Reúnen tradiciones en ofrenda monumental por Día de Muertos: Zócalo CDMX

Ciudad de México. – Sin salir de Zócalo, alrededor de nueve millones de personas podrán hacer “un viaje imposible”, al visitar en un mismo espacio cuatro regiones del país con sus respectivos altares para el Día de Muertos.

“Altar de altares como su nombre lo indica, no es solamente un altar, es como hacer un viaje imposible alrededor de la República sin salir del Zócalo. Tenemos cuatro puntos cardinales es por eso que decidí recuperar el centro de la Ciudad de México como el centro del universo y, a través de esta rosa de los vientos, dar una mirada a la República mexicana”, explicó Vladimir Maislin Topete, artista que diseñó la escenificación que se instala en la Plaza de la Constitución.

Desde Sonora hasta la península de Yucatán, pasando por Michoacán y La Huasteca, los asistentes a la Ofrenda Monumental podrán apreciar diversas formas sobre cómo en México se recuerda a los que ya no están.

En entrevista con Excélsior, Maislin detalló que será inaugurada mañana 1 de noviembre y permanecerá hasta el 10, para que los asistentes puedan apreciarla de día y de noche; se estima que más de nueve millones de personas la visiten.

“Estas estructuras albergan regiones que yo seleccioné por su belleza y también por su singularidad porque son cosas que la gente no está acostumbrada a ver. Creo que se van a sorprender al ver otras formas, otros colores, otros elementos que no habían asociado a la fiesta de muertos”.

Al centro de la megaofrenda habrá un espectáculo con faroles artesanales, representando a Oaxaca, y cruces iluminadas, simbolizando a Xochimilco. Para este proyecto, incluyendo el material, el montaje, así como los cientos de artesanos y trabajadores que participaron en su instalación, el gobierno local invirtió 10 millones de pesos; el material se podrá reutilizar.

En el Bosque de Chapultepec, las ánimas se dan cita desde ayer para celebrar el Día de Muertos a través de la instalación Celebrando la Eternidad, una experiencia inmersiva con música, luces, tecnología y tradición. Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural, cortaron el listón para inaugurar este espectáculo, que arrancó con sus primeras presentaciones y estará abierto hasta el 3 de noviembre.

Héroes de la Patria y La Llorona surgirán de entre la oscuridad de los árboles y el Lago Menor para celebrar la tradición de Día de Muertos que por primera vez tiene una ofrenda en el lago. Durante cinco noches seguidas, en un trayecto con duración de una hora 15 minutos, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec los asistentes apreciarán 11 instalaciones, ubicadas a lo largo de 1.7 kilómetros, que representarán los simbolismos de esta celebración sincrética entre los rituales católicos traídos por españoles y la veneración de los indígenas a los muertos, desde tiempos prehispánicos.

El acceso a la actividad, que forma parte del Festival de Día de Muertos 2019, será a partir de las 18:00 horas y el último ingreso a las 23:00 horas. La bienvenida al recorrido se dará con música oaxaqueña e iniciará en la Puerta de los Leones, al lado de la estela de luz, que es la entrada principal del bosque.

Raymundo Medina Jaen, así como 15 de sus familiares, fueron los creadores de las calaveras monumentales en Tláhuac, que se volvieron virales a través de un posteo en Facebook, sin embargo, no entiende por qué han tenido tanto éxito si es una tradición que realizan desde hace ocho años en la calle de Francisco Santiago Borraz, en la colonia Santa Cecilia.

Desmintió que la intención haya sido llamar la atención sobre los baches.

“Se empezó a difundir más (por los comentarios de los baches). Bueno, ese es un problema, una repercusión política, pero hay que aclarar las cosas (las calaveras) no están hechas sobre baches, simplemente utilizamos el escombro de un vecino como parte del concepto del proyecto”, explicó el cartonista.

Lo que Raymundo sí trató de hacer con la intervención de este año fue un homenaje a las personas que perdieron la vida en los sismos de 2017. Además de las calaveras monumentales, la tradición incluye una muerteada, el 31 de octubre a las 17:30 horas y la Calaverita, el viernes 1 de noviembre a las 16 horas.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad