‘El Rey’ acusa a exsecretario de Seguridad Pública de México de aceptar sobornos

EU.- Jesús «El Rey» Zambada García, testigo en el juicio por narcotráfico contra Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, afirmó que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, aceptó sobornos del cartel de Sinaloa.

 

En el segundo día de interrogatorio de la defensa, Zambada dijo que el dinero provino de su hermano Jesús «Mayo» Zambada, a quien la defensa del Chapo señala como el auténtico líder del cartel y no su cliente.

El testigo afirmó que él y el abogado de su hermano, Óscar Paredes, le entregaron entre 2001 y 2006, cuando dirigía la oficina federal de investigaciones, 3 millones de dólares y en otra ocasión, cuando ya era secretario de Seguridad, entre 3 y 5 millones de dólares.

Posteriormente, Genaro García Luna habría recibido 50 millones de dólares de parte de la organización de los Beltrán Leyva para su protección, aseguró Zambada.

Declaró también que el cartel pagó en 2005 «millones de dólares» en coimas a Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Consultado sobre por qué se pagó a Regino, respondió que «según él, iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección».

Regino negó las acusaciones en su cuenta Twitter.

«Es falso que durante mi ejercicio del servicio público, haya recibido soborno alguno por parte del testificante Jesús Zambada», escribió.

Las declaraciones del «Rey» Zambada fueron en respuesta al contrainterrogatorio del abogado de Joaquín «El Chapo» Guzmán, William Purpura, que le consultó largamente sobre declaraciones que hizo a fiscales en Washington DC, tras ser extraditado a Estados Unidos.

El Chapo Guzmán, acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable.

 

 

 

 

Con información de EFE y AFP / Foto: Noticieros Televisa/Univisión

Noticias relacionadas

Reto viral con un gato y su dueño

sábado 4 de abril de 2020

Nace segundo hijo de Ana Layevska

sábado 4 de abril de 2020

Accesibilidad