Cerrar (X)




Resumen de Columnas 24 de junio de 2014

Resumen de Columnas 24 de junio de 2014
Imagen: Radio Fórmula

Resumen de Columnas de 24 de junio de 2014 de los periódicos de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR, REFORMA
** QUIENES DECÍAN que el fútbol sería la cortina de humo para aprobar a escondidas las leyes reglamentarias de la reforma energética se llevaron un chasco peor que el de la Selección de España. PORQUE si realmente la intención del gobierno y los legisladores fuera hacer una cochinada, esta semana habría sido la ideal, en términos futbolísticos, dado el pase de México a octavos de final del Mundial Brasil 2014. SIN EMBARGO, al hacer sus predicciones, los profetas del desastre no tomaron en cuenta un detallito: sólo un legislador puede bloquear a otro legislador. Y eso es lo que está pasando. POR BERRINCHE, perdón, por decisión del PAN no habrá leyes energéticas, en tanto la reforma electoral no haya sido adoptada y adaptada por todos los estados. Y eso no ocurrirá antes de fin de mes… en el mejor de los casos.

** ALGO RARO, muy raro, está pasando en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. RESULTA QUE los comisionados del IFT recibieron una invitación de parte de un grupo de diputados de varios partidos, para sostener una reunión de trabajo con ganas de incorporar sus puntos de vista al próximo debate sobre las leyes reglamentarias. DETRÁS de la convocatoria está la perredista Purificación Carpinteyro, quien busca impedir un agandalle de la telebancada en esta discusión. SIN EMBARGO, de los siete integrantes del IFT, hasta ahora sólo una – Adriana Labardini- ha aceptado reunirse con los legisladores.

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL
** EL BRUJO AUREOLES, ese es el apodo mundialista que algunos colaboradores y amigos pusieron cariñosamente al coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo. Nos comentan que las predicciones de don Silvano se han cumplido puntualmente. Primero, dijo que México le ganaría por un gol a Camerún y el domingo aseguró que el Tri vencería a Croacia por marcador de 3 goles contra uno. Nos dicen que, con ese récord, ya se animó a apostar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dará la razón para validar la acción de inconstitucionalidad que haría factible modificar la figura de coaliciones, misma que hoy beneficia a los minipartidos. ¿El diputado sabrá tanto de política como de fútbol?

** EL MUNDIAL y su festivo ambiente podrían contribuir para que los senadores lleguen con mejor ánimo a los debates de las leyes secundarias de la reforma energética. Miembros del equipo cercano del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, nos comentan que ayer el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, aceptó la invitación de don Emilio para que vieran juntos en su oficina el partido de México contra Croacia. El júbilo por el triunfo del equipo mexicano y el grado de camaradería que se vivió, consideran, ayudará mucho a que se distiendan los ánimos y se logre construir pronto una legislación secundaria sólida en materia energética.

TRASCENDIÓ, MILENIO
Que Enrique Peña Nieto aprovechó los partidos de la selección nacional para transmitir mensajes muy visuales sobre sus círculos cercanos y afectos personales. En el primer juego del Tri, contra Camerún, se hizo acompañar por el staff de Los Pinos y miembros del gabinete; contra Brasil, por sus hijos y varios jóvenes, y ayer por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Educación, Emilio Chuayffet, además de los reporteros de la fuente presidencial. Luego se difundió la llamada en que aconsejó al “Piojo” Herrera, así nomás, pa’ rematar.

TRASTIENDA, EJE CENTRAL
** El presidente Enrique Peña Nieto modificó por completo su lista de invitados a Los Pinos para ver el partido de futbol de México contra Croacia. Su esposa no estuvo con él porque se encontraba en Recife, la ciudad brasileña donde fue el partido, donde fue invitada por la Federación Mexicana de Futbol. Tampoco su staff. A quien invitó fue al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, a miembros de su familia. La fotografía de ambos cuando cae uno de los goles de México, difundidos a través del portal de la Presidencia, en sí mismo es un hecho insólito. Pero la forma como celebraron los dos, estirándose hasta el cielo, es más inédito aún, aunque explicable en la lógica de la comunicación presidencial de construir la imagen de un Presidente que está cerca de lo que la vida cotidiana mexicana.

** El procurador general, Jesús Murillo Karam, va a tener muy pronto los juguetitos que durante el sexenio de Felipe Calderón se le negaron a la PGR. Oséase, la tecnología y el equipo que en el choque entre el procurador Eduardo Medina Mora y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, siempre cayó en el lado de este último. Don Jesús tiene autorizada una plataforma tecnológica que genere una base de datos criminal y le permita hacer red de vínculos, pues la que le heredó Maricela Morales simplemente no funciona. Pero también le van a llegar dos drones que utilizará para recopilar información sobre la delincuencia organizada.

ARSENAL, FRANCISCO GARFIAS, EXCÉLSIOR
“EN EL SENADO NO SALE NADA” SE QUEJAN EN SAN LÁZARO
En San Lázaro hay molestia. El Senado, dicen, está congestionado. El Ejecutivo le envió reformas que no logra sacar. La electoral no la resolvió a satisfacción. En telecomunicaciones ya no se sabe con quién dialogar; la energética, partida en dos, no logra concretarla, se quejó una fuente autorizada de la Cámara de Diputados. El impasse por el que atraviesan las negociaciones hace prácticamente imposible que las leyes secundarias estén aprobadas en la fecha en la que el presidente Peña puso como límite. El 13 de julio está muy cerca en el tiempo y muy lejos de cumplirse, aseguró la fuente. El miércoles próximo se anuncia una sesión de la Comisión Permanente muy difícil. El PRD va a pedir un periodo extraordinario para completar el ciclo legislativo que la Cámara alta dejó inconcluso el pasado viernes. No se lo van a conceder.

ALHAJERO, MARTHA ANAYA, 24 HORAS
¡QUÉ IMÁGENES LAS DEL PIOJO!
¡¡¡Las imágenes de El Piojo Herrera… geniales!!! La verdad es que no hay mejor manera de disfrutar los goles de la Selección Mexicana que mirando y compartiendo las expresiones del técnico mexicano. Genial, sin duda, cuando lo vemos gritando ¡gooool! a todo lo que da, con los puños y los pelos levantados como en una caricatura. Padrísimo cuando lo vimos caer al césped al írsele encima Paul Aguilar celebrando uno de los goles de México contra Croacia. Disfrutables sus ires y venires, sus gritos y chiflidos, sus berrinches y sus gozos. Pero ni siquiera eso se compara con lo que transmite su físico y sus expresiones corporales.

ITINERARIO POLÍTICO, RICARDO ALEMÁN, EL UNIVERSAL
PUTO: EL TRIUNFO DE LAS PALABRAS
Como ocurre con todo intento de censura, tarde o temprano el objeto censurado y su poder sea una idea, sea una palabra, se imponen sobre los censores. Y es que la fuerza y el poder de las ideas y sus vehículos de comunicación, como la palabra escrita, hablada, dibujada, novelada, narrada o cinematografiada, es proporcional a los intentos por callarlas. Es decir, cuando la FIFA u otros poderes temerosos del poder, la intensidad y el mensaje de las palabras intentan cancelar una de ellas, callar su mensaje y limitar su fuerza, lo único que consiguen es popularizar la palabra y generalizar las ideas que son su motor vital. Hoy, por ejemplo, asistimos a un triunfo histórico de la palabra. Y es que hoy, la palabra puto y sus decenas de significados e intenciones como el popular y guerrero puuutooo con el que se hostiga al adversario en los estadios, aparece en letra de molde en no pocas portadas de diarios, páginas electrónicas, artículos y columnas; se escucha con toda claridad e intención en la radio y se ve y escucha en la televisión de todo el mundo.

FRONTERAS DE LA CIENCIA, FERNANDO FUENTES, OVACIONES / MILENIO PUEBLA / EL CAUDILLO DE MORELOS
CAMBIO CLIMÁTICO: EVOLUCIÓN NATURAL
En el Universo y la Naturaleza el tiempo no existe ni es referencia, es un concepto cronológico de invención humana para normar su estancia y actividades. Aunado a que las distancias son inconmensurables entre cuerpos brillantes y opacos, contradicen importantes teorías físicas como la Relatividad y fundamentos científicos que asocian toda alteración ambiental-climática a las funciones y presencia del Hombre. Cualquier forma y manifestación de vida queda supeditada a principios absolutos y leyes indivisibles universales.

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad