Ricardo Anaya negocia mal y se queda sin poder en el Senado

Ciudad de México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, perdió las posiciones de poder en el Senado, a pesar de ordenar el endurecimiento en las negociaciones, al grado de rechazar cuatro propuestas de candidatos, girar instrucciones para que sus legisladores se ausentaran de la sesión de instalación y amenazar con sanciones a quien se pronunciara en contra de su línea.

En la Mesa Directiva del Senado no tiene ninguna posición para sus leales, porque Rosa Adriana Díaz Lizama, elegida como secretaria, no fue libre de expresar su posición, dado que fue amenazada por integrantes de la dirigencia nacional del PAN de sacarla de la mesa política para la elección de posiciones en Yucatán, si entraba a tomar protesta, pero sí aceptó ser incluida en la boleta, basada en la decisión previa de su grupo parlamentario, publica hoy el diario Excélsior en su sitio web.

Ya en la anterior crisis del grupo parlamentario del PAN en el Senado con un dirigente nacional del partido, cuando Gustavo Madero destituyó a Ernesto Cordero como coordinador del grupo, ella se colocó del lado de los calderonistas.

En la Junta de Coordinación Política está Fernando Herrera, quien como coordinador del grupo parlamentario, es el principal anayista; y con él la potosina Sonia Mendoza, quien es identificada desde hace años como calderonista, se mantiene en su posición dentro de este grupo colegiado.

Y en el Instituto Belisario Domínguez, que ahora será presidido por el petista Manuel Bartlett, el líder nacional del PAN no tiene ninguna posición, porque una de las direcciones está encabezada por Daniel Ávila, quien también es identificado como parte del grupo calderonista.

La pérdida de estas posiciones de poder fue producto de diversos factores, entre ellos que Ricardo Anaya ordenó a su coordinador de senadores, Fernando Herrera, rechazar las propuestas que se les hicieran.

Los priistas comandados por Emilio Gamboa le ofrecieron cederle la Mesa; el PAN propuso que Laura Rojas la presidiera los primeros seis meses y Adriana Dávila los siguientes seis meses, pero los priistas no aceptaron y plantearon las candidaturas de Mariana Gómez del Campo, Pilar Ortega y Ernesto Cordero; otras fuerzas políticas hablaron de Jorge Luis Preciado y de Roberto Gil, pero el panismo se mantuvo en su posición inicial.

Otro factor fue la estrategia de pedirles a todos los senadores que no entraran para que no se hiciera quórum, lo cual no lograron, porque estaban 53 de los 54 priistas; seis de los siete del Partido Verde; 11 de 38 panistas; siete de ocho perredistas; 12 de 15 petistas y cuatro de los cinco independientes, lo que hizo un total de 94 senadores que pasaron lista, pero de ellos, votaron 82.

De éstos 77 respaldaron a Cordero; dos se abstuvieron y tres votaron por tres candidatos distintos.

Los 54 priistas, los seis del Verde y siete de los 11 panistas que pasaron lista, votaron por Cordero, lo que hizo un total de 67 votos; eso significa que 10 votos vinieron de PT, PRD e Independientes, que en total sumaron 23, lo que implica que 13 no votaron.

La ausencia de panistas y el no voto favoreció a la mayoría.

Los panistas que registraron asistencia, pero no estuvieron en la votación fueron Rosario Guzmán, Víctor Hermosillo, Juan Carlos Romero Hicks, quienes se agruparon en torno a Fernando Herrera; Luis Fernando Salazar se fue.

Las panistas que no registraron asistencia electrónica, pero que fueron elegidas en la Mesa y la Junta, fueron Rosa Adriana Díaz Lizama y Sonia Mendoza.

Fueron 11 los panistas que no registraron asistencia, pero trabajaron en torno de su coordinador —a ellos se sumaron tres que sí pasaron lista—, mientras que 17 más o no fueron o se retiraron, porque no estuvieron en el momento dela crisis ni registraron asistencia:

Luisa María Calderón, Francisco Búrquez, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Martha García, Héctor Larios, José María Martínez, Sonia Rocha, Jesús Santana, Fernando Torres Graciano, Luis Fernando Salazar y Alejandro Fernández, entre otros.

 

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad