MÉXICO.- Un grupo de niños oaxaqueños representará mañana a México en el Robot Challenge 2018, en Beijing, China.
Se trata de Estefanía Córdova, Diego Tenoch Hernández y Marco Antonio Vásquez, quienes demostrarán sus habilidades en esta área, en la que es considerada la competencia más importante a nivel mundial.
“Es la primera vez que salí del país, estoy muy emocionado y nervioso porque es una competencia internacional, pero sé que puedo dar batalla y puedo lograrlo», dijo Diego en entrevista telefónica con Notimex.
Antes de llegar a China, Diego tuvo que superar pruebas regionales y nacionales, como la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia Robomatrix, donde obtuvo el primero, segundo y tercer lugar.
En Beijing, Diego compite en la categoría de Sumo Lego y en Seguidor de Línea.
“Debo saber programar, construir mi robot, guardar la calma y no preocuparme, porque a veces si me preocupo me van a salir mal las cosas», comentó.
En el evento participarán menores de 26 países.
Los obstáculos para llegar al Robot Challenge
Las mamás de los niños contaron que desde el año pasado realizaron diversas actividades para recaudar fondos y apoyar a los menores en su sueño de ir a China.
A través de la plataforma Donadora.mx en la iniciativa “Llévanos a China», expusieron los logros de Diego, Estefanía y Marco Antonio para recibir apoyos económicos.
“Hemos estado haciendo muchas actividades dentro del estado, como rifas», dijo la señora Montserrat Lazarillo, mamá de Diego.
El gobierno de Oaxaca reconoció, a través del Instituto Estatal de Educación Pública del estado (IEEPO), el esfuerzo de los padres y la dedicación de tres niños oaxaqueños, estudiantes de escuelas públicas.
El @GobOax a través del IEEPO reconoce el esfuerzo de los padres y la dedicación de los estudiantes oaxaqueños que representarán a México en el torneo internacional «Robot challenge 2018» a realizarse en Beijing, China. pic.twitter.com/ta7AcVUMty
— IEEPO (@IEEPOGobOax) 25 de julio de 2018
Con información de Notimex / Foto: ForoTv