Cerrar (X)




Resumen de Columnas 19 de junio de 2014

Resumen de Columnas 19 de junio de 2014

Resumen de Columnas de 19 de junio de 2014 de los perodódicos de citrculación nacional.

TEMPLO MAYOR, REFORMA
A DECIR de varios michoacanos, Fausto Vallejo no se merecía tan triste final en su carrera política. EX DIPUTADO LOCAL y ex dirigente estatal del PRI, su mayor capital político lo ganó como alcalde de Morelia, cargo que ocupó en tres ocasiones, una de ellas como interino. SU BUEN CARTEL como presidente municipal chocó con la mala suerte de que sus mandatos se dieron, justamente, en los tiempos en que el PRD dominaba Michoacán. CUANDO, por fin, pudo llegar a la gubernatura, lo hizo con todo en contra: con la salud mermada, con un mandato acortado a sólo cuatro años y, lo peor, con un estado deshecho por la inseguridad y la violencia. Y SI A eso se suman los supuestos nexos de varios de sus colaboradores y, al menos, uno de sus hijos con el crimen organizado, se entiende que la salida de Vallejo se da por la puerta trasera.

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL
** UNA VISITA del presidente Enrique Peña Nieto al sur del Estado de México, para la Inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano, dejó muy claro al equipo del gobernador Eruviel Ávila los alcances de la colaboración de Los Pinos con el mexiquense. El mensaje político despejó cualquier duda y así lo entendió el equipo del mandatario estatal: un camino largo por andar juntos, al 2017, cuando concluye el mandato de Ávila y al 2018 cuando termina el sexenio del jefe del Ejecutivo. Desde el gabinete mexiquense se tomó el gesto de Peña Nieto como un espaldarazo que cierra bocas a quienes han manejado la posible salida de don Eruviel, nos dicen. Después del viaje a Nanchititla, municipio de Luvianos, el gobernador volvió a sonreír con la promesa presidencial de que habrá muchas visitas al Edomex.

** ALGUNOS políticos de pronto salen de la nada y dan de qué hablar. Es el caso del senador panista José María Martínez ¿usted lo conocía por su labor legislativa?, quien desde una comisión del Congreso se ha lanzado contra el aborto y las relaciones de personas del mismo sexo. A pesar de que lo defiende su coordinador, el polémico viajero Jorge Luis Preciado, otros legisladores de la Junta de Coordinación Política van a presionar para que don Chema aclare por qué utilizó la tribuna de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano para expresar visiones personales, nos comentan. Los legisladores están viendo las protestas que pronto llegarán de los grupos de derechos humanos.

TRASCENDIÓ, MILENIO
** Que el gobierno federal aceleró negociaciones con el PAN para sacar las reformas al artículo 87 en materia de coaliciones, y anoche planteó a los operadores parlamentarios azules, Roberto Gil y Fernando Rodríguez Doval, cinco propuestas diferentes que permitirían que los panistas transiten con el acuerdo y puedan, si no sumarse a la reforma, tampoco objetarla. Una de las redacciones prevé que las coaliciones apliquen solo a escala federal, pero no local, para evitar que haya partiditos que sobrevivan a expensas de los nacionales (como ocurre en Coahuila y Durango). El problema, dicen los panistas, es que esas uniones han llevado a que pierdan votaciones como la de Tamaulipas, San Luis Potosí y Baja California Sur, porque la gente se confunde y hay más votos nulos que contables.

** Que César Camacho, presidente nacional del PRI, está muy atento al proceso de renovación de su dirigencia en el DF, que se realizará este fin de semana. Se perfila para la presidencia Mauricio López Velázquez, coordinador de asesores del secretario Osorio Chong. Lideró a los diputados locales priistas.

TRASTIENDA, EJE CENTRAL
** El Congreso de Michoacán está enardecido. O al menos, es lo que refleja su presidente, Alfonso Martínez, porque el anuncio de Fausto Vallejo que solicitaría licencia como gobernador de Michoacán, lo hizo a través de su cuenta en Twitter sin antes comunicarlo al Congreso. Martínez, que es del PAN, dice que no le extraña, pues durante dos años de gobierno interrumpido de Vallejo y de su sustituto temporal Jesús Reyna, nunca hubo buena comunicación. Martínez ya dio señales que cuando se presente la propuesta de gobernador sustituto, van a ajustar algunas de las cuentas que les deben, como un análisis más riguroso sobre las fortalezas y debilidades del presentado. Martínez no aclara cuáles serían los valores que verían, pero dejó ver de otra manera en qué están pensando: antes de aprobarlo, pedirán que el CISEN les informe si hay alguna razón por la cual, no deberían de aprobarlo.

** Habrá cambios en la ley secundaria de la Reforma Energética. Cuáles, aún no los dice el senador Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la Cámara Alta, quien jugó a la presión cuando se levantaron los perredistas de la mesa de negociación el viernes pasado y obligó al PRI –con instrucciones directas de Los Pinos-, a pactar su regreso. Este es que las leyes secundarias no tuvieran principio y fin en las comisiones, y que se discutieran y enmendaran artículos en una discusión que será en el pleno. “No era posible desahogar procesos legislativos en 20 minutos”, dijo el senador Barbosa, en referencia directa, sin mencionarlo, al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna.

ESTRICTAMENTE PERSONAL, RAYMUNDO RIVA PALACIO, EL FINANCIERO
LOS MOTIVOS DE FAUSTO
Vallejo parecía haberle dado la vuelta a su incertidumbre en la gubernatura. Sin embargo, en las dos últimas semanas su entorno político, al que no pudo desvincular de su ámbito personal, se hundió. El gobierno frágil que encabezaba Vallejo se colapsó. No era su intención solicitar licencia en ese momento, pero las evidencias en manos del poder federal lo tenían arrinconado. Qué tanto estaba cierto que podían usarlas en su contra, no se sabe, pero dos semanas antes de partir, mostró señales de que sus condiciones habían cambiado.

HISTORIAS DE REPORTERO, CARLOS LORET DE MOLA
NO BASTA CON LA RENUNCIA
Michoacán es el ejemplo perfecto para ilustrar que la única forma de desmantelar el poder del narco es ir capa por capa, como en la cebolla. La primera es la que más se ve y, pese a la violencia que implica, la más sencilla de quitar: la de los sicarios y capos armados. Sobran ejemplos de personajes de ese nivel detenidos. Si se queda ahí el combate, poco afecta a los cárteles, que se regeneran. Luego viene la de las complicidades directas con los comandantes municipales. También hemos visto caer a muchos policías, ex policías, militares y ex militares cómplices del narco. Sigue la capa de la red de protección y asociación con el poder político.

PUNTOS SOBRE LAS ÍES, RAMÓN ALBERTO GARZA, REPORTE ÍNDIGO
¡EN LA MADRE… PATRIA!
La victoria suele ser efímera, mientras que la derrota suele ser eterna. Y nada ejemplifica mejor el dicho, que el drama que se vive hoy en España, en donde amanecen con dos abdicaciones. Una, la del rey Juan Carlos de Borbón, quien en un intento por salvar la monarquía decide ceder el trono a su hijo, el Príncipe Felipe. Dos, la de la campeonísima selección de España en Sudáfrica 2010, que sin poder ganar un solo partido ya está fuera del mundial Brasil 2014. El caso del rey Juan Carlos es digno de estudio. Un monarca que en su tiempo y circunstancia fue el eslabón que ayudó al tránsito del régimen dictatorial a la democracia.

Imagen: Radio Fórmula

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad