Cerrar (X)


Resumen de Columnas 4 de junio de 2014

Resumen de Columnas 4 de junio de 2014

Resumen de Columnas de 4 de junio de 2014 de los periódicos de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR, REFORMA

** EL SÁBADO la pandilla del ex presidente Felipe Calderón brindaba, bailaba y se tomaba selfies en la boda de uno de los suyos – Roberto Gil- mientras, del otro lado de la ciudad, Gustavo Madero volvía a apalearlos. AHÍ ESTÁN, en las redes sociales, las fotos en las que aparecen muy sonrientes Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano, Francisco García Cabeza de Vaca, Carlos Mendoza Davis, entre otros. AL MISMO TIEMPO en que ellos se retrataban, Madero celebró la sesión de Consejo Nacional del PAN en la que prácticamente se agandalló la nueva Comisión Permanente del partido. ESTE ORGANISMO llevará mano a la hora de las definiciones de aquí al 2015: plataforma, alianzas y, lo más codiciado, las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados y las nueve nominaciones para gobernador. ¡Digan whisky!

** DE MANERA muy discreta, Miguel Mancera está comenzando a rebasar por la izquierda al resto de los suspirantes al 2018 con su propuesta de hacer del salario mínimo algo realmente útil y no una mera referencia abstracta. ESO DE subirlo a, por lo menos, 171 pesos, de golpe espanta a muchos, especialmente a los empresarios. SIN EMBARGO, toda la argumentación que traen Mancera y sus estrategas ha comenzado a llamar la atención tanto en círculos financieros como en algunos capitanes de la iniciativa privada. Y ES QUE, entre otras cosas, están planteando que se le quite al salario mínimo ese carácter referencial para multas, cotizaciones, pago de derechos y demás, a fin de que sólo suba el ingreso y no todo aquello que lo toma como referencia. PERO, más allá de que se llegue a concretar la propuesta, el hecho es que el mandatario capitalino, en plena crisis económica, está poniendo el dedo en la llaga: la recuperación debe empezar por el bolsillo. A ver hasta dónde llega.

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL

** SIN DIENTES y sin mucho interés, la comisión del Senado que indaga el caso Oceanografía pretende que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, acepte una invitación para presentar a los legisladores datos del expediente de Amado Yáñez Osuna, actualmente bajo proceso penal por un fraude cercano a los 500 millones de dólares contra Banamex. Del lado de don Jesús hay voluntad para dialogar con los senadores, nos comentan. El problema es que los legisladores no pudieron sacar el acuerdo para solicitar la presencia del procurador porque la comisión, que encabeza la priísta Lisbeth Hernández Lecona, no registró ayer el quorum necesario para votar. Eso sí, están buenísimos para crear comisiones que no llegan a ninguna parte. Y el señor Amado, dueño de Oceanografía, se dobla de la risa.

** El panista no sólo hace fiestas en el Senado, también tiene el don de la ubicuidad. El coordinador parlamentario del PAN, el senador Jorge Luis Preciado, salió este martes a amagar con la declaración de que no habrá paso a la discusión de la reforma energética, en tanto que las leyes secundarias de la reforma política no se armonicen en los congresos estatales. Lo hizo por vía telefónica y dijo que estaba en Colima, pero no fue así. Don Jorge Luis sigue en Europa, en un tiempo extra que se tomó luego de viajar a Madrid para los festejos del natalicio de Octavio Paz, nos dicen. ¡Ah que muchacho tan malora!

TRASCENDIÓ, MILENIO

** Que las delegadas de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, y Tlalpan, Maricela Contreras, fieles a Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano, olvidaron ayer las batallas contra la reforma energética y el supuesto y ya lejano fraude electoral. Resulta que asistieron de muy buena gana a la presentación de la nueva red eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México, y fue tanto su entusiasmo que al final del evento hasta se tomaron la foto del recuerdo con el presidente Peña Nieto.

** Que Jorge Luis Preciado y el grupo parlamentario del PAN en el Senado buscan que los debates y la votación de las leyes secundarias de la reforma energética se posterguen hasta julio. Pretenden impedir que la discusión no arranque este viernes, como propusieron las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, para así presionar al gobierno federal y que éste, a su vez, obligue a los gobiernos estatales y congresos locales a aprobar las leyes en materia político-electoral.

TRASTIENDA, EJE CENTRAL

** Dando y dando, dice el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, después de que su bancada se levantó de las mesas de negociación de la reforma energética porque tienen miedo de que no cumplan la condición para que fueran con el PRI en su aprobación, que era la reforma política. Preciado dice que a menos de un mes que se cumpla el plazo para que la reforma política sea aprobada en los estados, no se ha presentado ninguna iniciativa en las legislaturas locales, lo que les hace mal pensar sobre las intenciones profundas de los priistas. No creemos que vayan a incumplir, dice Preciado, pero por si acaso o por las dudas, mejor mantienen la presión. Buscan la “voluntad política” de los priistas, pues como dice, si la reforma energética con cambios constitucionales se aprobó en cuatro días, y la reforma política costó 45, podrían los priistas mostrar un poco más de interés en sacar lo que pidieron a cambio los panistas.

** Las cosas en Brasil, oséase, los problemas sociales, son bastante más serios de lo que hasta este momento percibe la opinión pública internacional. Una de las multinacionales mexicanas con operaciones en Brasil, acaba de sufrir el saqueo de sus establecimientos en tres ciudades, donde más de mil 500 jóvenes en total destruyeron sus instalaciones y robaron todo cuanto pudieron. La multinacional optó por no presentar una queja y con la gestión del canciller José Antonio Meade ya está reparando los destrozos, pero uno de sus ejecutivos no deja de ver que el panorama para la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, está bastante negro. La cancillería mexicana, a través de sus consulados móviles, podría tener un trabajo más grande de lo que temen vayan a tener. Así que si va a ir al mundial de futbol, tome sus precauciones y láncese a la aventura.

PUNTOS SOBRE LAS ÍES, RAMÓN ALBERTO GARZA, REPORTE ÍNDIGO

LA CEGUERA DE VIDEGARAY

No hay peor ciego que el que no quiere ver. El popular dicho aplica más que nunca a la Secretaría de Hacienda, en donde se resisten a admitir que en los primeros tres semestres del sexenio peñista se tomaron decisiones equivocadas. Tres informes dados a conocer ayer confirman en los hechos las percepciones de que la política económica va por el rumbo equivocado. Uno, el anuncio de que México salió de la lista del Top Ten de los países favoritos para la inversión extranjera. Tampoco ayuda mucho la pésima y torpe reforma fiscal que todavía hoy irrita lo mismo a empresarios e inversionistas nacionales, que a extranjeros. Dos, la American Chamber of Commerce lanzó antier un alerta para advertir que las empresas norteamericanas que operan en México están teniendo efectos muy negativos a consecuencia de la rechazada reforma fiscal.

USO DE RAZÓN, PABLO HIRIART, LA RAZÓN

LOS CRÍTICOS VEN EL ÁRBOL, NO EL BOSQUE

Centrar la discusión en que la economía no ha crecido lo suficiente en este año y medio de gobierno -aunque lo ha hecho de mejor manera que en el arranque de otras administraciones-, es un error de cálculo. Desde luego que hay problemas, y muy serios, pero el horizonte del país es promisorio, por las reformas estructurales que se han hecho. Veamos la menos comentada de todas: los partidos políticos están obligados a llevar el 50 por ciento de candidatas mujeres a los puestos de elección popular. Se trata de un revulsivo para un país como el nuestro, donde el machismo llega a situaciones de marginación brutal de la mujer, como también sucede en buena parte de América Latina.

HISTORIAS DE REPORTERO, CARLOS LORET DE MOLA, EL UNIVERSAL

LOS DOS CAPOS QUIEREN NEGOCIAR

Es Ismael El Mayo Zambada García, líder histórico del Cártel de Sinaloa, junto con su compadre Joaquín El Chapo Guzmán. Los encargados de perseguirlo deducen que está escondido en el triángulo dorado, esa región casi inaccesible que tiene un poco de Durango, Sinaloa y Chihuahua, y que ha sido por décadas refugio de narcos. Según informantes de las áreas de inteligencia del gobierno federal, El Mayo ha enviado mensajes a las autoridades nacionales buscando negociar quizá su retiro, quizá su entrega. Cuando, ya detenido, le preguntaron a El Chapo sobre su compadre se limitó a decir que andaba en el monte. Pero también les dijo que su sucesor sería Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien era jefe de seguridad del penal de Puente Grande, Jalisco, cuando se fugó. No El Mayo como pudiera haberse pensado inicialmente

Imagen: Radio Fórmula

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad