México. – Para la 61 entrega de los Premios Ariel la película Roma, de Alfonso Cuarón, encabeza las nominaciones con 15 categorías.
En esta ocasión la ceremonia será en la Cineteca Nacional en lugar del Palacio de Bellas Artes. Las nominaciones incluyen Mejor Película y Director para Alfonso Cuarón; Yalitza Aparicio está nominada como Mejor Actriz; en Coactuación Femenina, Marina de Tavira, y Coactuación Masculina, Jorge Antonio Guerrero. También en la categoría de Actuación Revelación aparece Nancy García. Además compite en las categorías de Diseño de Arte, Edición, Efectos Especiales y Visuales, Fotografía, Guion Original, Maquillaje, Sonido y Vestuario.
Durante el anuncio de los nominados, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Ernesto Contreras, hizo un pronunciamiento en torno a la difícil situación que enfrenta la Cultura en la actual administración. Sin embargo afirmó que está en pláticas con las secretarias de Cultura federal y de la Ciudad de México, así como con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con el fin de desarrollar las actividades paralelas que proyecta la organización que representa.
“Este año la entrega 61 del Ariel se llevará a cabo el 24 de junio en la Cineteca Nacional con el propósito de acercar la ceremonia a más público en lo que es la mayor sede del cine mexicano”, expuso Contreras en compañía de la documentalista Lucía Gajá, secretaria general de la AMACC.
Contreras destacó que el trabajo de la Academia no se limita a la realización de esta ceremonia de premiación, sino que realiza múltiples actividades a lo largo del año relacionadas con la reflexión, la promoción y el fortalecimiento de la cinematografía nacional a través de funciones especiales, foros, restauración de películas, exposiciones y publicaciones.
Y en ese tenor, subrayó que la Academia “está preocupada por la falta de claridad en las políticas públicas del sector, que hasta este momento no ha podido dar certeza o continuidad a proyectos de formación, promoción y difusión del cine que la sociedad civil ha organizado y construido a lo largo de los últimos años”.
“En ese contexto, también como Asociación Civil con más de 70 años de historia vinculada a la historia del cine nacional, la AMACC aún ve incierta la forma en la que se dará dicha colaboración (por parte del gobierno). Ojalá podamos seguir dialogando, sumando y construyendo los puentes necesarios para que la actividad cinematográfica en México siga dando los frutos que nos enorgullecen a todos”, manifestó el también cineasta.
Un total de 378 integrantes conformaron el Comité de Elección de Nominados para las 25 categorías de la 61 edición de los Premios Ariel. De acuerdo con la AMACC, se inscribieron un total de 144 películas, de ellas 66 son largometrajes de ficción, documental y animación; 64 cortometrajes de ficción, documental y animación, y 14 películas iberoamericanas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Las películas con más nominaciones son Roma, de Alfonso Cuarón, con 15; Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, con 14; Museo, de Alonso Ruizpalacios, igual con 14.
Destaca también que después de ocho años de estar desierta, la categoría de Largometraje de Animación tiene nominadas cuatro películas: Ahí viene Cascarrabias, de Andrés Couturier; Ana y Bruno, de Carlos Carrera; El ángel en el reloj, de Miguel Ángel Uriegas, y La leyenda del Charro Negro, de Alberto Chino Rodríguez.
Con información de El Financiero.