Cerrar (X)


Resumen de Columnas 28 de mayo de 2014

Resumen de Columnas 28 de mayo de 2014

Resumen de Columnas de 28 de mayo de 2014.

FRENTES POLÍTICOS, EXCÉLSIOR

** Con la mira puesta en el futuro inmediato y las consecuencias, una vez totalmente aprobadas las iniciativas de ley propuestas por el gobierno, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, afirmó que México no está ni en recesión ni en crisis y crecerá en los próximos meses. El funcionario expuso que de todas las reformas, la energética es la de mayor potencial de crecimiento y que este es un momento para apostarle a México. “Es hora de que todos nos atrevamos a crecer”, aseveró. El funcionario estuvo ayer con los consejeros de BBVA Bancomer.

** Marcelo Ebrard afirmó que sigue siendo precandidato a la dirigencia nacional del PRD y rechazó que busque irse a otro partido político. Respecto de una posible candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, Ebrard comentó que para decidir si declina a su favor habrá que esperar primero si el excandidato presidencial resuelve postularse. “No me he bajado ni me pienso retirar”, aseguró. Negó que vaya a adherirse al Movimiento Regeneración Nacional y aseguró que no lo han buscado de Movimiento Ciudadano. De lo que habla poco es de la Línea 12. Una vez acabadas las investigaciones dará su versión. Que no debe nada, pues la línea no se abrió antes sino con un año de retraso. Uy, al rato hasta tendremos que pedirle perdón por el fracaso de su obra.

TRASCENDIÓ, MILENIO

** Que la posición de los magistrados electorales, encabezados por Alejandro Luna Ramos, le puso la vara tan alta al Congreso que, de plano, le va a dar reversa total al “haber de retiro” para los miembros del Tribunal. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, instruyó a sus vicecoordinadores, Manuel Añorve y Héctor Gutiérrez de la Garza, negociar con las diferentes bancadas el retiro de la iniciativa de acotar a dos años la pensión a los magistrados y a unirse a la propuesta de derogación de esta ley en el próximo periodo extraordinario de sesiones junto con las modificaciones a la ley de partidos políticos.

** Que el PRD no quitará el dedo del renglón luego de presentar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública sobre el presunto conflicto de intereses del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por ser socio de gasolineras en el sureste del país. El próximo jueves un grupo de legisladores locales y federales, encabezados por el dirigente perredista en el Distrito Federal, Raúl Flores, acudirá a Los Pinos para entregar una carta dirigida al presidente Peña Nieto en la que solicitarán la renuncia del funcionario.

TRASTIENDA, 24 HORAS

** Ahora que las aguas en el PAN empiezan a recuperar su nivel, sin dejar de estar movidas, hay gente en el entorno del presidente Gustavo Madero que piensa que ya demostró tener los suficientes méritos y, sobretodo la fuerza, para que comiencen una estrategia que lo lleve a la candidatura presidencial en 2018. Dicen los que saben que no es el inicio de una pre campaña formal ni mucho menos, sino el trabajo que ya preparan para que arranque un grupo de colaboradores quienes han tomado esa encomienda.

** El presidente Enrique Peña Nieto abanderó al seleccionado mexicano que competirá por la gloria en la Copa del Mundo en Brasil a menos de tres semanas. El equipo lo visitó y le regaló una camiseta con el número uno, en un evento protocolar y de motivación. El Tri juega el miércoles su último partido en México y se va a disputar dos más a Estados Unidos antes de viajar a Santos, donde estará su sede mundialista. Dicen los que saben que la selección llevará más compañeros de viaje que los que suelen anunciarse, que es un equipo de seguridad que, por las condiciones sociopolíticas en las que se encuentra Brasil, será mayor del que regularmente los acompaña. No se sabe todavía si serán los escoltas privados que se contratan para la ocasión los únicos en Brasil con el Tri, sino si en esta ocasión, por la peculiaridad que se vive en ese país, policías federales serán añadidos al contingente.

LA HISTORIA EN BREVE, CIRO GÓMEZ LEYVA, MILENIO
AQUÍ ESTOY, NO ME ESCONDO DE NADIE, DICE MARCELO

Marcelo respondió sin rollos que sigue viva su precandidatura en el PRD, aunque esperará las decisiones sobre cómo serán finalmente los comicios y el grado de participación del INE. Recalcó que su proyecto es de oposición, no de coalición con el gobierno. Fue categórico al expresar que no tiene nada que ver con Morena (me quedó la impresión de que tampoco tiene ganas de acabar en el mundo lopezobradorista). Sobre el Movimiento Ciudadano afirmó que cuenta con buenos amigos ahí, pero que no lo han invitado ni ha pedido que lo inviten. La Línea 12 no lo despeina.

TELECOMUNICACIONES Y MUNDIAL, ENRIQUE ARANDA, EXCÉSLIOR

De no ocurrir nada extraordinario que altere el calendario aprobado al más alto nivel de decisión política del Senado y, presumiblemente, por el comando de las tres principales fuerzas políticas, la víspera del arranque de la edición 2014 de la Copa Mundial de Futbol, en Brasil, la Comisión Permanente del Congreso estará convocando a un nuevo periodo extraordinario de sesiones para, en esta ocasión, dar salida a la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones. Ello, que evidencia la prisa del Legislativo por concretar avances no conseguidos en el tiempo ordinario, abrirá un nuevo periodo de incertidumbre en virtud de que, en el supuesto de que diputados y senadores logren sacar adelante —“al vapor, sobre las rodillas o a través de un proceso fast track”, como se prefiera— la reforma referida, todo lo que desde el seno del (¿extinto?) Pacto por México se previó debía ocurrir en el ámbito de las telecomunicaciones deberá ser revisado o, al menos, reprogramado…

ESTRICTAMENTE PERSONAL, RAYMUNDO RIVA PALACIO
GUERRILLA BUENA, GUERRILLA MALA

Coincidentes por la coyuntura, el mismo fin de semana hubo dos momentos de dos guerrillas, el EZLN y el EPR. El Subcomandante Marcos anunció su retiro como vocero y autor de comunicados zapatistas en forma de poemas y ensayos, que despertó una vez más el romanticismo épico de las luchas sociales, al tiempo que se cumplieron siete años de la desaparición de dos jefes eperristas, Gabriel Cruz Sánchez, hermano de Tiburcio, el líder histórico del EPR, y Edmundo Reyes Amaya, a quienes se vio con vida por última vez el 25 de mayo de 2007 en el centro de Oaxaca. Emergió el recuerdo de los dos movimientos armados con el énfasis inopinado de cómo el Estado Mexicano ve, percibe y trata con ambos, definido claramente por el ex presidente Ernesto Zedillo cuando habló del EZLN como la guerrilla buena, y del EPR como la guerrilla mala.

Imagen: Twitter

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad