Cerrar (X)




Resumen de Columnas 5 de junio de 2014

Resumen de Columnas 5 de mayo de 2014

Resumen de Columnas de 5 de junio de 2014 de los periódicos de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR, REFORMA

** HAY VECES que las coincidencias dejan de ser curiosas y se vuelven sospechosas. AHORA QUE la tormenta Boris trae bajo el agua a la península yucateca, en Quintana Roo, algunas de las familias afectadas han comenzado a recibir despensas de un alma caritativa. LA AYUDA proviene de la agrupación civil Caminando Juntos y en las cajas que se le entregan a los damnificados aparecen enormes la C y la J que, coincidentemente, son las iniciales de Carlos Joaquín. ¿Y QUÉ TIENE que ver el subsecretario de Turismo federal en todo esto? Pues, para empezar, que su sueño es ser gobernador del estado. Y NO SÓLO ESO: esta agrupación Caminando Juntos – ¡otra coincidencia!- es muy cercana al funcionario federal o, por lo menos, es su fan, pues en las redes sociales no hace otra cosa que difundir la vida, obra y milagros de Carlos Joaquín.

BAJO RESERVA

** YA NO SE halla en la Torre Médica del reclusorio de Tepepan; la celda le queda chica a Elba Esther Gordillo. Los reveses legales, en el proceso penal en su contra, la han puesto de malas. La otrora poderosa maestra ha estado insistiendo en bajar al patio para caminar, con el pretexto de que se aburre. Ella quiere recorrer los espacios a los que tiene derecho la población interna del penal, nos informan. Las autoridades penitenciarias del gobierno de la ciudad de México han respondido con una negativa, porque doña Elba Esther no tiene permitido realizar ejercicios por cuestiones médicas. La respuesta la hizo enojar y también exigió que sus visitas, particularmente sus familiares, no sean sometidos a los protocolos de revisión, nos comentan.

** DE LA UBICUIDAD pasó al ostracismo. El senador panista Jorge Luis Preciado, que prolongó su estancia en tierras europeas, pero que ofrece entrevistas telefónicas desde Colima, no apareció este miércoles por ningún lado. Nadie se paró por su oficina de la presidencia de la Junta de Coordinación Política y él tampoco pasó lista en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso. La bancada del PAN tuvo que ser encabezada por el vicecoordinador Francisco Búrquez. Don Jorge Luis siguió con las vacaciones al otro lado del Atlántico, lo que aprovechó el PRD para rebasar a los panistas en los acuerdos con el PRI en temas tan sensibles como las telecomunicaciones, nos comentan.

TRASCENDIÓ, MILENIO

** Que las delegadas de Tlalpan, Maricela Contreras, y de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, fueron tan criticadas en redes sociales por tomarse una selfie con Enrique Peña Nieto que tuvieron que salir a dar explicaciones. Las funcionarías dicen que la fotografía no les quita sus posiciones políticas y hasta calificaron de excesivo que las vincularan con el gobierno del PRI; se trató solo de un acto oficial y hasta aseguran que quien tomó la imagen fue el Presidente. ¿Será?

** Que en la oficina del embajador de EU, Anthony Wayne, ya está el proyecto para la construcción de un consulado de alta seguridad en Reynosa, donde ya ha cerrado en al menos tres ocasiones sus instalaciones debido a brotes de violencia que ponen en riesgo al personal. Contaría con diseños similares a los que se están empleando en nuevas sedes en países de alto riesgo terrorista: un jardín que serviría de colchón contra coches bomba, ventanas blindadas y puertas diseñadas para soportar explosiones.

TRASTIENDA, EJE CENTRAL

** En camino vienen demandas contra Forbes en Estados Unidos, su colaboradora Dolia Estévez y, quizás, MVS, su conductora estrella Carmen Aristegui y uno que otro periodista que ha tomado la causa contra Alejandra Sota, de manera personal. Doña Alejandra, ex directora de Comunicación Social en la Presidencia de Felipe Calderón, tiene a sus abogados en México y Estados Unidos analizando una demanda en contra de medios y periodistas que la acusaron de ladrona y corrupta. Así le dijeron, y ella recurrió al gobierno de Enrique Peña Nieto para que la investigara a ella, a su esposo y a sus dependientes económicos, que concluyó con una exoneración total por parte de la Función Pública. Si se concretan o no las demandas, dependerá de la evaluación legal, pero dicen los que saben que lo que espera doña Alejandra es que cuando menos en esos medios le digan aunque sea “usted disculpe, nosotros no teníamos razón”.

** El presidente de la Comisión Especial sobre Oceanografía de la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, amarró para la próxima semana que el director de Pemex, Emilio Lozoya, acuda al Congreso a comparecer sobre los posibles quebrantos de esa empresa en la paraestatal. Espinoza Cházaro está preparado para no aceptar la versión de Lozoya que se trata de un asunto entre particulares, Oceanografía y Banamex, a la que defraudó por casi 500 millones de dólares. Sí hay quebrantos al gobierno federal, asegura el diputado, que pertenece a Los Chuchos, la corriente de izquierda más cercana a Los Pinos, no sólo al IMSS y al Infonavit, sino a Pemex, por cuando menos 30 millones de dólares de un documento firmado por un subdirector en Pemex Exploración y Perforación, Mario Ávila, despedido por Lozoya en los primeros días de diciembre de 2012, y protegido de la familia panista del finado Juan Camilo Mouriño. Dicen los que saben que si Lozoya no lleva las respuestas correctas a las preguntas sobre el daño a Pemex, lo acusarán de encubrimiento al PAN a cambio de aprobar las leyes secundarias de la reforma energética.

LA HISTORIA EN BREVE, CIRO GÓMEZ LEYVA, MILENIO
EL PAN PATEA EL BOTE PARA EVITAR UN INEVITABLE BOMBARDEO

Un querido amigo de aguda perspectiva política, de esos que suelen acertar en el pronóstico, me dijo ayer que el PAN pateó y seguirá pateando hasta donde pueda la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética. Y que solo así se puede entender el sorpresivo y acompasado anuncio del martes para exigir, ahora como condición sine qua non para su voto, ¡la adecuación de la reforma electoral en los congresos estatales! El razonamiento del amigo es sencillo. Para el gobierno del presidente Peña Nieto, el PAN fue un aliado muy útil y productivo en el arranque de la administración, pero hoy no vale mucho más que los votos para sacar el pendiente energético.

LA DIVISA DEL PODER, ADRIÁN TREJO, EL FINANCIERO
EL PAN SE EXHIBE

Con eso de condicionar la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía a la homologación, en todos los estados, de la nueva legislación política-electoral, la dirigencia del PAN se pone en evidencia. Primero, porque Gustavo Madero y compañía se olvidan que se trata de leyes secundarias y no de una reforma constitucional que requiere de la aprobación de por lo menos 18 entidades federativas. Segundo, porque la homologación de la legislación es una facultad soberana de los estados y sus respectivos Congresos; éstos deberán decidir cuándo y cómo empatan la legislación local con la federal. El asunto es más bien mediático, pero ello encarece la negociación que pese a todo va caminando.

HISTORIAS DE REPORTERO, CARLOS LORET DE MOLA, EL UNIVERSAL
EL HIJO DE FAUSTO, EN VIDEO CON LA TUTA

Me lo han confirmado tres fuentes del más alto nivel en el gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto: Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador de Michoacán, aparece con Servando Gómez Martínez La Tuta en uno de los videos incautados en una casa de seguridad del Cártel de Los Caballeros Templarios. Al hijo de Fausto Vallejo le apodan El Gerber. Las anécdotas sobre sus presuntos vínculos con los capos del crimen organizado han circulado desde hace tiempo lo mismo entre la sociedad michoacana que entre secretarios de Estado a nivel nacional: abusos de poder, negocios desde Palacio, excesos de júnior.

Imagen: Radio Fórmula

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad