Resumen de Columnas 16 de junio de 2014

Fausto Vallejo publica el decreto de Unidad de Fuerza Rural

Resumen de Columnas  de 16 de junio de 2014 de los periódicos de circulación nacional.

TRASTIENDA, EJE CENTRAL

** No lo dicen así, pero ante la ventaja mediática que lleva el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe de la política interna ya está buscando de manera insistente y creciente mayores y mejores espacios en los medios, entiéndase por estos, la televisión. La percepción de que no tiene lo que merece se reforzó el viernes pasado, cuando el presidente Enrique Peña Nieto subió en su página de Facebook la fotografía de la celebración del gol de México ante Camerún, en la que el único secretario invitado era Videgaray. Bueno, no era el único, pero Osorio Chong, que no fue colocado junto al Presidente, no salió en la foto porque todos los colaboradores de Peña Nieto lo taparon. La Presidencia tuvo que enmendar la omisión –y el despecho- y horas después colocar más fotos donde se veía al secretario de Gobernación celebrando en la esquina izquierda de todo el grupo.

** El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo se encuentra en Indianápolis, en el norte de Estados Unidos, donde le están practicando un chequeo médico tras el trasplante de riñón que le practicaron el año pasado. Es una revisión de rutina, aunque anticipó Vallejo que de acuerdo a lo que recomienden sus médicos, decidirá si se mantiene al frente del gobierno o no. Dicen los que saben que en el entorno de Vallejo se maneja como la más alta posibilidad el que solicite licencia como gobernador a su regreso, aunque se admite que ese escenario generaría una inestabilidad adicional en la fragilísima estabilidad política que se vive en el estado, donde habrá elecciones para gobernador en 2015, que fue una de las razones por las que el año pasado se optó por no empujar a Vallejo a solicitar la licencia.

TEMPLO MAYOR, REFORMA

** UNA PALABRITA tiene muy preocupados a los diputados priistas: e-x-p-r-o-p-i-a-c-i-ó-n. Y AUNQUE el tema está relacionado con la reforma energética, curiosamente no se refiere a la expropiación petrolera, sino a la de tierras, incluidos los ejidos. EN LOS DICTÁMENES de la nueva Ley de Hidrocarburos y en la de Energía Eléctrica se menciona la posibilidad de llevar a cabo expropiaciones para la exploración de petróleo o gas, así como para la generación de electricidad. EL ASUNTO ha comenzado a calentarse, sobre todo por parte de agrupaciones civiles y campesinas, que ven en esa rendija la oportunidad para radicalizar las protestas en contra de la reforma. LO CURIOSO es que hasta la propia central campesina priista, la CNC, ya comenzó a manifestarse en contra de las dichosas expropiaciones, con todo y que están previstas las debidas indemnizaciones a valor comercial. LOS MUCHACHOS de Manlio Fabio Beltrones quieren andarse con tiento en el manejo de ese asunto, para evitar que con ese pretexto se den las movilizaciones que no se han visto en toda la discusión energética.

** EL QUE sigue con la estrella chueca, por no decir apagada, es el senador panista Javier Lozano. APENAS dio por descartado que las leyes reglamentarias de telecomunicaciones entrarían en el próximo periodo extraordinario de sesiones, cuando salió el propio PAN a enmendarle la plana. PARA la dirigencia que encabeza Gustavo Madero, la postura de Lozano no tiene nada que ver con lo que, en realidad, el partido tiene en mente y, sobre todo, en su estrategia. ¡Upsi!

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL

COMO SE VEIA venir los presidentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, pidieron al equipo cercano del presidente Enrique Peña Nieto meter las manos en la disputa política que hay en estos momentos en Nayarit. Nos comentan que panistas y perredistas harán valer la cercanía que les dio el Pacto por México, a fin de que desde Los Pinos le llamen la atención al gobernador nayarita Roberto Sandoval, quien es, aseguran azules y amarillos, el artífice de una guerra sucia en contra de 1a alianza de facto que formaron estas dos fuerzas políticas con el fin arrebatar alcaldías al priísta, y más tarde buscar el gobierno estatal. Habrá que ver si el gobierno federal está dispuesto a hacer eco de los reclamos de los opositores, pues tampoco están muy interesados en que el PRI se debilite en el estado.

QUIEN VOLVIO ayer a ser muy nombrado fue el estratega político español Antonio Solá, quien llevó a Felpe Calderón a la Presidencia en 2006, y artífice de la llamada campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador. Don Antonio estuvo involucrado en la campaña de Juan Manuel Santos, quien ganó ayer la segunda vuelta en Colombia para reelegirse como presidente por cuatro años más. No le faltaron felicitaciones en las redes sociales, aunque en México muchos sectores de izquierda aún no le perdonan esa estrategia que sirvió, junto con otros factores, para dejar a López Obrador a unos votos de la Presidencia en México.

TRASCENDIÓ, MILENIO

** Que hoy se verá qué tanto apoyo conserva el senador priista David Penchyna en su insistencia de mantener un formato para la elaboración del dictamen de las leyes secundarias en materia energética. Dicen en el Senado que Penchyna se reunió el lunes con su coordinador, Emilio Gamboa, y le adelantó que renunciaría a la presidencia de la Comisión de Energía si se aceptaba la demanda del perredista Miguel Barbosa de regresar a la presentación normal.

** Que después de levantarse de las comisiones dictaminadoras de las leyes energéticas, los perredistas organizan diversas movilizaciones afuera del Senado para protestar por lo que parece la inminente aprobación de la legislación secundaria de la reforma constitucional. Esta misma semana definirán cómo y con quiénes saldrán a la calle, si no para frenar el proceso legislativo, al menos para generar el mayor impacto mediático.

ESTRICTAMENTE PERSONAL, RAYMUNDO RIVA PALACIO, EL FINANCIERO
OCEANOGRAFÍA: ¿ENGAÑARON AL PROCURADOR?

El procurador general, Jesús Murillo Karam, está convencido -y así lo dijo públicamente el viernes pasado- que el quebranto de Banamex por más de cinco mil millones de pesos fue realizado por empleados del banco y no por el principal accionista de la empresa petrolera, Amado Yáñez Osuna. Tan convencido está, que Yáñez Osuna se encuentra libre bajo fianza por un delito no grave que por desvío de 55 millones de pesos y con amplias posibilidades que nunca pise la cárcel. Lo que sorprende del procurador es que hable, en buena medida, a partir de las mentiras de Yáñez Osuna a la PGR.

USO DE RAZÓN, PABLO HIRIART, EL FINANCIERO
QUIEREN INTIMIDAR A MANCERA

Dicen que en política las casualidades no existen. Lo anterior viene a cuento porque la emboscada contra Miguel Ángel Mancera en un acto de la Comisión de Derechos del DF se da justo cuando el jefe de gobierno tiene en sus manos el futuro político de Marcelo Ebrard por la Línea 12 del Metro. Lo ocurrido el jueves bien pudo ser un acto de intimidación hacia Mancera de parte de un grupo político que tiene sus manos metidas en un `error` de varios miles de millones de pesos con cargo al presupuesto de los capitalinos. El grupo político de Bejarano, cercano a Ebrard, de gran influencia en la Comisión de Derechos Humanos del DF, está incómodo porque al exjefe de gobierno se le señala como responsable político de la estafa con la Línea 12.

JAQUE MATE, SERGIO SARMIENTO, REFORMA
FUTBOL Y GUERRA

El mundo se divide en dos en este momento: quienes ven uno, dos, tres o hasta cuatro juegos de fútbol al día y quienes se desesperan ante la locura que la Copa del Mundo genera entre personas que parecían cuerdas. Pero aun quienes aborrecen el fútbol pueden entender que este juego tiene consecuencias positivas para la sociedad. Ya en 1915 el doctor Walter B. Cannon de Harvard argumentaba en un artículo en el New York Times que los encuentros deportivos pueden reemplazar la necesidad de conflicto de los seres humanos y disminuir la incidencia de guerras. Muchas han sido las voces desde entonces que han respaldado la idea de que las competencias deportivas, entre ellas el fútbol, el más universal de todos los juegos, son parte de un proceso que ha permitido disminuir la violencia entre los humanos.

Imagen: Radio Fórmula

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad