Cerrar (X)




Resumen de Columnas 9 de junio de 2014

Resumen de Columnas 9 de junio de 2014

Resumen de Columnas de 9 de junio de 2014 de los periódicos de circulación nacional.

TRASTIENDA, EJE CENTRAL

** El presidente Enrique Peña Nieto mandó un mensaje claro a los gobernadores Ángel Heladio Aguirre de Guerrero, a Eruviel Ávila del estado de México, y a Aristóteles Sandoval de Jalisco: las condiciones de inseguridad que viven sus entidades, los pueden llevar a los niveles de Michoacán. Lo dijo el Presidente durante una larga entrevista que concedió este domingo a El País, perdido entre múltiples temas. Pero lo que afirmó, dicen los que saben, revela varias cosas que se han visto en el gabinete de seguridad; que Guerrero es considerada la entidad cuya inseguridad y debilidad institucional la llevan a un punto similar o más grave que el que se vivió en Michoacán, y que Jalisco, que está muy soslayada por la opinión pública, vive un momento que es bastante más grave y delicado de lo que la mayoría se han percatado.

** Como desde hace semanas, la alcaldesa de Monterrey, la panista Margarita Arellanes, sigue arriba en las encuestas rumbo a la gubernatura de Nuevo León el próximo año. La sorpresa es que una priista, la senadora Ivonne Álvarez, ya se colocó como una potencial contendiente. Dicen los que saben que dentro del PRI tienen bastante claro que Álvarez tendría que ser la candidata, por encima de las otras senadoras, Cristina Díaz, que sencillamente no prende, y de Marcela Guerra, una aguerrida política que, sin embargo, no tiene el apoyo que tiene doña Ivonne, que es lo que también tiene Arellanes: el apoyo del Grupo de los 10, los principales empresarios neoleoneses, que salvo ella, no quieren saber nada del PRI.

TEMPLO MAYOR, REFORMA

** AHORA SÍ que como en aquel viejo chiste: si todos están con el Presidente, ¿quién se quedó a cuidar el changarro? EN SU GIRA por Europa a Enrique Peña Nieto lo acompañan seis titulares del gabinete: Luis Videgaray, José Antonio Meade, Jesús Murillo Karam, Ildefonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu, Juan José Guerra Abud y su secretario particular, Aurelio Ñuño. Y AUNQUE algunos tuvieron algunas actividades en Portugal, a la reunión con el Papa Francisco fueron por la pura bendición. LA COMITIVA la complementan la Primera Dama, los hijos del mandatario, el hermano de éste, una sobrina y dos chicos más que nadie en Presidencia atina a decir si son primos, amigos o qué. POR CIERTO que sería muy interesante que el funcionario responsable del protocolo en Los Pinos explicara por qué el Presidente le regaló al Papa una Virgen de Guadalupe… ¡rubia!

** ¡AH, CARAY! Ahora resulta que hasta los funcionarios estatales son publicistas del gobierno federal. POR LO MENOS en Jalisco a los integrantes del gabinete legal, y al ampliado, del gobernador Aristóteles Sandoval, les encargaron recorrer los 125 municipios del estado para promover la reforma energética. Y COMO no lo pueden hacer ni en días ni en horas de trabajo, tienen que dedicar los fines de semana a esa misión… lo que no les gustó nadita.

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL

** EL LÍDER NACIONAL del PRD, Jesús Zambrano, le refrescó ayer la memoria a Andrés Manuel López Obrador. Zambrano dijo en Morelos que AMLO dejó el partido cuatro meses antes de la firma del Pacto por México, por lo que puso en duda el argumento del tabasqueño de que él salió del PRD por la participación de los dirigentes en dicho pacto. Incluso, en el propio CEN perredista señalan que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador comenzó a ser formado desde principios de 2012, cuando ni siquiera iniciaban las campañas presidenciales.

** MUY CONTENTA está Alejandra Sota la ex vocera presidencial durante la administración del presidente Felipe Calderón, luego de que fue exonerada por parte de la Secretaría de la Función Pública en el tema de sus bienes y los contratos que supuestamente habrían recibido ex compañeros suyos del ITAM mientras estuvo en el gobierno. Nos cuentan que además doña Alejandra fue investigada por presunta usurpación de profesión, pues le acusaban de haberse ostentado como licenciada sin serlo. Sin embargo, nos aseguran que la SFP no encontró documentos oficiales firmados por ella como licenciada. Ahora sólo falta preguntar a la prestigiosa Universidad de Harvard cómo es que aceptó a Sota para estudiar una maestría si no tenía el grado de licenciatura.

TRASCENDIÓ, MILENIO

** Que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Consejo de la Comunicación trabajan en una estrategia conjunta para explotar las potencialidades de la reforma energética. La idea es hacer una campaña que acentúe las posibilidades de empleo y la creación de las nuevas empresas medianas y pequeñas que se pueden generar a partir de la reforma. Dicen que la idea es que la campaña de Pepe y Toño, ya muy identificada, migre hacia la promoción de tecnologías verdes.

** Que en el PAN sigue firme la decisión de hacer frente común en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones. Por eso los diputados y senadores panistas sostendrán su tercera reunión con la dirigencia de Gustavo Madero, para amarrar su posición con base en el proyecto de dictamen elaborado por el legislador Javier Lozano para sacar adelante la reforma.

DUDA RAZONABLE, CARLOS PUIG, MILENIO
HILARIO QUE REPARTE MONEDAS Y LOS LÍMITES DEL INE

En 2008, durante su campaña para ser presidente municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva acostumbraba, al final de cada acto, repartir en monedas unos dos o tres mil pesos, según declaró él mismo a la televisión. El amigo Layín quiere volver a ser presidente municipal, por la vía independiente. Llevó hace unas semanas a una muchedumbre a su registro, cargado de muchas más firmas de las necesarias. Se ve que la técnica del bolo político funciona. Leí ayer, en MILENIO Digital, la siguiente nota de nuestro corresponsal: Han dicho que robé mucho dinero, sí robé pero poquito, porque no había dinero.

DINERO, ENRIQUE GALVÁN OCHOA, LA JORNADA

Luiz Inacio Lula da Silva no ocupa cargo alguno en el gobierno de Brasil, así que sus opiniones son personales. Para Lula, el Mexican moment es una mentira. Todos los indicadores mexicanos son peores a los de Brasil, y lo que se hace en materia energética sucedió en nuestro país hace 20 años. México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI, y que estaba mejor que Brasil (…) pero me fui a enterar y todo es peor que acá. No hay ningún indicador comparable a los nuestros, dijo Lula, muy claridoso, durante un seminario en Porto Alegre. Quiero que México crezca, pero es una mentira. Lo que hacen mejor, nosotros ya lo hicimos con Petrobras.

QUEBRADERO, JAVIER SOLÓRZANO, LA RAZÓN
LA IZQUIERDA DIVIDIDA

Andrés Manuel López Obrador iba a dejar el PRD con pacto o sin Pacto por México, tenía tiempo anunciándolo. De hecho había pedido licencia como militante del PRD, figura, por cierto, que no existe en los estatutos del partido. López Obrador ya no quería saber nada del PRD y menos de Los Chuchos, y por ello apareció buena parte de la campaña del lado del PT. Recordemos que la propaganda electoral de los petistas tenían a AMLO como su figura en tanto que el PRD no sabía cómo resolver el galimatías. López Obrador ya no quería ser militante del PRD y desde hace por lo menos tres años había expresado sus inconformidades y su intención de dejar el partido. Morena terminó siendo la alternativa que se creó López Obrador, quien hizo un partido a su imagen y semejanza y cómo él quería.

FRONTERAS DE LA CIENCIA, FERNADO FUENTES, OVACIONES / MILENIO PUEBLA / EL CAUDILLO DE MORELOS

La guerra de Calderón / ¿Y el avance del nuevo Sistema de Justicia Penal?
¿Por qué fracasó la guerra contra la delincuencia organizada de Felipe Calderón? Se gastó bastante dinero, luego entonces ¿el equipo y personal NO fueron efectivos? Salvo honrosas excepciones, como la operación puesta en práctica en la ciudad de Tijuana que se logró meter orden y pacificar la zona, en esta operación exitosa, no se requirió compra millonaria de tecnología de seguridad, bastó con la dedicación y esfuerzo de un grupo de elite del Ejército Mexicano, que inclusive fue reconocida por la sociedad tijuanense y por los vecinos del Norte. En la lista de múltiples fracasos de la llamada “guerra de Calderón”, encontramos las compras ahora conocidas de miles de millones de pesos en equipos de seguridad que resultaron inservibles y que costaron cuanto menos 60 mil vidas de las cuales el 80% son las llamadas colaterales, que son las personas que tuvieron la desgracia de ir pasando ahí y perder la vida en el fuego cruzado entre el crimen y la corrupción.

Imagen: Radio Fórmula

Noticias relacionadas

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

Resumen Informativo 10 de octubre de 2014

viernes 10 de octubre de 2014

Resumen de columnas 11 de julio de 2014

viernes 11 de julio de 2014

Resumen de Columnas 9 de julio de 2014

miércoles 9 de julio de 2014

Accesibilidad