México. – En 2018, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) reveló que 36 por ciento de la población infantil de menos de 12 años tiene sobrepeso u obesidad y que las y los niños que radican en zonas urbanas son los más afectados.
Este panorama justifica, a decir del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), las acciones que han emprendido para el combate de la creciente obesidad infantil, incluido el urgente cambio de más de seis millones diarios de desayunos escolares de fríos a calientes.
“El grave problema de obesidad infantil que enfrenta México representa un factor determinante para acelerar la transición de los desayunos escolares fríos a calientes y fortalecer la orientación y educación alimentaria en las escuelas, a fin de cambiar los hábitos que provocan la mala nutrición”, manifestó la dependencia en un boletín.
María del Rocío García Pérez, su titular, precisó que la nueva Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario incluye la incorporación de alimentos saludables, principalmente verduras y frutas frescas, así como de agua natural, como una herramienta eficaz en el combate a la obesidad infantil.
En su boletín, el SNDIF celebró el acuerdo tomado recientemente por el Consejo Nacional de Salud en torno a la aprobación del nuevo etiquetado frontal, que promoverá la elección saludable de alimentos y la difusión de contenidos de alto impacto.
Con información de Noticieros Televisa.