Retoma CNTE control de plazas en Oaxaca

Oaxaca. – Como ocurría antes de la reforma educativa de 2013, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca emite convocatorias y realiza concursos para entregar plazas, cambios de adscripción, así como reconocimientos y promociones a los profesores oaxaqueños.

Utiliza estas medidas para castigar o recompensar la lealtad de los maestros y trabajadores a la organización sindical. Uno de los requisitos para llevar cualquiera de estos trámites es comprobar que han participado en 80% de los plantones, bloqueos, marchas, manifestaciones y otras actividades sindicales; también anuncia que excluirá a quienes hayan resultado idóneos en los concursos de promoción o permanencia de la pasada administración, o hayan pertenecido a la corriente institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

EL UNIVERSAL solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una posición respecto a este tema, pero no hubo respuesta. Así, en una circular del pasado 30 de julio, emitida por la Secretaría del Trabajo y Conflictos de la Sección 22 del nivel de escuelas secundarias técnicas, se publicó una convocatoria para la vacante de inspector general de la zona escolar número 10 en la ciudad de Matías Romero Avendaño.

“[La vacante] será concursada en términos de la línea escalafonaria que venía operando el nivel educativo hasta antes del decreto de 2015”, señala el documento.

Entre los requisitos que se les demanda a los maestros que quieran participar para obtener esta plaza se encuentran un dictamen escalafonario, su título y cédula profesional, la constancia de participación sindical “con un mínimo de 80% actualizada” y se anuncia que se llevará a cabo un concurso para la plaza el próximo 16 de agosto.

“En congruencia con el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca [MDTEO], además de lo anterior, deberán cumplirse los siguientes aspectos: no haber pertenecido a Vanguardia Revolucionaria [movimiento magisterial dirigido por Carlos Jonguitud Barrios], no ser directivo o asesor técnico pedagógico producto de la reforma educativa, idóneo”, describe el documento

Además, “no haber abandonado el prepleno del MDTEO y no haber participado o estar actualmente en algún programa de la reforma educativa”.

A través de diversas publicaciones que ha emitido la CNTE en Oaxaca se les pide a los profesores que están buscando cambios de adscripción, promociones o reconocimientos económicos, cumplir con una serie de requisitos para obtener estos beneficios que anteriormente se concursaban mediante los exámenes del Servicio Profesional Docente, lo cual quedó cancelado. El vocero de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, Wilbert Santiago Valdivieso, explicó que la constancia de participación sindical es para comprobar que profesores no son charros. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Por ejemplo, un comunicado emitido el 2 de agosto pasado por la Secretaría del Trabajo y Conflictos de la Sección 22 de la CNTE, para realizar cambios de nivel y de adscripción dentro de la entidad, los maestros interesados deberán entregar a la dirigencia de la coordinadora una serie de requisitos que incluyen su constancia de participación sindical a más tardar el 5 de agosto. El documento está dirigido a normalistas contratados en septiembre de 2018, a personal provisional adscrito al término del ciclo escolar pasado, y a los maestros o trabajadores que no participaron en la cadena de mando. A todos se les pide que entreguen su constancia de participación sindical.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad