Resumen de Columnas 13 de junio de 2014

Resumen de Columnas 13 de junio de 2014

Resumen de Columnas 13 de junio de 2014 de los periódicos de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR, REFORMA

** HABRÁ QUE buscar un buen estomatólogo para que revise si a César Camacho no le comieron la lengua los ratones. HASTA para los propios priistas resulta extraño que el dirigente nacional de su partido no pueda -o no se atreva- a plantar cara y definir una postura clara ante Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. LA POSICIÓN de Camacho ha sido tratar de deslindar a su partido del escándalo por explotación sexual en torno al Príncipe de la Basura. HACE un par de semanas, desde Washington, el líder priista afirmó que `pronto` habría noticias sobre el proceso de expulsión del impresentable dirigente. Pero no, no hubo nada. En realidad lo único nuevo es que ayer Gutiérrez de la Torre retomó el control del priismo capitalino a través de uno de los suyos.

** EL SENADOR perredista Zoé Robledo quiso meter gol con chanfle… y le salió un tirititito. DURANTE la discusión de ayer sobre los horarios del debate en torno a las leyes energéticas, sacó de pronto una pequeña televisión, dijo, para que el priista Asunción `Chon` Orihuela pudiera ver los partidos del Mundial y que no se modificaran los tiempos del Senado. DIVERTIDO, el michoacano aceptó primero el obsequio, pero luego lo regresó con un riflazo desde fuera del área. Y es que le cuestionó al perredista si él había pagado la televisión de su bolsillo, a lo que éste respondió que lo considerara un regalo del pueblo de Chiapas. DE INMEDIATO Orihuela le dijo: `entonces, le pertenece al pueblo chiapaneco`. Se levantó de su escaño y con un sprint a lo Neymar, corrió a devolvérselo a Robledo, mientras el resto de los senadores coreaban: `¡Gooool!`. EL MARCADOR FINAL fue 2-0 en favor del priista, pues, después de todo… ¡se quedó con el televisor!

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL

** AQUELLO de que al presidente Enrique Peña Nieto le gusta el futbol es cosa muy seria. Con el arranque del Mundial de Brasil, el mexiquense se puso `la verde`, sí, un color de corbata que usará mientras la Selección se mantenga viva en el torneo. Y, justo en viernes 13, tendrá una reunión de trabajo en Los Pinos con los integrantes de su gabinete, al terminar el encuentro México-Camerún, nos confirman. No vaya usted a ser mal pensado, nada de banderas y matracas en la Casa Presidencial. No, al menos con los secretarios de Estado; se trata de una sesión de trabajo y nada para analizar el resultado del primer encuentro del equipo que comanda Miguel El Piojo Herrera. El técnico y la Selección Nacional todavía no son un asunto de Estado, al menos no en su primer encuentro, nos aseguran.

** BARBACOA made in Hidalgo, patrocinada por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, se degusta este viernes en Bucareli durante la transmisión del partido México contra Camerún. Desde hace algunos días, al interior de la Secretaría de Gobernación comenzaron a ser instaladas pantallas en el área de prensa y en las inmediaciones del comedor para que los empleados y gente que acude a la institución puedan ver el debut de la Selección Mexicana. El secretario Osorio Chong se puso espléndido e invitará el platillo típico de su tierra y bebidas no espiritosas para el encuentro deportivo. Todo parece estar más que planchado para que hoy sea un día de asueto en el Palacio de Covián, nos dicen.

TRASCENDIÓ, MILENIO

** Que hoy, con algunos de sus colaboradores más cercanos, Enrique Peña Nieto verá en Los Pinos el partido de futbol México-Camerún. Hasta anoche no se tenían previstas actividades públicas del Presidente.

** Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Silvano Aureoles, convocó a los reporteros de la fuente para este viernes, a las 10 de la mañana, pero no para hablar de trabajos legislativos, sino para ver el primer partido de la selección mexicana en Brasil 2014. Está invitado también el director general de Pemex, Emilio Lozoya, quien desde temprano se reunirá con los integrantes de la Comisión Oceanografía. Habrá tacos de canasta y refrescos en la sala de conferencias.

TRASTIENDA, 24 HORAS

** Desde hace tres semanas el Estado Mayor Presidencial reforzó con medidas extremas el acceso a Los Pinos. El general Roberto Miranda, jefe del EMP ordenó que todos los que lleguen en sus vehículos, salvo unas cuantas excepciones, se van a tener que bajar de ellos, abrir sus maleteras y cajuelas para que los militares les hagan una revisión, pues no vaya a ser que lleven armas o explosivos. La disposición es casi democrática, porque afecta a propios y extraños en la casa presidencial, y dicen los que saben, que ya provocó problemas con algunos magnates que se pusieron jacarandosos con el maltrato de los militares. Pero no quieren ceder, alegan en el EMP, porque aseguran que las amenazas en contra del presidente Enrique Peña Nieto se han incrementado, y no quieren tomar nada a la ligera.

** Con esas amistades, podría decir el jefe de gobierno del Distrito Federal. Miguel Ángel Mancera, pues para qué quiere enemigos. Le sucedió este jueves cuando acudió al informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina. Perla Gómez Gallardo, quien decidió invitar a un grupo de anarquistas sin avisarle a don Miguel Ángel que lo haría Dicen los que saben que el jefe de gobierno se sorprendió al ver a ese grupo, pero que doña Perla le dijo que no se preocupara, que eran sus amigos . No tardó mucho en que los anarquistas tomaran la tribuna, el micrófono y le reclamaran a Mancera que siguieran en la cárcel algunos de sus compañeros de calle y violencia que fueron detenidos el 1 de diciembre pasado, cuando salieron a romper vidrios y a pelearse con la policía. El único que salió fue el jefe de gobierno, pues el acto fue saboteado por los invitados especiales de la anfitriona

EL ASALTO A LA RAZÓN, CARLOS MARÍN, MILENIO
¡ARRIBA LAS MANOS, SOMOS SENADORES!

Tanta es la audiencia de las telenovelas que las buenas, regulares, cursis o ramplonas que se transmiten en prime time les dejan un siempre ansiado mayor rating posible a los noticiarios estelares de la televisión abierta (lo cual permite la comercialización y, en consecuencia, la rentabilidad de las concesiones). A través de Raúl Cervantes Aguirre, presidente de la Mesa Directiva, el Senado pretende ahora pellizcarles diez minutos a Lo que la vida me robó y Siempre tuya Acapulco, de los canales 2 y 13, con la peregrina intención de que el público telenovelero se flete… ¡resúmenes de las discusiones legislativas de la reforma energética! Más allá de que existe un Canal del Congreso (que, desde luego, tiene su propia y explicablemente reducida audiencia), lo que el Senado pretende significaría un injusto quebranto económico para Televisa y Tv Azteca.

LA HISTORIA EN BREVE, CIRO GÓMEZ LEYVA, MILENIO
MANCERA, O EL QUE CON NIÑOS SE ACUESTA

Miguel Ángel Mancera quería seguir reparando la relación con la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), estropeada desde los tiempos de Marcelo Ebrard. Por eso aceptó sin condiciones la invitación de la presidenta Perla Gómez para asistir y dar un mensaje en la ceremonia donde se presentaría el informe 2013 de la Comisión. No sabía que en el auditorio de la CDHDF aguardaban para cazarlo una decena de `anarquistas`, invitados también por la señora Perla. Al detectarlos, el equipo de Mancera preguntó de qué se trataba. Ella los tranquilizó diciéndoles que no habría problema, que eran amigos. Eran amigos, en realidad, de los presos por los hechos violentos del 1 de diciembre de 2012. Su objetivo era gritarle represor a Mancera y reventar el evento. Lo consiguieron.

ESTRICTAMENTE PERSONAL, RAYMUNDO RIVA PALACIO, EL FINANCIERO
OCEANOGRAFÍA: LOS PECADOS DE AMADO

Amado Yáñez Osuna es un empresario con buena suerte porque tiene buenos amigos colocados en buenos lugares. Accionista mayoritario de Oceanografía, la gran empresa petrolera y proveedora estratégica de Pemex, que bajo su batuta defraudó a Banamex por más de cinco mil millones de pesos, está siendo muy bien cuidado por la PGR que hasta el momento lo tiene exonerado del quebranto multimillonario, y le fincó delitos no graves por los que alcanzó una fianza por 80 millones de pesos para defenderse en libertad de un desvío de recursos para financiar a Los Gallos de Querétaro, nóminas de equipos de futbol, compra de aviones, yates, joyas, automóviles de lujo, y pagos por más de 39 millones de pesos al portero exmundialista Jorge Campos.

Imagen: Google Maps

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad