Resumen de columnas 3 de julio de 2014

Resumen de columnas 3 de julio de 2014
Imagen: TUBS

Resumen de columnas 3 de julio de 2014 de los periódicos de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR, REFORMA
LO QUE FALTABA: a propósito del conflicto en Michoacán, ya surgieron las autodefensas… pero de las candidaturas panistas. AL ENTERARSE de que su partido no descartaba acordar con el PRD apoyar a Silvano Aureoles como candidato aliancista, los suspirantes del PAN se unieron para decirle a Gustavo Madero: ¡No! UNO DE los trueques entre ambos partidos era que los panistas respaldarían al perredista michoacano en la contienda por la gubernatura, y en reciprocidad los del sol azteca harían lo propio con Margarita Arellanes en Nuevo León. SIN EMBARGO, contrario a su costumbre, los michoacanos Luisa María Calderón, Marko Cortés y Salvador Vega lograron ponerse de acuerdo, cerraron filas y plantaron cara a su dirigente nacional. NI TAN BAJITA la mano le dejaron saber a Madero que, en Michoacán, con Aureoles ni a la esquina.

POR CIERTO que con eso de defender en la nueva ley telecom la regulación de preponderancia por sector y no por servicios, los calderonistas -léase Javier Lozano, Roberto Gil y su pandilla- perdieron una bandera. DE A TIRO por viaje decían que Madero se plegaba a los dictados del presidente Enrique Peña Nieto, pero con su voto lo que resulta, en realidad, es que son ellos quienes se pliegan a los deseos de Los Pinos. ¿NO QUE no tronabas, pistolita legislativa?

BAJO RESERVA, EL UNIVESAL
APUNTADO PARA mover ruedas y rieles de la política, Marcelo Ebrard abrió el juego de las candidaturas para el 2015, en lugar de asumir responsabilidades por las fallas de la L12 del Metro. Y lo hace de la mano del diputado de Movimiento Ciudadano y uno de los más fervientes seguidores de Andrés Manuel López Obrador, nos dicen. Recientemente, don Marcelo estuvo en una comida con el legislador Ricardo Monreal, quien está más que apuntado para buscar una diputación por la delegación Cuauhtémoc para la Asamblea Legislativa del DF. El ex jefe de gobierno de la ciudad de México está enganchado con la idea de repartir espacios políticos para el próximo año, como si se tratara de vagones del Metro, nos comentan. El punto es que lo hace con funcionarios que heredó a la actual administración del Distrito Federal.

EL PRÓXIMO LUNES será el tumo de los diputados panistas para definir su postura en la reforma de telecomunicaciones. El grupo parlamentario de 114 diputados, que encabeza Luis Alberto Villarreal, tendrá una reunión para discutir una postura común en tomo a la reforma, sobre todo en el tema de la preponderancia, con el dilema de escoger entre sector o servicio. Por ahora hay posiciones encontradas en los panistas de San Lázaro y no se descarta que suceda como en el Senado donde se optó por el voto libre. En el PRI, ya se frotan las manos viendo la división panista, como ocurrió en el Senado, nos aseguran.

TRASCENDIÓ, MILENIO
Que frente a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, en el Senado las cosas se les descompusieron a los panistas Gustavo Madero y Jorge Luis Preciado, al igual que a los perredistas Jesús Zambrano y Miguel Barbosa. Y es que sus bancadas están divididas debido a que existen, en ambos grupos, corrientes que apoyan el dictamen elaborado por Javier Lozano y Alejandra Barrales, lo que prácticamente tiene garantizados los votos para la aprobación de las reformas.

Que la rebelión de senadores provocó que Madero solo dedicara un tuit a cuatro efemérides fundamentales para el panismo. En 140 caracteres despachó el registro del PAN como partido, los triunfos de Vicente Fox y Felipe Calderón y la primera gubernatura, Baja California, por Ernesto Ruffo.

TRASTIENDA, EJE CENTRAL
No será en julio, sino en agosto. Ese es el diagnóstico que tiene el gobierno sobre la aprobación de la reforma energética. La información que les ha proporcionado el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, y de todas las pláticas que ha sostenido con la oposición el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, se desprenden los acuerdos generales. Dicen los que saben que ya se negociaron los 21 dictámenes técnicos que traerá la ley secundaria de la energética, por lo que no habrá problema con ellos. Eso ya lo esperaban. El problema, que será parte de una discusión que se espera enjundiosa, será la discusión política, donde los votos costarán caro.

Muy pegaditos en la televisión estuvieron este martes los diputados panistas para ver qué argumentos y posiciones tomaban los senadores panistas durante el debate de la ley secundaria de Telecom y evitar que hubiera más divisiones y discrepancias entre ellos mismos. Pero eso no significa que no le van a meter mano a la minuta de la ley que les llegará probablemente este fin de semana. El diputado panista Juan Pablo Adame anticipó que habrá varios puntos donde se revisará lo aprobado por los senadores, como el caso de la preponderancia. Adame adelantó que en el Congreso van los panistas por un cambio que parece semántico, pero no lo es, que será cambiar la palabra por dominancia, para la televisión de paga no mida su share del mercado con la telefonía, y que quien domine más del 50% de un mercado de televisión de paga, sea considerado preponderante. Oséase, en bien de la competencia, uno diría, “¡ahí te hablan Televisa!”.

ESTRICTAMENTE PERSONAL, RAYMUNDO RIVA PALACIO, EL FINANCIERO
TELECOM: DAÑOS COLATERALES
Treinta y cinco mil millones de dólares al año es una cantidad tan grande, que todo lo que se invierta para defenderla es barato. Ese es el valor anual estimado del mercado de las telecomunicaciones en México, cinco veces más grande que el valor de la industria del entretenimiento en televisión, un pastel tan suculento que no deben extrañar los esfuerzos de los gigantes del sector para que la ley secundaria de telecomunicaciones los favorezca, no los perjudique, pero sobre todo, que no dé ventajas a sus adversarios empresariales. Esta es una batalla cruenta e implacable.

JAQUE MATE, SERGIO SARMIENTO, REFORMA
¿SECTOR O SERVICIO?
En mayo de 2013, cuando se hicieron las reformas constitucionales en telecomunicaciones, todos los partidos presentaron el nuevo texto como un gran triunfo. Dijeron incluso que era una reforma `casi perfecta`. Quienes así lo decían, sin embargo, hoy cuestionan la legislación secundaria por decir exactamente lo que la reforma constitucional. Hoy se registra, sin embargo, una gran discusión. ¿Cómo declarar la preponderancia, una de las armas más fuertes de la reforma para promover la competencia? ¿Por sector o por servicio? Lo lógico, en mi opinión, es por servicio.

RAZONES, JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, EXCÉLSIOR
TELECOMUNICACIONES, CONSUMIDORES O INTERESES
No se trata, no se debería tratar, de una lucha entre Telmex y Televisa, sino de contar con servicios eficientes, competitivos y con capacidad de opción para poder elegir entre ellos. Creo, lo decíamos aquí desde marzo pasado, que las resoluciones que había tomado el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre preponderancia afectaban en realidad mucho más a Televisa que a Telmex, aunque declarara preponderantes a ambas empresas. Era sencillo: mientras que para las televisoras las medidas eran muy estrictas y vinculantes, para las telefónicas eran laxas y en buena medida interpretativas.

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad