Revalorar a los maestros plantea política educativa: Esteban Moctezuma

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que se propone la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua, con lo que se cancela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Así lo informó el secretario de dicha dependencia, Esteban Moctezuma Barragán.

«Reconocemos a los maestros como agentes de cambio en México y garantizamos su labor a través de un servicio de carrera profesional del magisterio», aseguró.

El Secretario de Educación Pública, afirmó que la revaloración del magisterio que trabaja para el fortalecimiento de la educación en nuestro país es uno de los pilares centrales de la reforma planteada por el presidente de México. La evaluación no debe ser punitiva sino formativa por lo cual, se propone la creación del centro para la Mejora Continua de la Educación que apoyará sin castigos a los maestros de México en su capacitación.

La reforma educativa que envía este miércoles el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, revalora al magisterio, reconoce al docente como agente de cambio en México, y garantiza un nuevo servicio profesional de carrera, afirmó Esteban Moctezuma, secretario de Educación Publica.

La iniciativa que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior y el derecho a los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.

Moctezuma Barragán, quien acompañó al Presidente en su exposición, dijo que a los principios tradicionales de la educación se le agrega la integralidad, equidad y excelencia como fundamentos de la enseñanza pública que imparte el Estado.

Comentó que los foros educativos, encuestas, entrevistas y diálogos a nivel nacional, constituyeron la base de la iniciativa legal que será la plataforma para la construcción de un gran acuerdo educativo.

La propuesta incluye la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y las instituciones de educación superior que forman a los docentes, para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.

También establece la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio, la promoción de valores, civismo, historia, cultura, arte, en especial la música, deporte, y respeto al medio ambiente, lo que constituye una educación integral y consolida una visión regional que promoverá la formulación de contendidos y políticas diferenciadas.

El funcionario puntualizó que se plantea la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua, con lo que se cancela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Con la creación de ese instituto se le dota de competencias más amplias que incluyen la determinación de estándares e indicadores de resultados, y la certificación de desempeño, instituciones, autoridades y actores de la educación para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente, precisó.

Estas tareas llevarán a medir los resultados, no sólo del magisterio, sino del sistema educativo y de las autoridades: «Lo que se busca es que cualquier medición que se haga, sirva para mejorar y encontrar áreas de oportunidad en el magisterio para planear todo el sistema de formación y de capacitación».

Este organismo tendrá un consejo consultivo de la mayor representatividad, que de manera permanente apoyará el sector educativo, y que con una visión de futuro realizará un programa de más largo aliento, a 30 o 40 años, lo que permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado.

Aseguró que con la reforma «los sindicatos no renuncian al trabajar junto con la autoridad educativa, a defender los derechos laborales de sus agremiados, y la autoridad tampoco renuncia a ser el rector en la enseñanza pública al trabajar cerca de ellos», e insistió que la labor será siempre considerando la opinión de maestros, padres de familia, alumnos y sociedad en general.

Reconoció que aún no se cuenta con cifras exactas de las personas que fueron despedidas a consecuencia de la reforma educativa de la pasada administración, información que ya solicitó a los estados y a los sindicatos para proceder a su reinstalación”, pero calculó que son unos mil maestros.

Indicó que se impulsará el plan para construir nuevas universidades, además de trabajar con las existentes para que amplíen su matrícula mediante el crecimiento de las mismas, y optimizando el uso de los recursos con los que cuentan.

Anunció que se abrirá un call center, denominado «Cero en Conducta» en donde se podrán reportar anomalías de docentes, alumnos y otros actores de la educación y garantizó la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos. El paso siguiente es mejorar la infraestructura, dijo.

En la misma conferencia, el consejero jurídico de Presidencia, Julio Sherer Ibarra, explicó que esta reforma constitucional va ingresar por la Cámara de Diputados, donde se necesitan dos tercios de los votos para que se apruebe.

En otro tema, informó que se formalizo una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación para atender el tema de los presos políticos, y confirmó que en este momento ya salieron de prisión dos de ellos, uno del Estado de México y otro de Oaxaca, y se tiene en puerta la liberación de otros cinco.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Reportan sismo de magnitud 5.1 en Veracruz

jueves 5 de diciembre de 2019

RESPIRando: perdona, sana tu interior

jueves 5 de diciembre de 2019

Accesibilidad