Ciudad de México.- Los acontecimientos en los que resultaron muertos dos líderes del narcotráfico y que desataron 32 bloqueos, así como decenas de incendios llevaron a decretar el virtual toque de queda en Reynosa.
Alrededor de las 5 de la mañana del sábado, el gobierno municipal lanzó la alerta de semáforo rojo a través de redes sociales para informar a la población de situaciones de riesgo, por lo que llamó a “resguardarse y tomar precauciones”, informó Milenio.
Aunque para esa hora ya habían sido retirados los narcobloqueos de la ciudad y no se reportaban más incendios, hasta el cierre de esta edición el gobierno local mantenía la alerta.
Cerca de las 8 de la mañana, el gobierno de Tamaulipas a través de Twitter señaló: “Fuerzas federales confirman que tras enfrentamientos con criminales murieron los delincuentes El Toro y Pancho Carreón”.
Alrededor de las 16 horas, en conferencia de prensa el Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó la muerte de Juan Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, líder del cártel del Golfo, y de Francisco Javier Carreón Olvera, Pancho Carreón, dirigente de la organización criminal Los Zetas Vieja Escuela, en hechos ocurridos durante la madrugada del sábado.
Los hechos
Ante los medios de comunicación reunidos en la sede del C-4 de Ciudad Victoria, Francisco Pérez Rico, comandante de la Primera Zona Naval, explicó que a fin de restablecer el orden en la entidad fueron implementados dos operativos de inteligencia en los municipios de Reynosa y Llera de Canales (este último cercano a Ciudad Victoria), donde personal de la Marina repelió agresiones a balazos.
Abundó que en el primer caso, los hechos ocurrieron en calles de la colonia Lucio Blanco, donde un vehículo al notar la presencia de los efectivos federales aceleró y se impactó contra un árbol.
Al descender, los tripulantes abrieron fuego contra los marinos y durante el intercambio de balazos falleció “Juan Manuel N’”. En ese lugar se aseguró un arma blanca.
Como consecuencia de esto se originaron en Reynosa 32 bloqueos, de los cuales 11 se realizaron con autos y camiones incendiados, además de nueve quemazones a comercios y 18 a lotes baldíos.
En Llera de Canales, agregó Pérez Rico, también durante un recorrido de vigilancia del personal de la Armada “los delincuentes resistieron las acciones de la ley con disparos de armas de fuego, dando como resultado la muerte de Francisco ‘N’, así como el aseguramiento de tres armas largas, equipo táctico, municiones y un vehículo”.
El vicealmirante destacó que no hubo más muertos y no habló de detenidos.
“Durante los enfrentamientos y derivado de una coordinación de las fuerzas federales y estatales, ningún elemento de éstas ni civiles resultaron lesionados.
“Las acciones de estas dependencias continuarán con los recorridos y vigilancia para la seguridad de los tamaulipecos, reiterando el compromiso para coadyuvar en el estado de derecho en acciones en apoyo a la seguridad pública de este estado”, manifestó.
Pérez Rico subrayó que ambos criminales eran objetivos prioritarios de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, pues “eran de los principales generadores de violencia en el estado”.
En Twitter, el gobierno estatal garantizó que junto con las “fuerzas federales no daremos tregua a la delincuencia”.
En redes sociales, usuarios reportaron cierres de calles, así como quema de vehículos y comercios. Varias maquiladoras cerraron.
Además, a fin de garantizar la seguridad de las carreteras entre Nuevo León y Tamaulipas, el procurador neoleonés, Bernardo González, explicó que se implementa un operativo en la región.
“Arrancamos un operativo hacia Reynosa y Laredo, cuidando ambos sentidos de la carretera”, explicó en entrevista con MILENIO Televisión.