Morelia. – El actor Willem Dafoe interrumpió su agenda laboral para asistir sólo unas horas al Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar su más reciente filme El faro, dirigido por Robert Eggers (La bruja, 2015), en el que comparte créditos con Robert Pattinson.
“Es raro hablar de otros actores. Durante el rodaje generas una especie de intimidad que no revelas. Ambos teníamos distintos personajes, yo tenía que aprender muchos textos y su personaje era más reactivo. Yo actúo mucho constantemente encima de él y tenía que ser agresivo. A él no le gustaba ensayar porque quería que todo fuera más sorpresivo. Yo vengo del teatro, pero él tiene mucha más experiencia en cine y trabaja muy duro. Es un hombre muy educado, es muy buena persona, muy trabajador y disfruté mucho trabajar con él”, expresó en un encuentro con los medios que duró cerca de una hora.
El faro, cinta que se estrenará en 2020, cuenta la historia de Ephraim Winslow, un joven leñador con un pasado misterioso que llega a un risco para aprender el oficio de encargado del faro junto a un marinero experimentado, interpretado por Dafoe.
“Para mí es muy importante traer este filme a Morelia porque es uno de los festivales más importantes y además me gusta mucho, la programación es muy interesante, conoces gente que está muy interesada en el cine y es un honor estar aquí. Y en cuanto a la cinta, la relación que vemos entre los dos personajes es muy compleja, a veces se siente que son padre e hijo, a veces como un jefe y un subordinado, a veces como una pareja que no se lleva bien, en fin, es una gran historia”, remató Dafoe durante la alfombra roja.
Conocido por su personaje del Duende Verde en una de las cintas de Spider-Man, el actor se pondrá bajo las órdenes del mexicano Guillermo del Toro en la cinta Nightmare Alley, remake de la cinta homónima de 1947 que está basada en la novela escrita un año antes por Lindsay Gresham.
“No puedo decir mucho de eso, pero estamos trabajando en ello y estoy muy contento. Ya conozco a Guillermo y puedo decir que es muy dulce, cálido, inteligente, le gusta hacer películas y a mí gusta trabajar con gente que tiene una gran pasión por lo que hace y eso me inspira. Además es mexicano”, expresó.
Dafoe, quien comentó que una de sus películas favoritas sobre Del Toro es El espinazo del diablo, comenzará el rodaje de Nightmare Alley en 2020 junto a Bradley Cooper, Cate Blanchet, Toni Collette, Rooney Mara y Ron Pearlman. La trama de este filme se centra en un estafador (Cooper) que se vincula con una sicoanalista corrupta y manipuladora (Blanchett) para estafar y conseguir dinero. Dafoe interpretará al dueño de una feria ambulante que contrata a Cooper.
Otra de las figuras que engalanaron la noche fue la del actor, productor y director Robert Redford, quien se mostró emocionado y agradecido con los organizadores del festival al recibir una butaca con su nombre, le entregaron el Premio a la Trayectoria —diseñado por el artista michoacano Javier Marín— y lo sorprendieron con la noticia de que a partir de ahora la Sala 4 de Cinépolis Centro será nombrada la sala Robert Redford, en honor al actor hollywoodense que se encuentra detrás del Festival de Cine de Sundance.
“Estoy extremadamente conmovido y abrumado por tanta gratitud. Esto significa mucho para mí. Los reconocimientos me hacen ser un poco tímido porque no sé qué hacer o decir, pero de manera profunda y con gran humildad les digo ‘gracias’”, expresó el actor de 83 años.
Además de agradecerle a Alejandro Magaña, presidente del Festival internacional de Cine de Morelia y de reconocer su trabajo por tener y mantener el festival de cine durante 17 años, Redford, ganador en 1981 de un Oscar como director por Ordinary People, habló acerca de la relación que tiene con nuestro país.
“Le tengo mucho cariño a México y a su gente básicamente por cómo crecí en Los Ángeles. Crecí en una comunidad de clase baja muy trabajadora en Santa Mónica, California, y básicamente era una comunidad dominada por mexicanos. Muchos mexicanos fueron mis vecinos, nos llevábamos muy bien, jugábamos, nos divertíamos mucho y nos hicimos muy buenos amigos, así que esa sensación de estar rodeado por mexicanos generó un gran impacto en mi vida y ahora, ser capaz de regresar a ese tiempo y a esa gente, es muy emocionante para mí.
“De verdad que le tengo mucho cariño a México y a su gente y me siento muy honrado de estar aquí y recibir este premio”, comentó Redford.
Tras emitir este discurso, el actor que tiene en su haber poco más de 80 títulos como intérprete, presentó el filme de 1969 Butch Cassidy and the Sundance Kid, no sin antes comentar que al ser un actor desconocido el estudio no lo quería para que compartiera créditos con Paul Newman, pero al final de cuentas se quedó con el papel.
Previo a la entrega de los reconocimientos y de la butaca, el también director de títulos como Leones por corderos y El conspirador, desfiló por la alfombra roja colocada afuera del complejo cinematográfico donde se llevó a cabo la ceremonia, provocando el aplauso y los gritos de los curiosos que se arremolinaron detrás de las vallas para ver al actor que comenzó su carrera en 1960.
El actor de ojos azules arribó al lugar la noche de este martes, pasadas las 20:00 horas y al descender de una camioneta negra se dirigió al centro de la carpeta roja para develar una placa con los nombres de los ganadores en las distintas categorías de la edición del Festival de Cine de Morelia del 2018. Mientras develaba la placa, una señora del público causó la risa de varios de los asistentes al gritarle varios piropos a Robert Redford y decirle en varias ocasiones, con voz ladina, “Robert, aquí estoy, te esperé toda mi vida”.
Con información de Excélsior.