Resumen de Columnas 3 de junio de 2014

Resumen de Columnas 3 de junio de 2014

Resumen de Columnas de 3 de junio de 2014 de los periodicos de circulación nacional.

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL

UNA GRAN expectativa ha generado en Los Pinos y en la Casa Real la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España, los días 8 y 9 de junio. La agenda se mantiene sin modificaciones y los encuentros con la realeza están firmes, a pesar de la abdicación del Rey Juan Carlos. Habrá dos momentos clave: la bienvenida oficial en el Palacio Real de El Pardo y la recepción que ofrecerá el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera a las autoridades españolas, encabezadas por los reyes de España. En todo momento, nos adelantan, estarán presentes los futuros reyes Felipe y Letizia. En la casa presidencial se reconoce el papel que desempeñó el rey Juan Carlos a favor de Iberoamérica y se destaca el hecho de que el nuevo monarca pertenece a la misma generación de Peña Nieto. El mandatario mexicano cumplirá 48 años en julio próximo y el príncipe cumplió 46 en enero, nos comentan.

TEMPLO MAYOR, REFORMA

** EN ESTOS DÍAS se verá qué tanto enseña el cobre el nuevo Instituto Nacional Electoral. SE PREVÉ que en breve -si no es que hoy mismo- se integre la Comisión de Vinculación con los Órganos Locales, que es la que trazará la ruta para nombrar a los consejeros electorales en los estados. SE TRATA de la joya de la reforma electoral, pues quien controle ese organismo prácticamente tendrá mano en la composición de los institutos estatales, cuyo control, supuestamente, se le quiere quitar a los gobernadores. SIN EMBARGO, el futuro no pinta muy soleado para esa comisión: en los pasillos del INE se da por descontado que la presidirá Marco Antonio Baños, el consejero electoral que se le ve próximo al PRI. HABRÁ QUE VER si el resto de los consejeros están de acuerdo en que sea Baños quien tome las riendas de esa Comisión.

** LA BODA del senador panista Roberto Gil y Elia Mary Knight fue el reencuentro de los calderonistas… sin Felipe Calderón. EL EX PRESIDENTE no llegó al fiestón debido a que andaba en el Polo Norte -no es broma- en una conferencia internacional sobre cambio climático. EL SENADOR Ernesto Cordero quedó en una mesa a la que sólo le faltó transmisión en vivo, pues sus comensales eran Javier Tejado y Javier Lozano, uno funcionario de Televisa y el otro amigo del funcionario de Televisa. EN LA LISTA de legisladores hay que anotar al priista David Penchyna, quien estuvo al lado del titular de la CFE, Enrique Ochoa. También al presidente del Senado, Raúl Cervantes, quien compartió la mesa con el ex titular de Gobernación Fernando Gómez Mont. Por cierto, Ricardo Anaya fue el único maderista de primer nivel ahí presente.

TRASCENDIÓ, MILENIO

** Que los diputados federales del PAN apuntan ahora sus baterías hacia el senador perredista Mario Delgado por gestionar como secretario de Finanzas del DF un endeudamiento de 21 mil millones de pesos para el proyecto de la Línea 12 del Metro. En la bancada panista dicen que le van a aplicar la misma receta en el tema de la deuda que le suministraron en Coahuila al ex gobernador Humberto Moreira.

** Que tal parece que muchos integrantes del Episcopado Mexicano no han entendido el mensaje del papa Francisco ante los crímenes de pederastia en la Iglesia. La arquidiócesis de San Luis Potosí ya declaró enemiga a la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob por respaldar a la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para atender a quienes sufrieron abuso sexual del ex sacerdote Eduardo Córdoba.

TRASTIENDA, EJE CENTRAL

** El ex presidente Vicente Fox, no su esposa Marta Sahagún, es quien ha hecho la defensa de los hijos mayores de esta, por su relación con Oceanografía, la empresa que defraudó a Pemex. Fox ha dicho que no hicieron nada impropio sus hijastros, oséase que ni incurrieron en tráfico de influencias, ni realizaron coyotajes, ni presionaron durante el gobierno de su padrastro para que les dieran contratos. Coincide en que en esa administración se detonaron los contratos para la empresa de Amado Yáñez, hoy libre bajo fianza, pero acusado de fraude, y que en enero pasado, en compañía de Manuel Bribiesca Sahagún, el hijo más polémico de doña Marta, desayunó varias veces en el corporativo de Banamex con uno de sus accionistas más famosos, Roberto Hernández.

** Por si no hubiera suficientes batallas en el Senado, una más surgió este lunes entre Juan Carlos Romero Hicks y Mario Delgado. Don Mario, en compañía de Mariana Gómez del Campo, presentaron una iniciativa de ley contra la violencia infantil, que fue calificada por Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, como una “ocurrencia legislativa” de dos senadores que ni siquiera pertenecen a la comisión. Dicen los que saben que el pleito no es entre los panistas Romero Hicks y Gómez del Campo, sino entre el presidente de la comisión y Delgado, por una serie de exhortos que le ha enviado el senador perredista para que acelere la discusión y votación de las leyes que buscan contener el bullying, donde el ex gobernador de Guanajuato ni siquiera ha volteado a verlo. Oséase, los pleitos subterráneos siguen dominando los asuntos de interés nacional.

ESTRICTAMENTE PERSONAL, RAYMUNDO RIVA PALACIO, EL FINANCIERO

ADIOS JUAN CARLOS, ¿ADIOS A LAS MONARQUÍAS?

El inesperado anuncio del Rey Juan Carlos de abdicación al trono de España impactó al mundo, pese a que desde hacía más de un año corrían los rumores que así sería, como consecuencia de una serie de escándalos familiares por fraudes y evasión fiscal, enfermedades y extraños negocios que habían provocado que su imagen hasta entonces admirada, respetada, incluso venerada, viniera en picada. En enero, el mensaje que tenía fue claro: seis de cada 10 españoles, querían que dejara el trono. Juan Carlos buscó quedarse, pero este fin de semana, en una decisión unipersonal, según trascendió en la Casa Real, decidió irse. La pregunta es si al abdicar a favor de su hijo Felipe, salva a la monarquía española de morir.

ARSENAL, FRANCISCO GARFIAS, EXCÉLSIOR

UN REY MILLONARIO Y CARO

Juan Carlos de Borbón abdicó a la corona de España a los 76 años de edad. Casi cuatro décadas de rey y un salario de 292 mil 752 euros. Su fortuna se estima en un mil 800 millones de euros, según el New York Times. ¿De dónde sacó esa fortuna? Preguntó el influyente diario, en septiembre de 2013, en un crítico reportaje en el que asevera que durante años el rey Juan Carlos acumuló yates, coches de lujo y hasta una isla-casa. El monarca español deja la corona entre la vergüenza y el escándalo. Nada qué ver con el respeto que se ganó con el ahora cuestionado liderazgo que ejerció en el ya lejano 1981, durante el intento golpe militar del coronel Tejero, conocido como el 23-F. El prestigiado vespertino Le Monde publicó, ayer, una encuesta en la que 60% de los españoles se declara favorable a la abdicación del monarca, irritados por las calaveradas financieras e íntimas de la familia real.

HISTORIAS DE REPORTERO, EL UNIVERSAL, CARLOS LORET DE MOLA

EL FIN DEL CALDERONISMO

El grupo político que desde Los Pinos controló durante el sexenio pasado todas las decisiones importantes en el Partido Acción Nacional ha llegado a su fin. Lo piensan ellos mismos. Consideran la reciente derrota de su candidato a líder nacional, Ernesto Cordero, como el acto final de los calderonistas. La cómoda victoria de Gustavo Madero en la elección interna constituye sólo la más reciente de una serie de derrotas políticas, iniciada con el proceso en que Josefina Vázquez Mota se impuso sobre el mismo Ernesto Cordero en la búsqueda de la candidatura presidencial. El grupo ha quedado por lo pronto marginado de las posiciones de poder dentro del PAN. El único espacio que les queda es la bancada panista en el Senado, en la que tienen mayoría, pero algunos de los propios legisladores del grupo rechazan la idea de usar esa tribuna -y las leyes secundarias por aprobarse- como arena para los conflictos internos.

SERPIENTES Y ESCALERAS, SALVADOR GARCÍA SOTO, 24 HORAS

AHORA SE AGITA EL PRD

Cuando todos lo daban por muerto y él mismo se había descartado para dirigir el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas volvió a sacar la cabeza el domingo pasado y agitó las aguas del partido al plantear, de nueva cuenta, que aceptaría una candidatura de unidad, lo que pone en riesgo el control de Los Chuchos, que ya se veían con la dirigencia perredista en la bolsa. `He dicho que no voy a contender, no voy a competir con nadie. Vamos a ver que deciden los compañeros`, dijo el ingeniero, que revivió así el proyecto de las corrientes que se oponen a que continúe el dominio de Nueva Izquierda.

Imagen: Radio Fórmula

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad