Cerrar (X)

Científicos buscan salvar de extinción al rinoceronte blanco del norte, tras muerte de Sudán

KENIA.- La reserva natural Ol Pejeta Conservancy en Kenia, anunció la muerte del último macho de rinoceronte blanco del norte. Sólo quedan dos hembras como supervivientes de esta subespecie afectada por la cacería.

 

 

A través de Twitter, dijo que desde hace tiempo, “Sudán”, de 45 años, sufría complicaciones de salud debido a su avanzada edad, como: cambios degenerativos en músculos y huesos, aunados a diversas heridas en la piel.

Asimismo, informó que su condición empeoró “en las últimas 24 horas; él no pudo ponerse de pie y sufría mucho”.

 

 

Por ello, escribió: “El equipo veterinario del zoológico Dvůr Králové, Ol Pejeta y el Servicio de Vida Silvestre de Kenia de practicarle una eutanasia”.

 


“Sudán” nació en Shambe, Sudán del Sur, en 1973. En ese entonces había 700 ejemplares vivos en el planeta. Hoy sólo quedan dos hembras: Najin, su hija, y Fatu, su nieta, que permanecen en Ol Pejeta.

 

 

Ahora los científicos buscan salvar esta especie. La reserva natural informó que ayer se recolectó el material genético del rinoceronte, lo que representa una esperanza para futuros intentos de reproducción. Además, se está intentando desarrollar técnicas de fertilización in vitro para preservar al rinoceronte blanco del norte.

La muerte de “Sudán” ocurre justo cuando cientos de expertos están reunidos en Medellín, Colombia, para evaluar acciones contra la extinción masiva de especies en el mundo.

 

 

Redacción / Fotos: @OlPejeta

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

UNAM
Accesibilidad