Resumen de Columnas 20 de junio de 2014

Resumen de Columnas 20 de junio de 2014

Resumen de Columnas 20 de junio de 2014 de los periódicos de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR, REFORMA
** ¿DE QUÉ SIRVE tener uno de los edificios más bonitos y modernos del mundo, si cada vez que llueve se convierte en un parque acuático? SERÍA DE RISA ver a los empleados del Senado tratando de salvar los muebles -literalmente hablando- cada vez que hay un aguacero en el Distrito Federal, pero en realidad dan ganas de llorar porque resulta que la gran edificación, en realidad, es una coladera. SERÍA BUENO saber si los senadores que recibieron la obra y la dieron por buena -cof, cof, José González Morfín, responsable del fideicomiso de la construcción- guardaron la garantía. PORQUE dado que costó la friolera de 2 mil 600 millones de pesos, tiene garantía. ¿O no?

** COMO SI los michoacanos no tuvieran de qué preocuparse, ahora ya se desató la especulación política para saber (o, mejor dicho, adivinar) quién ocupará el lugar que dejó Fausto Vallejo. ALGUNOS PRIISTAS, más con ilusión que con certeza, promueven al senador Asunción Chon Orihuela, uno de los más conspicuos operadores del viejo PRI. POR PARTE de los tricolores locales, se dice que la opción es un empresario de nombre Antonio Guzmán. SIN EMBARGO, todo indica que la decisión ya fue tomada en Los Pinos y que el nombramiento previo de Marco Vinicio Aguilera Garibay como secretario de Gobierno no fue mera casualidad.

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL
** OTRO CHOQUE más se registró entre las Cámaras del Congreso, ahora en el breve periodo extraordinario del jueves. Los diputados cerraron el fugaz tiempo extra con la sensación de que son legisladores de segunda, pues no fueron tomados en cuenta por parte de sus compañeros del Senado, quienes bajaron la cortina antes de tiempo, sin avisarles, y con algunos pendientes legislativos, nos dicen. Es la segunda ocasión que ocurre, pero ahora los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, intercambiaron puntos de vista sobre la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia para una eventual acción de inconstitucionalidad contra el Senado por esta afrenta parlamentaria. Don Manlio solamente acompañaría a don Silvano. Así de llevaditos andan nuestros legisladores.

** DON MARIO se quitó la verde, la matraca, el sobrero de charro y buscó un avión que lo trajera de Brasil a México, pero no le alcanzó el tiempo para llegar a la reunión de las comisiones encargadas, en el Senado, de aprobar el dictamen del Estatuto de Gobierno del DF. El senador perredista Mario Delgado pidió incluso que la sesión fuera reprogramada, pero no sucedió. Y con la inercia del Mundial de fútbol en la maleta, don Mario le metió un golazo en fuera de lugar a sus compañeros legisladores: presentó en la sesión del periodo extraordinario un dictamen que se procesó bajo la conducción de la priísta Graciela Ortiz y la panista Mariana Gómez del Campo. ¿Alguien le sacará tarjeta amarilla a tan abusivo legislador por sus faltas en la cancha del Senado?

TRASCENDIÓ, MILENIO
** Que la decisión del Senado de cerrar el periodo de sesiones antes de recibir la rectificación del artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos se debió a que en la fracción que coordina Emilio Gamboa un grupo de legisladores expresó su rechazo al cambio hecho en la Cámara de Diputados. En el grupo de Manlio Fabio Beltrones, en San Lázaro, dicen que en el rechazo panista, y de algunos priistas, el centro de la disputa es por las decenas de millones más o menos del dinero de las prerrogativas.

** Que el grupo de priistas conocido como Mujeres de Hierro, en el que participan, entre otras, Lorena Villavicencio y Verónica Martínez Sentíes, afina ya una estrategia para obtener posiciones en la renovación de la dirigencia del tricolor en el Distrito Federal.

TRASTIENDA, 24 HORAS
** El gobernador Fausto Vallejo tiene serios problemas en casa y peores dolores de cabeza con su hijo Rodrigo. No es una foto o un video con “La Tuta”, como llaman a Servando Gómez, jefe de Los Caballeros Templarios, sino varios de ellos donde aparece con el capo del narcotráfico en distintas reuniones. No se sabe qué van a hacer con ellos, o si ya le mostraron a Vallejo varias de las imágenes que, todavía esta semana, seguían analizando los agentes federales. La PGR no ha procedido en contra de Rodrigo Vallejo todavía, y nadie parece saber aún si se tomará ese siguiente paso contra del hijo el gobernador.

** El periodista Joaquín López Dóriga va a dar un paso más en su larga carrera profesional. El principal conductor de Televisa y uno de la parrilla estelar en Radio Fórmula, prepara el lanzamiento de un portal que, como es ya costumbre de algunos de los principales conductores y conductoras en México –por cierto, no imitada en ningún lado del mundo- llevará su nombre. Dicen los que saben que don Joaquín ya armó una estructura periodística y que su equipo cercano está comenzando a reclutar editores y periodistas. Oséase, el portal está muy cerca de nacer.

PUNTOS SOBRE LAS ÍES, RAMÓN ALBERTO GARZA, REPORTE ÍNDIGO
LAS FAMILIAS MICHOACANAS
La renuncia de Fausto Vallejo a la gubernatura de Michoacán, por motivos de salud, es el último capítulo de una larga saga política y de seguridad que sacude a esa entidad. Es la crónica de una renuncia anunciada desde que el priista que le arrebató Michoacán al PRD, se mostró demacrado y exhibió en público su penosa enfermedad. Pero lejos de pedir licencia desde entonces, o incluso renunciar, Fausto Vallejo se aferró a la silla por encima de los reclamos de su precaria salud. Y su debilidad, retratada en un cuerpo que exhibía los estragos, se tradujo en debilidad política y en ausencia del Estado de Derecho.

ARSENAL, FRANCISCO GARFIAS, EXCÉLSIOR
“¡HOMBRE AL AGUA!… Y NO LO VOLVIERON A VER
Julio César Hernández es uno de los cientos de mexicanos a bordo del Crucero MSC Divina que navega frente a las costas de Brasil. Ya es del dominio público que del piso 15 de ese barco se aventó el joven Jorge Alberto López Amores, hijo del procurador de Chiapas. Desde Recife, donde se encuentra actualmente el Crucero, Julio César le hizo a Patricia Betaza, conductora del noticiero Meridiano del IMER, una crónica de lo que vivió a bordo del MSC Divino, a partir de que se produjo el extraño suceso. Dice Julio César que iban a dar las cinco de la tarde cuando Jorge Alberto, quien estaba acompañado de dos varones y una chica, tomó la decisión de aventarse. Lo hizo, y en eso coinciden testimonios, con el propósito confesado de “detener el barco”.

JAQUE MATE, SERGIO SARMIENTO, REFORMA
TOLERANCIA CERO
No deja de ser extraño que quienes dicen combatir la intolerancia exijan tolerancia cero contra quienes utilizan un lenguaje que no les gusta. Pero esto es exactamente lo que propone Piara Powar, director ejecutivo de Fare Network, una organización cuyas siglas quieren decir Football Against Racism in Europe. Esta organización ha pedido a la FIFA, la Federación Internacional de Futbol Asociación, que inicie un procedimiento para sancionar a la selección mexicana de futbol por el conjuro que los fanáticos nacionales emiten en los despejes contra los porteros rivales y que concluye con un sonoro `Puuuutoooo`. El grito es homofóbico, dice Fare Network. La FIFA ha señalado que ha abierto un proceso disciplinario contra México por la `conducta impropia` de sus aficionados y que está recabando pruebas. Se ha abierto también una investigación contra Brasil ya que su torcida imitó a la mexicana en el partido del 17 de junio y utilizó el mismo conjuro.

Imagen: Radio Fórmula

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad