Revela gobierno existencia de más de 3 mil fosas clandestinas en México

México. – Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, dio a conocer este viernes que existen 3 mil 024 fosas clandestinas en la República Mexicana.

Las cifras son según un informe que abarca desde finales de 2016 hasta el 14 de agosto de 2019. En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la funcionaria, presente durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que es la primera vez que se dan a conocer estos datos por parte del gobierno federal.

“Es la primera vez que oficialmente, desde la Secretaría de Gobernación, desde el gobierno de la República, se hace un reconocimiento del número que tenemos de fosas clandestinas, desde finales de 2006 a la fecha”, dijo.

Detalló que los estados con mayor número de fosas clandestinas son Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco. Aclaró que se trata de un número dinámico, que se está revisando y que se tiene que corroborar, no sólo con las instituciones sino con las familias de los desaparecidos. Quintana Osuna reiteró el compromiso del gobierno con la búsqueda de personas desaparecidas y el respeto a los familiares de éstas.

Señaló que se trabaja en la búsqueda inmediata y en la búsqueda con vida de los desaparecidos. Destacó que es una obligación del Estado la búsqueda de personas desaparecidas. Dio a conocer los avances logrados por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) y destacó que el principio rector de la búsqueda de personas desaparecidas siempre es la presunción de vida.

“Quiero reiterar que no se trata de números, se trata de miles de personas que están buscando a sus familias y que están ausentes en sus casas”, puntualizó Quintana Osuna.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas detalló que, durante ese mismo periodo de tiempo, hay un aproximado de 4,874 cuerpos hallados. Agregó que, de acuerdo a la poca información que se cuenta, se puede determinar en qué momento hubo un repunte en el hallazgo de fosas clandestinas, pero aclaro que esto no quiere decir que los hechos que llevaron a realizar esas fosas fueron en esos años, sino que fue el momento del hallazgo de dichas fosas.

Agregó que desde el 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de 2019 hay un total de 522 fosas halladas, las cuales están incluidas en el informe general. Respecto a estas 522 fosas, los estados que ocupan los primeros lugares son Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Chihuahua, con 671 cuerpos hallados.

Quintana Osuna aclaró que no solamente se encuentran cuerpos, sino también restos de cuerpos o restos óseos. Destacó que de los 671 cuerpos hallados entre el 1 de diciembre de 2018 y el 14 de agosto de 2019, 200 han sido identificados, según datos de las fiscalías.

Reiteró que es la primera vez que un dato así se hace público y es la primera vez que desde el gobierno se lleva un seguimiento cotidiano a la identificación y la entrega de cuerpos. Finalmente, la funcionaria informó que hasta el momento se cuenta con 25 comisiones de búsqueda en los estados de la República Mexicana.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad