Foto: El Universal

Revocan auto de formal prisión de ‘El Chapo’

México, DF.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera ganó un amparo para efectos, por el cual se revocó el auto de formal prisión dictado días después de su captura por posesión de arma, ya que según sus abogados él estaba desarmado cuando fue detenido.

De acuerdo con 24 Horas, debido a esto no hubo flagrancia en posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército que le imputó el Ministerio Público Federal.

Con base en esta acusación se dictó el primer auto de formal prisión en contra del líder del Cártel de Sinaloa, el cual fue revocado primero por un tribunal unitario, y ratificado después por un tribunal colegiado. 

Por lo que subsanadas las deficiencias procesales, el Juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales procederá nuevamente  a dictar un nuevo resolutivo, por el cual, se confirme el auto de formal prisión, se modifique, o se revoque. 

En la víspera, el Segundo Tribunal Unitario con sede en Sinaloa, a través del juicio de amparo indirecto 41/2014, falló a favor de El Chapo; sin embargo, las autoridades correspondientes interpusieron un recurso de queja por el veredicto.

Hace unos días, la defensa de quien fuera el máximo capo de México, presentó un amparo para evitar el traslado no sólo a Estados Unidos sino a cualquier otro penal.

La solicitud, que se le otorgó de forma provisional, se dio luego que fiscales de Chicago dieran a conocer los testimonios de dos narcotraficantes que son testigos de cargo y que detallaron cómo El Chapo operaba el trasiego a dicha ciudad estadunidense.

La demanda de amparo fue presentada ante el Juzgado 11 de Distrito, quien le concedió la suspensión provisional para no ser traslado a otro penal que no sea el Altiplano, donde ahora está recluido.

Fuente: 24 horas

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad