Foto: Twitter / @ZelenskyyUa

Riesgo de que Rusia use armas químicas ‘es real’: Zelenski

MUNDO.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este jueves que existe un riesgo «real» de que Rusia utilice armas químicas en territorio ucraniano y acusó a las fuerzas rusas de lanzar bombas de fósforo.   

«La amenaza de un uso en gran escala de armas químicas por parte de Rusia en territorio de Ucrania es real», dijo Zelenski por videoconferencia en una cumbre del G7, añadiendo que su gobierno posee informaciones sobre la utilización de bombas de fósforo por parte de las tropas rusas.   

Zelenski ya había denunciado el uso de bombas de fósforo durante un discurso pronunciado en la mañana y transmitido en una cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).   

La alianza militar transatlántica ha formulado fuertes advertencias a Rusia por la eventual utilización de armas químicas o biológicas.   

La OTAN decidió este jueves abastecer a los grupos tácticos de combate desplegados en el flanco oriental de la alianza con equipos para enfrentar el uso de esas armas no convencionales.   

En años recientes, países occidentales han responsabilizado a Rusia por dos casos de envenenamiento con el agente neurotóximo Novichok.   

El primero de ellos fue contra el exespía ruso Serguéi Skripal en Inglaterra, en 2018, y el segundo el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, en 2020.

Con información de AFP

Noticias relacionadas

Sismo de 5.5 en Oxaca; se percibe leve en CDMX

miércoles 25 de mayo de 2022

Accesibilidad