Retiene Maduro a periodista Jorge Ramos y cinco personas más de Univision

Miami.- Alrededor de las 18:38 horas de este día, Daniel Coronell, presidente de noticias de la cadena Univisión, denunció que los periodistas Jorge Ramos, María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta habían sido detenidos arbitrariamente en el Palacio Miraflores, ubicado en Caracas, después que no le agradaran sus preguntas a Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

Hora y media más tarde, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el grupo de periodistas encabezado por Jorge Ramos había sido liberado. Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que solicitaron a las autoridades venezolanas la restitución del equipo y de los materiales confiscados.

Daniel Coronell, presidente de noticias de la cadena Univisión, confirmó que el grupo de periodistas encabezado por Jorge Ramos ya fue liberado, luego de que fueran detenidos de forma arbitraria en el Palacio de Miraflores durante una entrevista que realizaron a Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

Posteriormente, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró en la misma red social que el Gobierno mexicano manifestó a las autoridades de Venezuela su preocupación y protesta por estos hechos.


Después, la SRE emitió un comunicado, en el que da a conocer que solicitaron la restitución del equipo y de los materiales confiscados a Jorge Ramos y su equipo.

“Nuestro país hace un llamado al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior”, señaló.

Asimismo, reiteró que el Gobierno de México confirmó, por medio de sus representaciones en el exterior y de Univisión Noticias, que el grupo de periodistas fue liberado tras ser detenido en el Palacio de Miraflores. “Los ciudadanos mexicanos y el resto de los periodistas se encuentran a salvo”, afirmó.

Alrededor de las 18:38 horas de este día, el periodista colombiano Daniel Coronell denunció que Jorge Ramos, María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta habían sido detenidos arbitrariamente en Caracas, después que no le agradaran sus preguntas al mandatario venezolano.

Más tarde, una conductora de Univisión informó que al Presidente Maduro le disgustaron las preguntas del periodista Jorge Ramos, por lo que dio la orden de detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas.

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, condenó la detención y exigió la liberación de los periodistas.

No es la primera vez que ocurren retenciones de periodistas en Venezuela, en enero pasado se registraron varias detenciones de trabajadores de la prensa, incluidos cuatro de EFE.

El Sindicato de Prensa contabilizó sólo en enero 40 agresiones por parte de cuerpos de seguridad del Estado contra trabajadores de la prensa.

El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea “campañas mediáticas” en su contra y les acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.

Además, en el país varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, han sido sacados del aire por orden del Gobierno chavista, especialmente cuando son críticos con su administración, tal es el caso de CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017 y en 2007 el nacional Radio Caracas Televisión (RCTV).

Con información de Agencias, Univision, Sin Embargo.

Noticias relacionadas

Accesibilidad