Sonora, México.- El ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, podría incorporarse al próximo gobierno de Nuevo León que encabezará Jaime Rodríguez “El Bronco” cuando abandone el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, que podría ser esta semana.
El abogado del fundador de las autodefensas en Michoacán, Javier Livas, informó en entrevista con El Universal que hay planes para que su cliente se incorpore a la administración de Rodríguez, aunque no reveló detalles.
Y es que Mireles debe abandonar el penal de máxima seguridad donde se encuentra recluido desde el 28 de junio de 2014, en los próximos 4 días, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de promover un recurso de revisión contra el amparo concedido por un juez de distrito en Michoacán a la defensa del exlíder comunitario. Sin embargo, por tiempos legales, la liberación podría darse hasta dentro 20 días.
La posible colaboración entre «El Bronco» y Mireles no sería el primer contacto entre ambos personajes, pues en febrero de 2014 el gobernador electo de Nuevo León externó públicamente su apoyo al movimiento autodefensa, refiere por su parte el sitio SDP Noticias.
El abogado del médico Mireles Valverde fue entrevistado por El Universal en el aeropuerto de Sonora, antes de regresar a Nuevo León, luego de una visita que hizo a Hermosillo para poner al tanto a su defendido sobre la decisión de la PGR de desistirse del recurso de revisión.
La defensa del Mireles, según refiere el diario, reconoció que se trata de un esfuerzo de los anteriores abogados de Mireles, Talía Vázquez Alatorre y Salvador Molina, quienes interpusieron el recurso de amparo. Refirió que la decisión de la procuradora Arely Gómez es de criterio con base jurídica. “Es un ejemplo muy meritorio, esperamos que el juez lo siga”, confió.
Para Talía Vázquez Alatorre, ex representante legal de Mireles, la liberación de éste podría darse el lunes o martes próximos.
Dijo que primero tiene que quedar firme el amparo, lo que se acordará este lunes, “después el Tribunal Colegiado le ordenará de inmediato a la autoridad responsable, el Primer Tribunal Unitario de Morelia, que cumpla con el amparo que ganamos Salvador Molina y yo”, dijo. Según los plazos jurídicos, la autoridad tiene de 24 a 72 horas para cumplir una vez notificada.
Sobre el desistimiento de la PGR, la abogada cuestionó el destino de las otras 110 personas que fueron detenidas en el mismo lugar, a la misma hora y por la misma circunstancia. “Debe hacer lo mismo con los otros expedientes”, alegó.
Mireles y los tres escoltas están acusados por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de drogas.



