Revela Marcelo Ebrard detalles de la salida de Evo Morales de Bolivia

México. – Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que la ruta autorizada para el avión de la Fuerza Aérea que trasladó a Evo Morales fue a través de Lima, Perú.

Desde Palacio Nacional, Marcelo Ebrard confirmó que aproximadamente a las 11:00 de la mañana, Evo Morales llegará al hangar de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que fue complicado conseguir la autorización de autoridades bolivianas para utilizar el espacio aéreo en Lima, Perú.

“La negociación se logró con autoridades diplomáticas mexicanas y autoridades militares bolivianas”, destacó.

Indicó que México recibirá a Morales conforme lo que establece el artículo 11 de la Constitución y los ordenamientos legales que establecen “proteger la vida de las personas que sean objeto de persecución política y así lo ha ejercido México, además de que no se revelará su residencia por cuestiones de seguridad.

El canciller mexicano detalló cómo fue el traslado del expresidente boliviano a México, e indicó que si Morales quiere ofrecer una conferencia de prensa a su llegada al país, se le facilitarán las cosas para que así lo haga.

“No creo que la vida de Evo (Morales), haya corrido peligro, aunque él será quien informe su versión, añadió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien dijo que hubo un momento en que ya no se le iba a permitir la salida de Morales de su país.

“México está obligado a hacer por la ley y la Constitución de que estén seguros … el Estado lo que tiene que hacer es garantizar su seguridad”, añadió Ebrard Casaubon quien explicó que una solicitud de asilo no se puede revocar y reiteró que Morales fue objeto de un golpe de Estado.

El canciller mexicano explicó las dificultades para sacar a Morales de Bolivia y las negociaciones con varios países de la región -Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador- para poder usar su espacio aéreo. La gestión diplomática fue “como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren”, apuntó el canciller.

En una detallada descripción del viaje, Ebrard explicó que cuando Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia presionado por policías y militares y en medio de una crisis nacional, aceptó la oferta de asilo de México se mandó un avión de la Fuerza Aérea mexicana para “pasar literalmente” por él hasta el país suramericano.

En la ida, Perú otorgó la autorización de vuelo y la aeronave bajó a recargar combustible y a lograr que las autoridades de Bolivia aceptaran que el avión mexicano entrara en su país. Según el relato del canciller, hicieron un primer intento de vuelo a Bolivia, pero les dijeron que el permiso obtenido “ya no era válido”. Tras esperar en Lima (Perú) varias horas, se logró que el comando de la Fuerza Aérea Boliviana, explicó, les otorgara el permiso válido.

Se llegó al aeropuerto donde los esperaba Evo Morales, pero una vez ahí Perú les dijo que por “valoraciones políticas” no podían recargar combustible y retornar a México.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que no hay tensiones con Estados Unidos por el acto diplomático ocurrido en Bolivia. El canciller mexicano agregó que una cosa es que existan diferencias en las posturas, pero detalló que eso no es tensión sino diferencia.

“México tiene su propia idea de la política exterior, por ejemplo, el país siempre ha dicho que la interrupción de un periodo de un presidente se llama Golpe de Estado y no caben adjetivos contra eso”, dijo.

El canciller mexicano argumentó que México tiene una relación respetuosa con Estados Unidos, “no tiene que porque cambiar eso, no hay tensiones con ese país”. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, fue cuestionado por el estado de salud del expresidente de Bolivia, Evo Morales, y dijo que no hay una valoración médica. Explicó que Evo Morales presenta cansancio debido a los últimos días y la experiencia que ha vivido.

Marcelo Ebrard dijo que durante el traslado de Evo Morales a México no se dio ningún enfrentamiento con los gobiernos, ya que la aeronave cruzó espacio aéreo con permisos de las autoridades correspondientes. Cuando tienes la autorización para utilizar el espacio aéreo y pasar por un presidente, en este caso de Bolivia, en esa medida no esperas que nadie tome una acción violatoria al derecho internacional, porque estamos hablando de una aeronave de la Fuerza Aérea”, agregó. El canciller mexicano comentó que durante el traslado, Evo Morales estuvo acompañado de una autoridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que la relación entre México y Bolivia dependerá de lo que ocurra en las próximas horas. El secretario de Relaciones Exteriores dijo que México y otros países no ven “con buenos ojos un régimen militar”. El canciller Ebrard reiteró que México ofreció el asilo político a Evo Morales, al ver la gravedad de la situación que se presentó en Bolivia.

Comentó que la OEA convocó a una reunión urgente para tratar la crisis en Bolivia. Comentó que ante esa reunión, México mantendrá su posición ante el asilo político que se le ofreció a Evo Morales.

“México debe pronunciarse ante los hechos acontecidos, debe jugar un rol para que pueda ver un encuentro entre las diferentes partes de Bolivia”.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Asesinan a rapero de EU en su casa de Hollywood

miércoles 19 de febrero de 2020

Accesibilidad