Foto: El Informador/Archivo

Revisarán propuestas de nuevos gobiernos en torno a manejo del SIAPA

Guadalajara, Jalisco.- El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval se dice dispuesto a revisar las propuestas de las administraciones entrantes y salientes, entorno al manejo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Dijo que durante los próximos tres años en su gobierno habrá apertura para revisar las iniciativas de las autoridades electas en beneficio de la ciudadanía.

Enfatizó que las propuestas del incremento a las tarifas de agua potable sólo se considerarán los planteamientos encaminados a cuidar la economía de los jaliscienses.

«Valorar el tema del bolsillo de los ciudadanos. No afectar la economía de los ciudadanos y en esto estaremos abiertos».

El mandatario estatal agregó que la operación y rendimiento de los organismos que administran el suministro de agua potable han dado resultados con la reducción del 18 por ciento de las fugas.

También reconoció la cultura de ahorro de agua de los tapatíos, ya que en años anteriores el consumo del vital líquido llegaba a ser de 300 litros por persona. Este 2015, los niveles se redujeron a solamente 198 litros.

Premian a SIAPA y SEAPAL

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (SIAPA) y de Puerto Vallarta (SEAPAL), ganaron el Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento (PISAPYS) 2015.

El reconocimiento es entregado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México por implementar técnicas y programas de ahorro de energía, monitoreo de gases y tratamiento de agua. Entre los ganadores también se encuentra el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG).

El SIAPA fue premiado por la instalación de la Red de Monitoreo Automatizada de Gases en el Sistema de Colectores de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En 2013 se instalaron 17 estaciones que miden la emisión de hidrocarburos, que se visualizan en pantallas para alertar sobre el paso de sustancias que podrían generar explosividad. Sin embargo, el sistema opera desde 1992 con la instalación de los primeros puntos y en el 2000 se adquirieron 23 estaciones fijas y una móvil.

El SIAPA cuenta con 1.5 millones de cuentas y atiende a más de 4.8 millones de personas.

En tanto, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL Vallarta) ha sido premiado durante tres años consecutivos.

En esta ocasión se reconoció la iniciativa «Biosólidos, ejemplos de sustentabilidad en campos de uso agrícola en Puerto Vallarta».

Esta medida ha recuperado 31 mil toneladas de lodos en la planta Norte 2 de la Delegación a Ixtapa para entregarse a 19 productores que utilizaron los residuos para abonar 63 hectáreas el año pasado, generando un incremento en la productividad del 60 por ciento.

Los ganadores fueron premiados con una gira de trabajo y capacitación en los países nórdicos de Dinamarca y Suecia en septiembre próximo.

Fuente: Informador

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad