Resumen de Columnas 18 de junio de 2014

Resumen de Columnas 18 de junio de 2014

Resumen de Columnas de 18 de junio de 2014 de los peródicos de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR, REFORMA
** IGUALITO como se sentía en los vagones de la Línea 12 del Metro, así se está empezando a cimbrar la clase política del DF. LA RAZÓN es que ya comenzó a circular la lista con los nombres de funcionarios y ex funcionarios del gobierno capitalino que podrían ser sancionados por el desastre en la llamada Línea Dorada, que actualmente opera sólo en un tramo. SI BIEN no están del todo establecidas las sanciones, se comenta que todos quedarían inhabilitados -por distintos periodos- y sólo dos tendrían multas económicas. PEEERO en todos los casos, ¡agárrense!, se turnaría el expediente a la Procuraduría de Justicia para que determine si hay algún delito que perseguir. A ver qué arranca primero si la Línea 12 o los procesos judiciales. ¡Torneo de tortugas!

** LA PREGUNTA es muy sencilla: ¿gobernadores como Rodrigo Medina, Aristóteles Sandoval y Manuel Velasco están con Enrique Peña Nieto o están en su contra? NO ES POR amarrar navajas, pero esos tres mandatarios -de Nuevo León, Jalisco y Chiapas, respectivamente son de los que están atorando la reforma electoral que tanto le urge al gobierno federal. EN 17 estados habrá elecciones el próximo año, en algunos inclusive para gobernador, lo que los obliga a adecuar sus leyes a más tardar el próximo día 30. Y esos tres van muy atrasados. ¿Y ESO qué tiene que ver con Peña? Pues que el PAN de Gustavo Madero ya dijo que si la reforma política no entra en vigor de lleno, no dejarán que pasen las leyes energéticas, a las que el gobierno federal les ha puesto tantas veladoras. DE AHÍ QUE si en los próximos 12 días no se desatoran las reformas estatales, ya sabrá Peña a quién agradecerle el tropiezo.

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL
** ES CUESTION de horas para que los gobiernos de México y Estados Unidos cuenten con los resultados de ADN realizado a un cadáver y determinen si el capo del narcotráfico Juan José Esparragoza, conocido como El Azul y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, falleció recientemente. Funcionarios del gobierno de Washington manejan que el anuncio sobre los resultados de los análisis estará a cargo de las autoridades mexicanas. El punto es enviar el mensaje de que los estudios forenses y periciales se han realizado de manera coordinada y que los gobiernos buscan frenar cualquier mensaje de división. En las últimas semanas, han circulado versiones de la muerte del narcotraficante e incluso se mencionó la incineración del cuerpo. Pronto, se tendrá toda la información, nos comentan.

** TREMENDO CORAJE pegó el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, con los movimientos que se estaban dando en el priísmo de la ciudad de México, la víspera de la renuncia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a la presidencia local. ¿Qué causó la mohína? Laura Arellano, dirigente interina, estaba haciendo alianzas con los ambulantes del DF, para contrarrestar la fuerza que el llamado Príncipe de la Basura tiene entre los pepenadores. Doña Laura, nos dicen, alistaba un mega evento con la dirigente de los ambulantes, Alejandra Barrios, situación que no fue del agrado del CEN. La salida fue la renuncia de Arellano. Así que el partidazo en la capital sigue a la deriva.

TRASCENDIÓ, MILENIO
** Que el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, unificó ayer, pero en su contra, al resto de los líderes parlamentarios en San Lázaro. Todo iba bien en la reunión de Junta de Coordinación Política hasta que el guanajuatense se sacó de la manga la amenaza de levantar a su bancada de la mesa de negociaciones de la reforma energética, en protesta por la decisión de rectificar la Ley de Partidos Políticos en materia de coaliciones. Esa determinación le costó una andanada de reproches, no solo de las fuerzas minoritarias, sino también de priistas y perredistas.

** Que de cara a la elección de la nueva dirigencia del PRI en el DF se prevé, incluso, que Mauricio López sea el candidato de consenso y que el actual coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no tenga contendientes para ocupar el espacio que se abrió con la renuncia definitiva de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

TRASTIENDA, EJE CENTRAL
** La crisis en el Senado por el retiro del PRD de la mesa de negociación de la ley secundaria de la ley energética, se sofocó por una negociación a puerta cerrada entre el presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes, y el coordinador de la bancada del PRD en esa cámara, Miguel Barbosa. Dicen los que saben que para lograr que el PRD se volviera a sentar en la mesa de negociaciones, Cervantes aceptó la petición de Barbosa de que las leyes secundarias dejaran de discutirse y aprobarse en comisiones, y que se regrese al método anterior, donde iban al pleno, se discutían, los partidos establecían su posición en lo general y expresaban sus diferencias en lo particular. Cervantes desactivó ese problema y de paso, pero no está claro si logró evitar un cisma dentro del PRI, donde el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, mandó decir que si se le daba la razón al PRD, él renunciaría a la comisión.

** Donde no hubo forma de evitar que el PAN, ahora el PAN, se levantara de la mesa de negociación de las leyes secundarias de la reforma energética, es porque en la Cámara de Diputados los coordinadores del PRI y el PRD, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, respectivamente. Los panistas aseguran que pretenden hacer una contrarreforma política y revertir lo que se estableció en la Reforma Política. Aseguran que PRI y PRD quieren modificar la forma como se reparten los votos en aquellos casos donde vayan los candidatos en coalición, a fin de que se repartan proporcionalmente los votos entre los partidos coaligados, con lo que se da una enorme ayuda a los llamados partidos satélite o bonsái, que de otra forma, incluso, podrían perder su registro.

ESTRICTAMENTE PERSONAL, RAYMUNDO RIVA PALACIO, EL FINANCIERO
LAS MATEMÁTICAS DEL PATITO FEO
Que México sobreviviera frente a Brasil se veía en un horizonte lejano. Pero por más sorprendente que parezca, no era una meta imposible si nos atenemos a los factores objetivos -energía y debilidades como equipo y en individualidades-, y subjetivos -el trabajo mental que se hizo con los jugadores- con el cual llegaron a su crucial cita. El guardameta Guillermo Ochoa, héroe de Fortaleza, lo anticipó: `el equipo está muy fuerte mentalmente`. Sesenta y cuatro años antes, Obdulio Varela, capitán del equipo de Uruguay en 1950, había mostrado el camino minutos antes de entrar a la cancha para enfrentar a Brasil: `no piensen en toda esa gente. No miren para arriba, el partido se juega abajo y si ganamos no va a pasar nada. Los de afuera son de palo y en el campo seremos once contra once`. Uruguay, es historia, consumó el Maracanazo.

HISTORIAS DE REPORTERO, CARLOS LORET DE MOLA, EL UNIVERSAL
‘ESTÁ CAB…’
En la pantalla gigante del estadio Castelao, don Francisco Guillermo Ochoa Magaña, portero de la Selección Mexicana de fútbol, se incorporó tras impedir un gol que ya era y le dijo a un compañero: está cabrón. Imposible decodificar si se refería al partido, al remate, al jugador que lo había realizado, a los escapes de la delantera local que lo tenían produciendo un milagro cada veinte minutos, a los periodos de acoso brasileño que se compensaban con iguales lapsos de ataque mexicanos. México enfrentó sin miedo a la selección de casa, favorita para ser campeona del mundo. Por cada dosis de talento natural amarillo, nuestros verdes respondieron con una muestra de esfuerzo sin límite. La cancha no estaba pareja: Sólo lo que pagó el Barcelona por uno de los jugadores de Brasil, Neymar Jr., alcanza para comprar dos veces al equipo mexicano completo.

DE NATURALEZA POLÍTICA, ENRIQUE ARANDA, EXCÉLSIOR
L 12: A PATEAR EL BOTE…
Cien días exactos después de suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones de la ex dorada Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), las autoridades capitalinas continúan pateando el bote… sin atinar a definir, bien a bien, las causas de las fallas estructurales detectadas en la obra y los supuestos responsables de las mismas o, al menos, una fecha tentativa para la reanudación de sus operaciones en beneficio de poco más de medio millón de ciudadanos por día. Tampoco la comisión que para investigar lo ocurrido constituyó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de mayoría perredista, nada ha aportado: ni causas ni culpables por la inoperatividad de una obra en cuya construcción los gobiernos federal y del Distrito Federal erogaron, en pago al consorcio privado ICA-Carso-Alstom, ¡algo más de 26 mil millones de pesos!, según reportes oficiales.

Imagen: Radio Fórmula

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad