porque, agregan, se fueron contra la industria menos influyente y económicamente menos poderosa.

LA HISTORIA EN BREVE, CIRO GÓMEZ LEYVA, MILENIO
¿POR QUÉ LE HACEN ESTO A ISABEL?

1 8 de febrero de 2007 caímos en el embaucamiento de que Hugo Alberto Wallace estaba vivo. Al día siguiente de que difundimos esa noticia sustentada en fotografías y documentos mal verificados por nosotros, Isabel Miranda de Wallace nos pidió una cita. Bastaron unos minutos para que nos diéramos cuenta de la forma en que ella dominaba la información de su hijo y del error que habíamos cometido. Cuesta entender siete años después la obsesión de Proceso para convertir la pedacería de un número telefónico equivocado, una gota de sangre, un par de actas de nacimiento, un estado de cuenta, un oscuro testigo, en fin, en la historia de que Hugo Alberto no fue secuestrado ni asesinado.

HISTORIAS DE REPORTERO, CARLOS LORET DE MOLA, EL UNIVERSAL
¿ESTÁ PEOR BRASIL QUE MÉXICO?

El fin de semana, Lula rechazó las opiniones de expertos que han elegido a México como el nuevo país de moda. Dijo que se había enterado de los fundamentos económicos y que `todo es peor que Brasil`. No es verdad. El aeropuerto de Río de Janeiro es como el del Distrito Federal hace 20 años. El tráfico es 60% más tardado, el internet corre más lento, los celulares se cortan con más frecuencia y la luz varía más seguido. El año pasado, Brasil creció el doble que México: 2.3% del PIB contra 1.1%. El mes pasado sufrieron los sudamericanos el doble de inflación que nosotros. Desempleo: 4.9% contra 4.8%. Su deuda representa 66% del PIB brasileño, la mexicana es 46%. Corrupción: Brasil es el lugar 35 del mundo y México el 42. En competitividad, iguales. Así que como todo buen vendedor, Lula dice unas cuantas verdades para esconder unas cuantas mentiras.

PULSO POLÍTICO, FRANCISCO CÁRDENAS CRUZ, LA RAZÓN
ESTADOS RIESGO PARA SEDESOL

Mientras la violencia sigue a la baja, aunque solamente en discursos y declaraciones oficiales, el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, reveló que esa dependencia tiene plenamente identificadas las regiones de los estados en los que personal de esa dependencia labora bajo graves riesgos. Son las de Guerrero, en donde la semana pasada tres empleados de Diconsa y Liconsa, organismos filiales de la Sedesol, que desaparecieron el 24 de abril en el municipio de Coyuca de Benítez, fueron hallados en una fosa clandestina; Michoacán, Chihuahua y Chiapas.

Foto: Radio Fórmula

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad