Cerrar (X)


Resumen de columnas 27 de junio de 2014

Resumen de columnas 27 de junio de 2014
Imagen: Jan Pešula

Resumen de columnas de 27 de junio de 2014 de los periódicos de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR, REFORMA
SAQUEN su bola de cristal, porque llegó el momento de hacerle al futurismo. Hoy toca el tema de las alianzas electorales. QUIENES han tenido acceso a las negociaciones entre los dirigentes del PAN y del PRD cuentan que ya comienza a quedar claro por qué insistieron tanto ambos partidos en incluir ese punto en la reforma electoral. EL PANISTA Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano quieren repetir la experiencia de ir de la mano como lo hicieron en Oaxaca, Sinaloa, Puebla y, mal disimuladamente, en Guerrero. HASTA AHORA se tiene previsto que el próximo año los blanquiazules se vistan de amarillo para apoyar al senador Armando Ríos Piter en Guerrero y al diputado Silvano Aureoles en Michoacán. A CAMBIO, los del sol azteca vestirían trapos albiazules en Nuevo León para echarle porras a Margarita Arellanes; y en Querétaro para arropar a Ricardo Anaya. ¿Y LA PROPUESTA de gobierno? ¿Y la diferencia ideológica? ¿Y la congruencia? Ni quién se acuerde de esas minucias.

ES CURIOSO cómo el gobierno de Estados Unidos está muy preocupado por la crisis de los cientos de niños indocumentados que saturan sus fronteras, pues lo quiere resolver acá… ¡y no allá! EN ESTOS DÍAS, el embajador Anthony Wayne anda en Tapachula, Chiapas, para conocer de primera mano el intrincado tema de los cruces fronterizos provenientes de Centroamérica. Y ES QUE Washington culpa de toooda la bronca tanto a México como a los países expulsores de migrantes, pero no se acuerda de que está pendiente su famosa reforma migratoria.

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL
LA CRISIS humanitaria con niños indocumentados que vive Estados Unidos y de la que México se quiere zafar, como si los menores no cruzaran por el territorio nacional, vendrá más fuerte para el segundo semestre de 2014, nos alertan. ¿Por qué se agravará? Los grupos criminales, los polleros, difunden que las madres y sus hijos estarán mejor en EU y que los procesos de deportación pueden durar años. Algunos coyotes hasta ofrecen paquetes para el éxodo cruzando por suelo mexicano. El fenómeno tiene muy preocupado al Departamento de Estado, a cargo de John Kerry, por los flancos político y humanitario pero también por los gastos para el mantenimiento de los albergues, que como documentó esta casa editorial, ascienden a varios miles de millones de dólares. Los niños de Barack Obama han puesto en crisis al gobierno de EU, nos comentan.

UNA FÉRREA ofensiva en contra del subsecretario de Turismo federal, Carlos Joaquín González, ha lanzado el gobierno de Quintana Roo. El gobernador Roberto Borge no da tregua a don Carlos, medio hermano del secretario de Energía y ex gobernador del estado, Pedro Joaquín Coldwell, quien también ha recibido algunas caricias desde el Caribe. Borge incluso ha unido fuerzas con el PRD para atacar a los hermanos Joaquín y no hay en el horizonte la posibilidad de un cese en los golpes, pues la intención es debilitar a la familia Joaquín de cara al próximo proceso electoral en el estado, nos dicen. El problema es que la sucesión será hasta 2016, por lo que quedan muchos meses de metralla en este pleito entre priístas.

TRASCENDIÓ MILENIO
Que gobierno federal y PRI se toman en serio los bajos resultados en las encuestas con miras a las elecciones de 2015 en seis estados con mandatarios priistas. Así que todas las señales que recibe y emite la oficina del presidente nacional tricolor, César Camacho, establecen que los esfuerzos se concentrarán en Jalisco, Coahuila, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Chihuahua, y que parte de la estrategia es ligar los logros y avances de la actual administración con el nuevo estilo de gobernar del partido.

Que este lunes se prevé que Enrique Peña Nieto visite Uruapan, donde “se estrenará” el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, en eso de las giras presidenciales. Con ese acto Peña cerrará el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

TRASTIENDA, EJE CENTRAL
El problema de la migración de menores, que apareció casi súbitamente como un tema prioritario en la relación entre México y Estados Unidos, va a tener una pronta respuesta del gobierno mexicano. El presidente Enrique Peña Nieto puso a trabajar en marchas forzadas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien anunciará en la primera semana de julio un programa migratorio para la frontera de Chiapas con Guatemala, que se llama “Paso Seguro”. Dicen los que saben que los detalles del programa se están afinando, pero que no habrá prórroga para instrumentarlo.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, dice que no debe verse el problema de los menores migrantes en un mapa en blanco y negro. Don Sergio asegura que el 80% del problema que existe actualmente en Estados Unidos, se refiere a menores centroamericanos que, además, se empata en muchos casos con fenómenos que no tienen que ver con la pobreza en sus países de origen sino con la violencia del narcotráfico. Afirma, sin dar detalles, que hay un alto número de menores con antecedentes criminales, que son traficantes de drogas ellos mismos cuyo número que emigra a Estados Unidos, es creciente. Ah, ataja para que nadie se confunda, si bien hay menores de 5 o 7 años, la mayoría de ellos son mayores de 14 años.

ESTRICTAMENTE PERSONAL, RAYMUNDO RIVA PALACIO, EL FINANCIERO
LA GANGRENA DE LOS CHUCHOS
La amarga noche de la diputada Purificación Carpinteyro amenaza con prolongarse para ella y para sus padrinos en el PRD, la corriente de Los Chuchos que controla hace años la dirección, la burocracia, y la interlocución con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Pero tan fuerte como soberbia, Carpinteyro se encuentra en un pantano en donde entre más se proyecta como víctima, más se hunde y lastima a sus padrinos, que la aislaron por su bien, pero sobretodo, se puede argumentar, porque era una gangrena que empezaba a contaminarlos.

EL ASALTO A LA RAZÓN, CARLOS MARÍN, MILENIO
UN SENADOR FUERA DEL CLOSET
El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, aprovechó bien el insólito destape del senador José María Martínez, presidente de la incomprensible Comisión de la Familia, para invitarlo a la boda de 80 parejas del mismo sexo que tendrá lugar el sábado en su demarcación. Vía tuit, lo provocó así: #BodaColectivaMH, 80 parejas son del mismo sexo, lo invito a ser testigo. Martínez no quiso enfrentar la realidad y esquivó por la misma vía la invitación con una respuesta que debe haberle parecido ingeniosa: ¿Se va usted a casar? Romo entonces le propinó una fina lección de civismo elemental: No. Solo renovaré mis votos por la igualdad, la inclusión y los derechos de todas las familias… El hallazgo periodístico de tan extraño legislador es de Carlos Puig, con quien Martínez dijo la tontería de que lo gay es una moda.

USO DE RAZÓN, PABLO HIRIART, EL FINANCIERO
LAGARDE Y LOS PARTIDOS TERCERMUNDISTAS
La visita de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, nos ha puesto el espejo enfrente: las reformas que se han emprendido en México pueden convertirlo en una inspiración para el resto del orbe, dijo. Mientras afuera ven el proceso mexicano con ese optimismo, aquí los partidos parecen dominados por un derrotismo tercermundista que les hace ver negro un panorama que sin duda es promisorio. Lagarde dijo que `al embarcarse en esta campaña de reformas estructurales, México se ha atrevido a soñar`. El regateo de los partidos a las leyes secundarias en energía y en telecomunicaciones no es porque las reformas sean malas, sino para obtener dividendos políticos particulares

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad