Resumen de Columnas 23 de junio de 2014

Resumen de Columnas 23 de junio de 2014
Foto: Twitter

Resumen de Columnas 23 de junio de 2014 de los periódicos de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR, REFORMA
** LOS CONSEJEROS del flamante INE vestirán hoy sus mejores galas para presentarse en sociedad y anunciar lo que será su primer gran reto: elegir a los integrantes de los organismos electorales estatales. A DIFERENCIA de las pachangas que han sido esos procesos tanto a nivel local como federal -ellos mismos surgieron de entre las tenebras de San Lázaro-, esta vez se pretende darle cierto orden al caos de tal forma que la lista se vaya reduciendo conforme avancen en las etapas. PARA EMPEZAR, los aspirantes a ocupar alguna de las codiciadas plazas (consejero presidente por 7 años, tres consejeros por 6 años y otros tres por 3 años), deberán aprobar un examen de conocimientos. LUEGO presentarán un ensayo presencial, es decir lo tendrán que escribir ahí mismo delante de los sinodales. Nada de copy-paste de Wikipedia. LOS FINALISTAS serán sometidos a una entrevista personal y el resultado se conocerá, a más tardar, el 30 de septiembre.

** PARA DARSE una idea de qué tan descompuesta está la cosa en Tamaulipas, ahí está el dato de que el principal capo del Cártel del Golfo estaba desde hace años en la nómina… ¡de la Alcaldía de Río Bravo! LO MÁS GRAVE de este asunto es que esta es apenas la puntita del iceberg. En las tierras del gobernador Egidio Torre Cantú se asegura que el caso no es único. DE HECHO dicen que seguramente, en la medida en que avance -si avanza, claro- la estrategia federal, saldrán a la luz otras perlitas de cómo la delincuencia se apoderó de ese estado. QUE FUE durante el gobierno de Tomás Yarrington cuando la maña se enquistó en las nóminas municipales y llegó hasta los principales niveles del gobierno estatal.

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL
** LA DETENCIÓN del hijo del líder de la banda criminal autollamada Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, es una señal de que las autoridades pronto capturarán al capo, pues han llegado hasta su círculo más cercano, nos dicen. Mandos de la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Monte Alejandro Rubido, nos explican que a La Tuta cada día se le vuelve más pequeño el territorio para esconderse y una buena parte de sus conversaciones son intervenidas. Por estas escuchas los agentes federales saben que Gómez Martínez ha dicho varias veces que él no va permitir que lo arresten y que prefiere morir peleando. Nos aseguran que el gobierno federal no quiere darle gusto y buscará hasta el máximo posible capturarlo, encerrarlo e interrogarlo ampliamente, antes que abatirlo.

** LAS PROTESTAS de médicos en diversas ciudades del país han comenzado a poner nerviosas a las autoridades de la Secretaría de Salud, que dirige Mercedes Juan. Ayer los focos de alerta se encendieron en el sector salud debido a que el movimiento, que inició como defensa a 16 médicos en Guadalajara, está convirtiéndose, en todo el país, en el detonador y catalizador de todos los problemas a los que se enfrentan los médicos para atender a la población. Demandas salariales, denuncias por falta de equipo y materiales, así como carencia de personal son apenas algunos de los reclamos que ayer expresaron hombres y mujeres de bata blanca.

TRASCENDIÓ, MILENIO
** Que temprano también, en el Senado comparecerá el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, para explicar las expectativas a la baja de la economía nacional.

** Que Enrique Peña Nieto verá el México-Croacia con los reporteros que cubren la fuente presidencial. Será en un salón de la residencia oficial donde el Presidente y los periodistas, junto al staff de Los Pinos, presenciarán el encuentro, con la esperanza de que la selección pase a la siguiente ronda. Por cierto, del resultado dependerá si Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, cumple que Miguel Herrera siga como entrenador del equipo hasta 2018.

TRASTIENDA, EJE CENTRAL
** La investigación sobre el fraude de Oceanografía a Banamex, va a tener que extenderse hacia Pemex. Dicen los que saben que empieza a circular información sobre la red de complicidades del dueño, Amado Yáñez Osuna, con funcionarios de alto nivel durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, los años en los cuales la empresa se fue al cielo con contratos gubernamentales. Pero no se sabe hasta dónde querrá el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llegar, o el procurador general Jesús Murillo Karam investigar, porque hasta ahora la instrucción ha sido no meterse más atrás de 2013, pues no vaya a ser que empiecen a salir nombres de panistas renombrados que compliquen aún más las negociaciones políticas en el Congreso y el Senado.

** No quieren decir las autoridades cuándo finalmente van a poder atrapar al jefe más visible de Los Caballeros Templarios, el elusivo Servando Gómez, apodado “La Tuta”, pero dicen que están muy cerca. Semanas, quizás días, no meses, es lo que los separa del capo michoacano, dicen los que saben, porque aseguran que lo están cercando. “La Tuta”, aseguran, no ha salido del estado, sino que se encuentra en una de las ciudades michoacanas. De donde sí salió es de las cuevas en las que se encontraba escondido, donde las autoridades federales siguen buscando el principal refugio de “La Tuta”, donde aseguran se encuentra la bóveda de millones de dólares procedente principalmente del negocio de la venta de minerales a los chinos, que financiaba su red de corrupción institucional.

LA HISTORIA EN BREVE, CIRO GÓMEZ LEYVA, MILENIO
LAS PUTAS MENTIRAS, O SI ESTA TARDE ELIMINARÁN A LA SELECCIÓN
Un grupo de legisladores y comunicadores machacó la versión de que el gobierno y sus aliados aprovecharían el Mundial para sacar las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energética. Pues ya se jugó la mitad del torneo y las leyes no se han dictaminado, ni parece que se vayan a dictaminar esta semana. Sobre el futbol, tal como indicaban la experiencia y el sentido común, únicamente tres partidos alcanzaron el rango de grandes eventos de televisión: México-Brasil, México-Camerún y Brasil-Croacia. Hubo algunos juegos con buenos niveles de audiencia, como Italia-Inglaterra y España-Chile, pero la mayoría no mejoró los números de un encuentro de interés de la liga mexicana.

AGENDA CONFIDENCIAL, LUIS SOTO, 24 HORAS
CONSEJO AL PRIMER EQUIPO
El carrusel mediático que desde hace un par de semanas encabeza el secretario de Hacienda, montado en el caballito de que el paquete de reformas traerá un futuro promisorio para nuestro país, ha puesto los pelos de punta a más de un optimista que creía -ingenuamente- que Luis Vídegaray tenía todo bajo control. La catarata de discursos, entrevistas y declaraciones del hombre de las finanzas públicas demuestra una sola cosa: Está cundiendo el pánico en las filas gubernamentales. Tan es así que en sus últimas intervenciones Vídegaray ha tenido que aclarar, precisar, subrayar que las reformas transformadoras. En especial la energética y la de telecomunicaciones, no son magia.

PUNTOS SOBRE LAS ÍES, RAMÓN ALBERTO GARZA, REPORTE ÍNDIGO
#YOSOY17
Un movimiento de médicos denominado #yosoyl7 está tomando fuerza en todo México. Miles de galenos desfilaron ayer en unas 40 ciudades para protestar por la acusación contra 16 médicos de Jalisco a los que se les incrimina de homicidio culposo por la muerte de un pequeño. Son en su mayoría médicos adscritos al Seguro Social que están indignados porque sienten que el caso de Jalisco, y otros en proceso, puedan sentar precedente para penalizar la profesión. En estricto censo, los médicos no tienen razón. En cualquier nación en el que exista el derecho y la justicia, los galenos están siempre bajo la vigilancia de organismos que evalúan la competencia y sancionan la negligencia o la irresponsabilidad. En México esos casos son por excepción.

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad