Revelan nuevos secretos de Teotihuacán

MÉXICO.- Investigadores mexicanos confirmaron la existencia de una cámara subterránea y un túnel bajo la Pirámide de la Luna, en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

 

El hallazgo fue confirmado por un estudio de resistividad eléctrica realizado en 2017 por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y un equipo de especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM.

La subdirectora técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Verónica Ortega, detalló que la cámara tiene un diámetro de 15 metros y está comunicada con la Plaza de la Luna a través de un túnel.

Asimismo, detalló que posiblemente tenía usos rituales.

Dijo que una exploración en la zona ayudará a saber si cada uno de los principales edificios tuvo contacto específico con una determinada región de Mesoamérica.

Por ejemplo, indicó, el Templo de la Serpiente Emplumada, donde se encontraron materiales marinos que muestran su relación con El Caribe y la Costa del Golfo.

La experta señaló que en los primeros días del mes se realizaron nuevos estudios para localizar la entrada del túnel, que está hacia el sur de la Plaza de la Luna.

“Pero es probable que haya otra entrada hacia el lado oriente, por lo que es fundamental contar con una radiografía completa para saber cuáles son sus accesos».

Recordó que la Pirámide de la Luna es la única edificación del sitio arqueológico que tiene enfrente la Calzada de los Muertos de manera directa; además, fue una estructura que la agrandaron en siete ocasiones y está relacionada con los rituales que se hacían en la Plaza de la Luna.

 

 

 

 

Con información de Notimex / Foto: Twitter/@INAHmx

Noticias relacionadas

Accesibilidad