Retomará juez Delgadillo Padierna caso Rosario Robles

MÉXICO.- El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso y decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Rosario Robles, retomará nuevamente el caso de la ex titular de Sedesol, porque el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un acuerdo en el que ordenó a todos los juzgadores administradores que se reintegren a su actividad jurisdiccional.

 

Es así, como los demás jueces, que a principios de este año pasaron a ser administradores de los Centros de Justicia Penales Federales del país, como parte de la rotación que se hace cada año, deberán volver a tomar sus casos para continuar con el desahogo de estos.

En sesión, el pleno del CJF aprobó ayer que todas y todos los jueces que fungían como “jueces administradores” se incorporen nueva y exclusivamente a sus labores jurisdiccionales.

El nuevo sistema de justicia penal tenía previsto que dentro de las y los jueces de control y enjuiciamiento asignados a cada Centro de Justicia Penal Federal, uno de ellos desempeñaría la función de “juez administrador” de manera rotativa y durante un año.

“Ahora, las y los jueces federales se dedicarán exclusivamente a su tarea jurisdiccional, a impartir justicia, y las funciones administrativas las realizarán personas especializadas en esa labor. Los juzgadores federales que hasta el momento se desempeñaban como jueces administradores, en adelante reforzarán a los CJPF como jueces de ejecución, de control y enjuiciamiento”, informó el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales.

 

Con información de Milenio / Foto: Reuters 

Noticias relacionadas

Accesibilidad