Cerrar (X)




Resumen de Columnas 29 de mayo de 2014

Resumen de Columnas 29 de mayo de 2014

Resumen de Columnas de 29 de mayo de 2014

TRASTIENDA, EJE CENTRAL

No llegaba el mediodía en la Comisión Permanente, cuando ya había cinco puntos de acuerdo para llamar a comparecer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que explicara el porqué del ajuste a la expectativa de crecimiento. Dura, la más, la panista Laura Rojas, quien iba secundada por la perredista Dolores Padierna, y el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal. Algunas horas llevó la negociación de los priistas con la oposición, porque no quería el partido en el gobierno que Videgaray fuera sometido a un juicio sumario ante el pleno. Al final, la negociación quedó en que se iría a comisiones, donde el secretario de Hacienda enfrentaría a los legisladores, aunque dicen los que saben que los puntos de acuerdo dormirán ahí hasta morir de olvido.

Salvar al secretario de Hacienda Luis Videgaray de hablar ante legisladores en estos momentos de debate sobre el estado de la economía, no lo ha blindado de las dudas e incertidumbres dentro del gobierno y del PRI sobre su manejo de la economía evitará un descalabro electoral el próximo año. En el gobierno hay funcionarios que sienten que cada vez es más difícil su trabajo porque cada vez les creen menos sus interlocutores y les exigen que los presupuestos comiencen a ser aplicados. En el PRI hay quien siente que si la economía no mejora rápidamente, están en riesgo de perder varias elecciones estatales y mayorías en el Congreso el próximo año. “Si no se hacen algo, vamos a entregar el poder”, dijo alarmado un priista que tiene acceso al poder. Videgaray no ha hecho nada más que decir que las cosas van bien y México va creciendo. Pero su contundencia, a diferencia de otros tiempos, ya no los convence.

TRASCENDIÓ, MILENIO

Que Gustavo Madero y Jesús Zambrano se sentarán hoy con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle que intervenga y ponga en orden al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien acusó a la alianza opositora al PRI de estar financiada por el crimen organizado. Se quejan de que el miércoles pasado, cuando los líderes locales del PAN y el PRD fueron a presentar su alianza de facto, fueron recibidos por más de 200 policías estatales encapuchados.

Que, al parecer, las cosas no andan muy coordinadas en el gabinete en torno al caso de Napoleón Gómez Urrutia. Mientras que la PGR exige al gobierno canadiense que le entregue al líder del sindicato minero por el desfalco de 55 millones de dólares, la Secretaría del Trabajo le otorga la toma de nota y ratifica a “Napito” como dirigente hasta 2020. Obvio, alguien no le está pasando corriente al secretario Alfonso Navarrete, quien se queda fuera de lugar en este caso.

ROZONES, LA RAZÓN

La noticia ecológica es que el gobierno mexicano aportará 20 millones de dólares de aquí al 2018 al Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Ese fue el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto, ayer, durante su participación en la Quinta Asamblea de ese órgano. Lo importante de esto es que la aportación representa el doble de los recursos que nuestro país venía destinando para ese fondo.
Quien sí se mostró muy congruente fue el líder de los senadores de ese partido, Miguel Barbosa. Ante la propuesta del PAN para llamar a comparecer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la caída en el crecimiento. El perredista pudo ver más allá: “No vamos a apoyar la posición del PAN porque se trata de una posición de negociación. El PAN pide en alto y negocia en bajito. Nosotros vamos a pedir informes”, expresó

DUDA RAZONABLE, CARLOS PUIG, MILENIO
LAS AUTODEFENSAS VAN A MISA

Ayer en el presídium del Encuentro Nacional de Autodefensas en el auditorio del Polyforum Cultural Siqueiros, la mayoría la tuvo la Iglesia católica: estaban un obispo, un sacerdote que trabaja con migrantes y el padre Goyo, de Tierra Caliente. Estaban por ahí también un senador del PAN y un ex consejero del IFE. ¿Por qué? Quién sabe. Estaban, por supuesto, autodefensas. Los más notables: Hipólito Mora, fundador del movimiento hace más de un año, y el doctor Mireles, por quien de alguna manera —el accidente, la protección federal— se desató a principios del año la acción gubernamental que vemos hoy en Michoacán.

MARCAJE PERSONAL, JULIÁN ANDRADE, LA RAZÓN
AUTODEFENSAS CHIC

Quien juega con fuego termina por quemarse. Eso puede ser el colofón del Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas. De la emergencia en Michoacán estamos transitando a una línea discursiva peligrosa, que celebra la violencia y hace llamados a las armas. Se requiere claridad. El fenómeno de las autodefensas tiene una historia triste en el mundo, porque nadie debe hacer justicia por mano propia porque ello suele convertirse en venganza.

ESTRICTAMENTE PERSONAL, RAYMUNDO RIVA PALACIO, EL FINANCIERO
LOS SUEÑOS MEXICANOS

Como nunca antes en ceremonia alguna de abanderamiento de un seleccionado nacional rumbo a una competencia internacional, el presidente Enrique Peña Nieto le entregó la bandera mexicana al equipo de futbol que participará en la Copa del Mundo de Futbol en una evento formal, protocolar y semiótico. “La Patria les entrega el mayor símbolo de nuestro país en el mundo, nuestra bandera nacional”, dijo Peña Nieto en acto celebrado ya no en una instalación deportiva, sino en el Palacio Nacional, con toda la escenografía de Jefe de Estado, y con los discursos desde el atril reservado para el Presidente. “El Presidente y todos los mexicanos confiamos en ustedes para que traigan ese trofeo de regreso a nuestro país”.

Imagen: Twitter @LVidegaray

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad