Rivales de Perú exigen que Paolo Guerrero juegue el Mundial; peruanos, en las calles

Lima, Perú.- Miles de personas han tomado las calles de Perú en protestas y tres capitanes de equipos nacionales rivales han firmado una carta pidiendo un indulto en el caso del peruano Paolo Guerrero.

El máximo goleador de todos los tiempos de Perú está actualmente expulsado de la Copa Mundial Rusia 2018 después de dar positivo por benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína, tras un partido de clasificación para la Copa Mundial ante Argentina en octubre de 2017.

Guerrero reclamó su inocencia, alegando que el metabolito solo se encontraba en su sistema como consecuencia de una simple taza de té de coca, un ingrediente común para beber en América del Sur, lo cual fue reconocido por las autoridades del deporte durante sus juicios, sin embargo, decretaron que a pesar de que ni tuvo intención alguna de mejorar su rendimiento, y que la sustancia que tomó no es droga, hubo ‘negligencia’ de su parte y tendría que ser sancionado.

Aunque la FIFA redujo su sanción que lo dejaba fuera del mundial a seis meses, sentencia que Paolo ya cumplió, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), máxima autoridad deportiva a nivel mundial, inusitadamente decidió ampliar su condena a 14 meses, con lo que perdió toda posibilidad de liderar a la Selección Peruana en Rusia 2018.

Rivales de Perú en el Mundial piden a Paolo Guerrero

Son rivales y están conscientes que la sola presencia de Paolo Guerrero en Rusia 2018 podría inspirar a Perú a clasificar a los octavos de final de la cita mundialista.

Eso dejaría a dos de las selecciones que firmaron el pedido eliminadas, pero eso no fue impedimento para que los capitanes de Francia, Australia y Dinamarca pidieran este martes a la FIFA que deje a su homólogo peruano jugar en la Copa del Mundo.

En una carta enviada a la FIFA, Simon Kjaer (Dinamarca), Hugo Lloris (Francia) y Mile Jedinak (Australia) solicitaron una “interrupción temporal” de su castigo para que pueda estar con Perú en el primer mundial de la selección blanquirroja en 36 años.

El documento, dado a conocer por el sindicato de jugadores profesionales, FIFPro, apela al organismo por “compasión” y lo insta a encontrar una “solución justa y legitima” que permita a Guerrero alcanzar el “pináculo” de su carrera.

Desde que se dio a conocer la decisión del TAS, FIFPro ha liderado una campaña en defensa de Guerrero criticando la decisión del organismo jurídico y la interferencia de la AMA.

Para FIFPro la severidad de la sanción no es proporcional a lo ocurrido, resaltando que tanto el TAS como la FIFA acordaron que la sustancia fue ingerida de manera accidental y que en ningún caso buscaba aumentar el rendimiento deportivo.

De ahí que el mismo sindicato remitió a la FIFA una solicitud en la que pide que Guerrero sea autorizado a jugar el Mundial de Rusia 2018.

Perú tiene que entregar la lista definitiva de sus 23 jugadores el próximo 4 de junio antes de su debut contra Dinamarca el día 16.

Con información de BBC y CNN

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad