Revela INEGI fuertes rezagos en la producción agropecuaria

México.- En México, el 84.9 por ciento de los productores agrícolas son del sexo masculino, en tanto que apenas el  15.1 por ciento está constituido por mujeres, destacan los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Realizada entre el 16 de octubre y el 28 de noviembre de 2014, en el levantamiento de la encuesta participaron 832 entrevistadores que visitaron 25 mil 800 localidades del país para entrevistar a 75 mil 148 productores que fueron previamente seleccionados.

La cobertura temporal de la información de la ENA 2014 estuvo determinada por el año agrícola que comprende de octubre de 2013 a septiembre de 2014, lo que permitió obtener datos estadísticos, tanto de los cultivos anuales correspondientes a los ciclos otoño-invierno y primavera-verano, como de los cultivos perennes.

Entre los hallazgos más relevantes de la ENA, se encontró que tan sólo seis productos agropecuarios representan el 58 por ciento de la superficie sembrada, entre los que se cuentan maíz blanco, sorgo, frijol, café, caña de azúcar y trigo.

De los 27 millones 496 mil 118 millones de hectáreas que constituyen la superficie agrícola del país, una amplia mayoría de 22 millones 415 mil 811 son zonas temporaleras y solamente 5.577 millones corresponden a zonas de riego.

De acuerdo con INEGI, el 55 por ciento de las unidades productivas encuestadas utilizan tractores en sus procesos productivos, y solamente el 20.9 por ciento utilizan tecnologías informáticas o de comunicación.

El instituto precisa que de las unidades que recurren a tecnologías de la comunicación, 99.3 por ciento utilizan teléfonos celulares para comunicarse, sólo el 9.7 por ciento usan computadora y de ellos el 9.4 por ciento recurren a internet como herramienta tecnológica.

En lo que a educación se refiere, el sector agrario tiene fuertes deficiencias, pues solamente el 9 por ciento de los productores cuenta con estudios de bachillerato o licenciatura.

En cambio, el 57.6 por ciento cuentan con estudios básicos de primaria, el 14.4 cuatro cuenta con secundaria terminada, pero el 19 por ciento del total de los productores carece de alguna preparación formal.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad