Resumen de Columnas 2 de junio de 2014

Resumen de Columnas 2 de junio de 2014

Resumen de Columnas de 2 de junio de 2014

TRASCENDIÓ, MILENIO

** Que justo la misma semana en que se fijó una fianza de 80 millones de pesos al dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, la empresa puso a la venta, con carácter de urgente, tres de sus aviones, utilizados por altos directivos. Son Learjet equipados a todo lujo y se ofrecen a la mitad de su valor de mercado.

** Que el grupo parlamentario del PRI contempla la instalación de pantallas gigantescas en el Senado para que los opositores a la discusión de la reforma energética disfruten el Mundial de futbol. A su vez, el PRD alista una campaña con la que quiere “evidenciar” a PRI y PAN de pretender crear un “distractor” para discutir una reforma esencial, con la que “está en juego el destino de México”, cuando “la ciudadanía” estará viendo la inauguración y los juegos de México en Brasil. … aunque no hay coincidencia en las fechas.

FRENTES POLÍTICOS, EXCÉLSIOR

Hoy, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, pondrá en marcha el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en Guachochi, Chihuahua, considerado uno de los municipios más pobres del país, donde viven los indígenas rarámuris. Previo a su viaje a Madrid, Peña Nieto acudirá a esta comunidad, acompañado de funcionarios de algunas de las dependencias federales. Cada año se destina un mes para dar a conocer avances y resultados de la Cruzada. En 2013, fue durante abril y ahora corresponde a junio. Una supervisión de cerca a los trabajos que realiza la Sedesol y el propio estado que gobierna César Duarte no caen nada mal. Para que el niño crezca sano, hay que vigilarlo. Eso lo hace muy bien EPN.

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL

El aspirante a la presidencia nacional del PRD, Carlos Navarrete, suma un nuevo obstáculo. Nos comentan que ha surgido un choque en las negociaciones entre la corriente Nueva Izquierda (NI), conocida como Los Chuchos, que apoya a Navarrete, y la Alternativa Democrática Nacional (ADN), que tiene los votos necesarios para que  -sumandos con los de NI- don Carlos acceda al cargo. ADN, nos dicen, ha pedido la coordinación del PRD en el Senado, hoy en manos de Miguel Barbosa. Es decir, que para que Navarrete tenga los votos de Alternativa tendría que quitar a Barbosa y darle la posición a un miembro de esa corriente. Los Chuchos han dicho hasta ahora que aceptarían dar a ADN la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, que hoy tiene el priista Raúl Cervantes y que en septiembre pasará a manos del PRD. Todo parece indicar que Navarrete no tiene otra más que pagar por el amor de ADN.

TRASTIENDA, EJE CENTRAL

** La renuncia de Ricardo García Cervantes como subprocurador para atender los derechos humanos, está dejando abiertas varias puertas que hablan de lo que sucede en el campo de la seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Dicen los que saben que García Cervantes, sin querer –o queriendo-, exhibió a la Secretaría de Gobernación, y en especial a la subsecretaria Lía Limón, a quien sigue apoyando el titular Miguel Ángel Osorio Chong, por corregirle de manera dramática el dato del total de desaparecidos, hasta en un 70% de lo que originalmente dieron por bueno, y exhibir que en esa área del gobierno hay una crisis que a veces parece caos. Pero también dicen que no será la única baja, aunque la de doña Lía tardará un poco más, pues quieren promoverla para un puesto de elección popular el próximo año… quizás como delegada en Miguel Hidalgo.

** La lucha por la presidencia del PRD está ruda. Carlos Navarrete, el candidato de Los Chuchos, la corriente del partido que controla la dirección y el aparato, y del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, ya dijo que eso de que Marcelo Ebrard sigue aspirando el cargo de líder, no tiene destino, porque carece de apoyo y base territorial, además de que su campaña se limita a entrevistas en radio. Pero Los Chuchos no tendrán un día de campo, al enfrentar a un viejo enemigo, René Bejarano, quien aseguró que si el presidente del PRD no es Cuauhtémoc Cárdenas, habrá fractura porque no permitirá, lo dijo sin decirlo, que el presidente Enrique Peña Nieto también ponga al dirigente perredista. Don Cuauhtémoc, por si acaso, volvió a decir aquí estoy, si la patria amarilla lo necesita, y en forma unánime se lo piden.

DOBLE FONDO, JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA, MILENIO

PEÑA NIETO REPRUEBA EN AÑO Y MEDIO

La encuesta trimestral de Consulta Mitofsky, que evalúa la percepción sobre el gobierno federal, es contundente: la mayoría de los mexicanos desaprueba la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto. Para esos millones de mexicanos, este hombre no sabe gobernar. Difundida el viernes pasado por la empresa que encabeza Roy Campos, muestra que 49.9% de los mexicanos está en “desacuerdo” con la administración del Presidente y solo 48.7% de los encuestados está de “acuerdo” con ésta.

ESTRICTAMENTE PERSONAL, RAYMUNDO RIVA PALACIO, EL FINANCIERO

LOS ENCAPUCHADOS DE CHIPINQUE

El presidente Enrique Peña Nieto acudió como invitado de honor a la 32 Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial el viernes pasado, donde les dijo de manera coloquial en estos tiempos de fiebre futbolística, que tuvieran “la camiseta bien puesta para que ganemos todos como nación”. Con ese mismo lenguaje deportivo, les insistió que las reformas y la infraestructura les permite tener “una cancha moderna, pareja y con reglas claras”. Hay que “salir a ganar”, los animó. Los empresarios están profundamente insatisfechos con el gobierno y han utilizado el impacto de la reforma fiscal para abrir fuego en varios frentes. Por el momento, contra el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y contra el de Educación, Emilio Chuayffet.

MONJE LOCO, JOSÉ CÁRDENAS, EXCÉLSIOR

A 18 MESES… CON INTERESES

Se fue el primer cuarto del sexenio. Ayer domingo, Enrique Peña Nieto festejó año y medio de gobierno, después de haber logrado sacar al PAN de Los Pinos; tiempo suficiente para lograr algunas certezas y acumular otros tantos pendientes. El éxito de Peña Nieto cabalga entre la Reforma Educativa, el combate a la delincuencia y el incremento del prestigio internacional de México… pero el caballo desboca en lo económico y financiero. Quizá por eso en la última encuesta realizada por Consulta Mitofsky —dirigida por Roy Campos—, el primer mandatario tiene 49% de aprobación ciudadana, el nivel más bajo de los últimos tres sexenios —salvo el caso de Ernesto Zedillo, quien llegó a la misma frontera temporal con la pesada carga de la crisis económica a cuestas—.

Foto: Radio Fórmula

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad