Foto: Twitter / @SEDENAmx

Ríos desbordados, inundaciones y deslaves deja ‘Pamela’ en Nayarit y Durango

MÉXICO.- El ciclón tropical «Pamela» provocó fuertes lluvias en regiones del estado de Nayarit, lo que ocasionó el desbordamiento de río Acaponeta, sobre la autopista Tepic – Mazatlán y la carretera Tecuala – Acaponeta a la altura del poblado Los Sandovales mismas que se encuentran inhabilitadas a la circulación.

Entre las corrientes del río quedaron atrapados el Director de Seguridad Pública de Tecuala y dos elementos de policía y un civil, mientras realizaban labores para evacuar a los pobladores de la zona.

Se desconoce el número de casas afectadas por las inundaciones, solo se sabe que en algunas zonas el ingreso de agua superó el metro de altura.

Decenas de coches quedaron atrapados entre las corrientes del río, otros fueron arrastrados y mientras esto ocurría, sus ocupantes saltaron para ponerse a salvo entre las ramas de los árboles.

Horas antes al desbordamiento, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana evacuaron a los habitantes de la localidad de Los Sandovales de Acaponeta y Agua Verde de Tecuala, mismos que fueron trasladados a los albergues habilitados, para evitar incidentes.

En otro punto, a la altura del kilómetro 118 de la autopista Tepic – Mazatlán, se deslavó una parte de la autopista por la presión del agua, arrastrando hacia el cauce a un tráiler y una camioneta familiar, al rescate de sus ocupantes acudieron elementos de protección civil y autoridades municipales.

En otra región del estado, se suspendió el acceso vehicular a la localidad de la Quiviquinta, del municipio de Huajicori, derivado de las lluvias originadas por el ciclón.

En Durango, «Pamela» dejó lluvias en diferentes zonas del estado.

Debido a las lluvias, algunos tramos carreteros como en la super carretera a Mazatlán y la carretera Durango-Villa Unión, tramo Lázaro Cárdenas-Villa Unión, se registraron cortes a la circulación debido al deslizamiento de tierra y piedras.

Elementos de la Guardia Nacional, así como de Protección Civil realizaron los trabajos para restablecer las vías carreteras.

En la comunidad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, al menos 25 personas fueron desalojadas de sus domicilios, debido al desbordamiento del canal «El Brillante», el cual rebaso su nivel afectando viviendas y caminos.

Personal de los tres órdenes de gobierno auxiliaron a la población afectada y trasladaron a los damnificados a un albergue temporal, ubicado en la misma comunidad.

También el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-3E en apoyo a la población.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil, la alerta continuará para 31 municipios de la entidad, entre ellos: Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, El Oro, Guadalupe Victoria, Simón bolívar, Guanacevi, Indé, Lerdo, Mapimí, Nazas, Hidalgo, Nuevo Ideal, además de la capital Gómez Palacio.

Las autoridades del gobierno estatal pidieron a la población que habita zonas de alto riesgo como laderas, ríos y arroyos, evitar crecidas de agua y resguardarse para evitar accidentes,

Con información de Noticieros Televisa / Corresponsales

Noticias relacionadas

Volcán Cumbre Vieja: aumenta altura de coladas

miércoles 27 de octubre de 2021

Accesibilidad