Cerrar (X)


Resumen de columnas 2 de julio de 2014

Resumen de columnas 2 de julio de 2014
Imagen: Google Maps

Resumen de columnas de 2 de julio de 2014 de los periódicos de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR, REFORMA
LA PRIMERA en salir de la reunión de los senadores panistas fue Luisa María Calderón Hinojosa, muy quitada de la pena. Le siguió Héctor Larios y el coordinador Jorge Luis Preciado. LAS RISOTADAS de los calderonistas contrastaban con el corrillo que formaban al final del salón Javier Corral, Ernesto Ruffo y Marcela Torres Peimbert. Y ES QUE, a pesar de que no hubo votación ni acuerdo, el resultado del encuentro fue favorable para los senadores que, como Javier Lozano, quieren darle gusto a Enrique Peña Nieto y a los grandes consorcios en la aprobación de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones. PESE A los intensos cabildeos que, por la mañana, desplegaron Gustavo Madero, Juan Molinar Horcasitas y Santiago Creel, los senadores del PAN no lograron – o no quisieron- establecer una postura conjunta sobre el tema de la preponderancia. QUE SE defina por servicios exigen el CEN, Corral y Ruffo. Que se quede por sector, quieren imponer los calderonistas, incluidos Roberto Gil y Ernesto Cordero. Y como no hubo acuerdo, cada quien votará como quiera… y el PRI tendrá de sobra los cuatro votos que le hacen falta.

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL
LA GUERRA contra el crimen en México se ha vuelto un negocio muy jugoso para algunas empresas de Estados Unidos. En menos de tres meses se conoció que México gastará poco más de 900 millones de dólares para comprar 23 helicópteros que destinará a labores de seguridad y combate a la delincuencia ejecutadas por la Secretaría de la Defensa, que encabeza el general Salvador Cienfuegos. La ganadora en la batalla mexicana contra el crimen es la firma estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation, que venderá a México 18 de sus populares helicópteros Blackhawk en unos 680 millones de dólares. Mientras esto sucede, el Congreso de Estados Unidos analiza la aprobación a esta misma empresa para que pueda vender otros 5 helicópteros artillados al gobierno de México, también para operaciones de seguridad interna, cuyo costo alcanzaría los 225 millones de dólares. Nada malo el negocio.

ARRECIA la resistencia del PAN a aprobar en los estados las reformas a la Constitución en materia política y electoral, que deben entrar en vigor en estos días, y que los panistas en el Congreso de la Unión condicionan antes de votar la legislación energética. Ellos dicen que no es chantaje, pero tienen agarrado del cuello al PRI de Emilio Gamboa en la Cámara Alta, en lo que es la presión más extrema de los tiempos políticos actuales. Para el perredista Miguel Barbosa, los priístas están pagando muy caro el amor del PAN. Aseguran además que si el precio le parece caro, el PRI todavía tiene que esperar a conocer el precio que pondrán los panistas a la votación en San Lázaro para el líder parlamentario priísta Manlio Fabio Beltrones. Costará un ojo de la cara, nos anticipan.

TRASCENDIÓ, MILENIO
Que los presidentes de las comisiones de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, y de Radio y Televisión, la perredista Alejandra Bárrales, se reunieron para pactar la agenda de discusión de la reforma en telecomunicaciones que, si no hay cambios, quedará votada en el Senado este viernes. Aunque a los diputados priistas no les gustó que la Cámara alta fijara la fecha para hacer lo propio en San Lázaro, todo indica que la aceptarán y quedará lista el próximo martes.

Que por cierto, en las últimas horas el director de Información de la presidencia de Televisa, Javier Tejado Dondé, ha tenido intensas reuniones de cabildeo con los senadores del PRD. Tejado ha presentado sus argumentos a los legisladores perredistas para convencerlos de que la reforma no es un regalo para su empresa a partir de las reglas de preponderancia por sector.

TRASTIENDA, EJE CENTRAL
El presidente Enrique Peña Nieto se enfrentó el viernes pasado a un entrevistador de gran calibre, Charlie Rose, uno de los conductores estrellas de la cadena de televisión pública en Estados Unidos, PBS. La entrevista fue difundida este lunes a nivel nacional y en ella no se inhibió Rose para preguntarle al Presidente sobre cómo iba a enfrentar “al hombre más rico de su país”, Carlos Slim, cuando reaccionara a la ley secundaria de telecomunicaciones. Peña Nieto no respondió directamente la pregunta, pero dijo que la idea del gobierno es buscar la mayor competencia empresarial y el mayor beneficio para los consumidores. La idea del enfrentamiento ha flotado hace muchos meses en el ambiente mexicano, pero pocos saben que el Presidente está lejos de buscar el aplastamiento de Slim, y el empresario de pelearse con el Presidente. Dicen los que saben que el mensaje reiterado de Slim a Los Pinos es que pase lo que pase, él no dejará de invertir en México.

Discretamente, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, terminó de desollar a la diputada perredista Purificación Carpinteyro, y la removió de sus cargos de secretaria de las comisiones de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión. Kaput para doña Purificación, que ha perdido todo en la política. Pero una cosa no debe olvidarse, ¿quién la grabó ilegalmente? Dicen los que saben que no se hagan bolas, que las televisoras, principales sospechosas, no fueron. ¿Telmex y Telcel? Podría ser, añaden, pero en la grabación que fue difundida donde están planteando un negocio de telefonía virtual, la empresa de Carlos Slim sale raspada. ¿Telefónica Movistar? Gana con el descrédito de sus adversarios políticos y empresariales, pero dicen los que saben, la grabación no fue aleatoria, sino que para poder tener ese tipo de material explosivo, el espionaje sobre de ella debió haber sido permanente. No hay muchos que lo puedan hacer en México. El favorito de haber espiado a doña Puri, dicen los expertos, es el CISEN. La verdad, como muchas otras relacionadas con el espionaje, nunca se sabrá.

ARSENAL, FRANCISCO GARFIAS, EXCÉLSIOR
SENADORES DEL PAN BATEAN A MADERO
A Gustavo Madero lo batearon los senadores de su partido. El jefe nacional del PAN se trasladó la mañana de ayer a la Cámara alta para recomendar dar línea al grupo parlamentario azul que se vote a favor de que la preponderancia en telecomunicaciones sea por servicio y no por sector. No es voto individual libre, no es bateo libre. Pero sus correligionarios lo mandaron a volar. El tema se votó en la plenaria del grupo parlamentario. En el seno del grupo nos informan que 22 senadores se inclinaron a favor del Voto de conciencia. Una mayoría absoluta. Son 38 en total los que integran el grupo, sin descontar los que no estaban presentes en la reunión. No hace falta recalcar que el resultado de la votación es un revés también para Javier Corral, quien encabeza la cruzada a favor de la preponderancia por servicio. Su enésima batalla perdida.

PULSO POLÍTICO, FRANCISCO CÁRDENAS CRUZ, LA RAZÓN
MEGACAOS POR EL HOY NO CIRCULA
Después del megacaos vial que durante casi ocho horas desquició el sur de la ciudad de México por centenares de propietarios de vehículos de modelos de más de 10 y 15 años, y de que la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal reiteró que a pesar de ello no habrá marcha atrás en las nuevas medidas del programa Hoy no Circula, es de esperarse que en los próximos días ese tipo de acciones se repitan y amplíen por otros rumbos.

SERPIENTES Y ESCALERAS, SALVADOR GARCÍA SOTO, 24 HORAS
MIRELES Y SU OSCURA ABOGADA
En medio de las denuncias que acusan que le sembraron armas y drogas y de maltratos en su detención, el ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, se sigue moviendo en un terreno de poca claridad y su personalidad, así como sus fuentes de financiamiento e intereses siguen despertando muchas dudas y preguntas. Si bien una parte de la opinión pública lo considera un `héroe` por el papel relevante que llegó a jugar en la organización de los michoacanos que se sublevaron contra el crimen organizado, el doctor Mireles ha tenido episodios y relaciones poco claras que enturbian su labor de líder social en el conflicto michoacano.

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad