Revelan imágenes del cráter de hielo de la NASA

Mundo. – La Agencia espacial europea publica un mosaico de imágenes de este depósito de hielo perpetuo del planeta rojo.

Parece una enorme pista de nieve virgen ubicada en medio de algún desierto. Pero lo cierto es que se trata de la instantánea captada por el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) del cráter Korolev, en Marte.

La capa banca que se observa en la imagen no es nieve, sino hielo de agua, presente durante todo el año.

La imagen es un mosaico compuesto a partir de cinco franjas de imágenes distintas tomadas cada una en una órbita diferente por la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) de la Mars Express.

Korolev, que tiene 82 km de ancho y está ubicado en las tierras bajas del norte de Marte, muy próximo a un gran campo de dunas, conocido como Olympia Undae, es un buen ejemplo de cráter marciano bien preservado.

La capa de hielo de agua del centro del cráter tiene 1,8 km de grosor. Este depósito helado forma un glaciar que comprende unos 2200 km3 de hielo no polar en Marte. Que esté siempre presente se debe a un fenómeno, conocido como trampa de frío: entre el suelo y el borde del cráter hay una distancia de 2km.

La parte más profunda del cráter contiene hielo, que enfría el aire situado encima de este depósito de hielo. El aire frío es más pesado que el caliente, por lo que desciende, por lo que crea una especie de capa de aire frío perenne sobre el hielo, como si fuera un escudo protector. Esa capa fría es lo que garantiza que el hielo no se caliente y desaparezca.

La misión Mars Express se lanzó el 2 de junio de 2003 y alcanzó el Planeta rojo seis meses después. Entró en órbita alrededor de Marte el 25 de diciembre, de manera que este mes se cumplen 15 años desde el inicio del programa de ciencia de esta nave.

Con información de La Vanguardia.

Noticias relacionadas

Accesibilidad